Petróleo
El gobierno acusó recibo del pedido de las petroleras y salió a defender la exploración off shore
Kulfas y Darío Martínez defendieron la decisión: "Es absurdo decir que hay un 100% de probabilidad de derrame de petróleo. Lo de Greenpeace es propaganda", sostuvo el ministro.

Pasaron seis días de la habilitación que le concedió el gobierno a la empresa Equinor a iniciar la etapa exploratoria de recursos costa afuera en el Mar Argentino. Pero recién luego del Atlanticazo de este martes, que capitalizó políticamente el intendente macrista de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, el Gobierno se animó a defender la decisión, que intentó pasar desapercibida con apenas su publicación en el Boletín Oficial. 

Atlanticazo: las petroleras se quejan de la falta de defensa del gobierno de la exploración off shore

"Es cierto que tardamos mucho en decir algo. De hecho fue el propio Iguacel el que terminó ubicando a Montenegro", reconocieron a LPO desde el Gobierno. En efecto, el ex ministro de Energía de Macri defendió la medida y cruzó a su compañero del PRO, mientras en el Gobierno se mantenía un. silencio cerrado.

Iguacel participó del diseño de la licitación para la explotación del área durante el gobierno de Macri y defendió con vehemencia el desarrollo de la actividad en una entrevista televisiva mientras se sucedían las manifestaciones ambientalistas en la costa.

Los riesgos ambientales son muy leves, manejables. Es absurdo decir que hay un 100% de probabilidad de derrame de petróleo. Lo de Greenpeace es propaganda.

Luego que LPO revelara en exclusiva que las petroleras estaban muy molestas con el Gobierno por su falta de convicción para defender una política que consideran tiene muchos argumentos a favor, este miércoles el Gobierno tomó nota del reclamo y el ministro de Producción, Matías Kulfas y el secretario de Energía, Darío Martínez, fueron los encargados de defender la medida. Incluso, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, escenificó una foto en su despacho que además de Martínez incluyó al ministro de Medio Ambiente, Juan Cabandié, quien quedó en el ojo de la tormenta por haber habilitado la exploración. 

Kulfas declaró a la salida de una reunión con industriales que es absolutamente falaz la imagen que circuló de gente empetrolada en una playa. "Esta plataforma está a mas de 300 kilómetros de Mar del Plata. Los riesgos ambientales son muy leves, manejables. Rio de Janeiro tiene plataformas mas cercanas y la gente sigue yendo a las playas", afirmó. Respecto a las manifestaciones ambientalistas Kulfas fue más contundente "Es absurdo decir que hay un 100% de probabilidad de derrame de petróleo. Lo de Greenpeace es propaganda".

Martinez agregó en declaraciones radiales que "la explotación off shore se está haciendo en Argentina desde 1970, tenemos una treintena de pozos activos. Solo en la provincia hay 18. Desde entonces no ha habido un solo problema ambiental ni humano. Hoy el 17% del gas de la Argentina sale de este tipo de explotación hidrocarburífera".

Desde el Ministerio de Ambiente reconocieron a LPO que se tardó mucho en salir a explicar el tema. "Le querían correr el cuerpo, pero no les quedó otra", afirmó una fuente de esa cartera, que aclaró que "no corresponde a este ministerio brindar los argumentos que explican los beneficios de esta actividad, aunque los compartimos absolutamente".

En la cartera que conduce Cabandié destacaron que si bien es cierto que la explotación costa afuera data de mitad del siglo pasado, esta es la primera vez que se requieren estudios de impacto ambiental para una mayor prevención de incidentes

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.