El gobierno empezó a rematar los activos de Enarsa antes de que se sancione la ley bases, que contempla la privatización de la empresa energética.
Enarsa comenzó a "presentar" a los productores de gas las bondades de Transportadora Gas del Centro (TGC), una de las tres transportadoras que pertenecen a la empresa estatal. A los productores les ofrecen el ingreso al RIGI para gozar de sus beneficios impositivos, aduaneros y cambiarios.
"Ni salió la ley y ya están rematando los activos", dijo a LPO una fuente de Enarsa. "Es un desguace de activos y el Estado se queda con los pasivos, la historia de siempre", explicó.
Hay tres transportadoras de gas en Argentina. La más atractiva, Transportadora Gas del Sur (TGS), es de Pampa EnergÃa, que se quedó con la operación del gasoducto Néstor Kirchner de Vaca Muerta, que pertenece a Enarsa. TGS hace la operación y el mantenimiento del caño.
Transportadora Gas del Norte (TGN) tiene el gasoducto norte fue planificado originalmente para importar gas de Bolivia, pero el declive de la producción hidrocarburÃfera boliviana y el boom de Vaca Muerta que hoy produce más que todo el paÃs vecino, urgieron a revertir la dirección del flujo gasÃfero para asegurar el abastecimiento en la región norte del paÃs y poder exportar gas a precios super competitivos a San Pablo, el corazón industrial de Brasil. Para eso se necesita la obra de reversión del gasoducto.
Esa obra es la que hace atractivo el valor de TGC que siguió siendo estatal porque siempre fue la menos rentable de las tres, ya que sólo distribuÃa en el centro: no era la que traÃa de Bolivia ni la que salÃa de Vaca Muerta.
Pero con la reversión del gasoducto norte TGC pasó a ser un negocio extraordinario, ya que va a controlar flujo exportador gasÃfero. Por ese motivo salió a la bolsa local el 4 de marzo, donde ya cotizaban desde hace años las otras dos transportadoras.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 228/06/2415:08Qué bueno que ya se vaya vendiendo todo así dejamos de tener déficit fiscal de una buena vez. ¿A quién le importa el manejo de unos cañitos de gas que no sirven para nada?
- 127/06/2420:11Cómo buenos menemistas, todo lo que deba ser estatal pasará a manos privadas.