Tarifas
Segmentación: los que reciben tarifa social podrán consumir electricidad sin límite
El límite de 400 kw a partir del que se cobra tarifa plena no alcanza a los que reciben tarifa social.

 El camino sinuoso por el que transita la segmentación para la actualización del cuadro tarifario de la luz y el gas desde su origen, abrió un nuevo capítulo esta semana cuando Sergio Massa incluyó la idea de tope de consumo sobre el cual van a regir los subsidios.

Si bien aún se desconoce a partir de cuando van a llegar las facturas actualizadas, y el porcentaje efectivo de los aumentos, el Gobierno salió a aclarar algunas cuestiones básicas previo a una implementación que viene más que demorada.

Renunció el secretario de Energía, pero entró en discusión interna el nombramiento de Bernal

En primer lugar, los usuarios que no se registraron para solicitar la continuidad del subsidio salen del listado de beneficiarios y lo pierde completamente. Se estiman 4 millones de hogares que quedarán sin beneficios.

En Economía calculan que el ahorro podría alcanzar un punto del PBI, aunque la decisión de no fijarle tope de consumo a los que reciben tarifa social podría reducir esa estimación, que para los especialistas es demasiado optimista.

Respecto a los usuarios que sí se inscribieron para conservar el subsidio, se estableció que podrán consumir hasta 400Kw por mes y a partir de ahí lo que consuman de más se les cobrará a tarifa plena, confirmaron a LPO fuentes del Ministerio de Economía. Este era un tema que preocupaba a las asociaciones de consumidores que temían que el tope fuera por período facturado que es bimestral.

No es un detalle menor porque casi el 80% de los usuarios consume en torno a los 300 kw por mes, pero lo que sucede es que el otro 20% que consume por encima representa el 50% del gasto de energía eléctrica. De ahí que aunque en términos de usuarios no sea tan amplio el ajuste si lo es en términos de lo que ahorra el Estado. 

En Economía calculan que el ahorro podría alcanzar un punto del PBI, aunque especialistas creen que rondará entre el 0,3% y el 0,8% como máximo.

Pero la definición más fuerte que llegó este viernes de fuentes del Ministerio de Economía es que para aquellos que reciben la tarifa social no habrá tope de consumo."Quedan fuera de la política de corte por tope de consumo", enfatizaron.

Esto se definió porque el kirchnerismo había alertado que en los barrios populares, que reciben tarifa social, la gente no tiene gas y se calefacciona por electricidad y por ende sus consumos son muy altos. Las empresas distribuidoras comparten la descripción pero consideran una "locura única en el mundo" que se subsidie gasto energético sin límites, al punto de ubicar a la electricidad en niveles cercanos a la gratuidad. Incluso estiman que con esta decisión el pretendido ahorro fiscal será menor a lo estimado por Economía.

En la Secretaría de Energía, que continúa en una extraña situación luego de la filtrada pero no confirmada renuncia de Darío Martínez, explicaron que el 70 % de los usuarios residenciales de Edenor y Edesur consume menos de 325 KW y que el 80 % de los usuarios residenciales de estas mismas distribuidoras consume menos de 400 Kwh.

"Así el objetivo es doble, por un lado tener progresividad en términos de ingreso y a su vez promover el ahorro de energía", concluyeron.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    elfu1973
    Hace 23 horas
    10:39
    perfecto , que la maquinita no deje de echar humo
    Responder
  • 7
    argentine-tax-payer
    Hace 2 días
    11:58
    Es para revalorizar las propiedades del congourbano y sacarlas a la venta como antes era con teléfono, ahora con medidor subsidiado.
    Hay que ver el lado bueno del capitalismo kuka
    Responder
  • 6
    mendieta
    Hace 2 días
    11:30
    Mejor así: al vecino planero va un cable con "interné" y vuelve otro con "letricidá"; aire 24x365.
    Responder
  • 5
    jose.colella.87
    Hace 2 días
    11:14
    La mayoria de los laburantes tienen tarifa social, vos tenes tarifa social.
    Responder
  • 4
    malebranche
    Hace 3 días
    07:44
    El diablo (y Cristina) están en los detalles
    Responder
  • 3
    anab
    Hace 3 días
    20:06
    o sea los playeros , los piqueteros, a ellos les van seguir regalando el gas, la luz, y a nosotros los laborantes nos van hacer b....ta, para que los kakos sigan en el poder, es el unico fin de los subsidios, como la clase media no los vota, nos van a estrujar al máximo.....
    Responder
  • 2
    jose.colella.87
    Hace 3 días
    19:35
    Les dije que no habia forma de que Cristina apoyara esa carniceria, que no solo era una masacre a la clase media (en muchos casos viviendo en edificios que ya tienen hasta la cocina funcionando a luz), era especialmente perversa con las clases mas bajas, que tienen estufas de pesima calidad que consumen enormes cantidades de energia, ademas de que no tienen acceso a gas natural.
    Pero demoraron 48 horas en irse para atras, luego de ver las reaccion social que hubo, otro caso del "si pasa pasa".

    No me extrañaria que en las proximos dias anuncien que se extiende una semana mas la inscripcion para los subsidios, por que no se cuantos jubilados que ni supieron que habia que hacer el tramite van a recibir facturas de $10.000 pesos, y van a quedar secos en el acto.
    Responder
    • 3
      jorgitomza
      Hace 2 días
      12:59
      Cristina ya nos llevo a la ruina, no hay manera que apoye algo que tenga sentido comun, vivan los planeros.....
      Responder
      • 4
        jose.colella.87
        Hace 1 día
        11:07
        La mitad del pais esta subsidiada, vos estas subsidiado.
        Responde a @jorgitomza
        Responder
    • 4
      blacrock
      Hace 3 días
      09:12
      Tenés idea el QUILOMBO POLITICO que se va a armar.-?
      Responder
  • 1
    rambin
    Hace 3 días
    18:52
    que verguenza!!!! esa es la gente que debería tener más compresnsión, todo el pais hace un gran esfuerzo para que no vivan a leña, y encima este (des)gobierno incentiva el despilfarro
    Responder
    • 2
      yosi
      Hace 2 días
      15:16
      Ya que hablas asi, seguro que renunciaste a los subsidios no?
      Responder
    • 3
      jose.colella.87
      Hace 2 días
      11:15
      El gobierno deberia entender que ellos mismos en los ultimos 20 años han generado una situacion en la que la mitad del pais si no se le regala la energia, no come. Hasta Macri (MACRI) entendio esto, y por eso puso la tarifa social.
      Responder