Crisis Eléctrica
El gobierno analiza una multa "extraordinaria" contra Edesur
El ENRE considera más grave los incumplimientos de Edesur porque los usuarios afectados pasaron en algunos casos días sin luz.

El Gobierno estudia aplicar una multa "extraordinaria" como consecuencia de la crisis eléctrica que generó un gran apagón y largos cortes en distintos barrios del área metropolitana. En la evaluación preliminar que circula entre los técnicos del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), la responsabilidad de Edesur es mayor que la de Edenor.

Edenor fue responsable del gran apagón que dejó a más de 700 mil vecinos sin luz, pero en el Gobierno rescatan que tuvo capacidad de respuesta y durante el día se normalizó el servicio.

Edesur por el contrario no sufrió un apagón tan extendido pero tuvo muchos episodios de hasta 80 mil personas sin luz por días, en distintos puntos del área concesionada.

Por eso, en el análisis de las sanciones de fondo, no se descarta aplicar a la distribuidora en manos de los italianos de Enel, una multa "extraordinaria", al estilo de las multas punitivas del derecho norteamericano que más que responder a un evento puntual buscan marcar un precedente aleccionador con aquellas empresas que incurren en incumplimientos sistemáticos o muy gravosos en términos sociales.

Edesur no sufrió un apagón tan extendido como el de Edenor pero acumula muchos episodios de hasta 80 mil personas sin luz por días, en distintos puntos del área concesionada. "Su capacidad de respuesta es muy débil", señalan en el Gobierno.

Como anticipo de lo que se viene, el ENRE multó este martes a Edenor en 20 millones por no informar en tiempo y forma las fallas que estaba experimentando el día del apagón. La cifra es baja, pero no está vinculada al tema de fondo, sino que buscó marcar la intención de la nueva gestión de Federico Basualdo, responsable político del organismo, de apurar sanciones.

En el ENRE ya tienen muy avanzadas las pericias técnicas para determinar las causas del apagón de Edenor y luego que la empresa presenten su descargó se definirá la sanción de fondo. "La multa de este martes es la primera de una serie de sanciones", explicaron a LPO fuentes del Gobierno.

En el área energética destacan el cambio de sentido en la regulación de las distribuidoras. "Durante el macrismo casi no se las sancionaba y las pocas multas que tenían no las pagaban", recuerdan.

En el caso de Edenor el inconveniente más evidente fue que incumplieron con la obligación de soterrar los cables de alta tensión que pasaban por encima de un barrio humilde del partido de San Martín, supuesto origen de la falla de la línea Morón-Malaver que dejó a media Capital y parte del Conurbano norte a oscuras.

En las horas críticas del apagón, circuló en el sector que Edenor apagó de manera deliberada media Capital para que no saltara todo el sistema exigido por las temperaturas récord. En el ENRE en principio no tienen confirmada esa hipótesis y por ahora se atienen a la versión de la empresa que un cortocircuito de esa casa de ese barrio humilde de San Martín provocó la caída de la línea, que por estar conectada con la Central Puerto, arrastró a esa generadora y dejó a media Capital a oscuras.

En el Gobierno igual hay un debate abierto sobre el tema de fondo, más allá de las sanciones que saben que no son la solución para el problema. Desde hace años el debate entre la falta de tarifas y las inversiones escazas entró en un debate laberíntico que siempre termina en el mismo lugar: usuarios afectados por apagones.

Si bien por ahora no avanza la idea de estatizar las concesiones, en el Gobierno consideran que, sobre todo en el caso de Edesur, los incumplimientos reiterados podría generar una definición política del concedente, la Secretaría de Energía, sobre la concesión.

La propuesta de las empresas que es liberar las tarifas hasta que absorban todo el gasto en subsidios y permitan financiar las inversiones necesarias para mejorar el servicio, es vista en el Gobierno como "socialmente inviable".

"Edenor y Edesur recaudan 5.000 millones cada una por mes y deberían invertir al menos 1.000 millones por mes. Eso no está sucediendo", afirmó a LPO una fuente al tanto del debate interno.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    argentine-tax-payer
    20/01/22
    00:00
    La analfabeta esta del garbanzo en su desesperación de troll globerto mal pago jaja, tira mierda para todos lados y siempre pobrecita se salpica, te faltan muchas horas de vuelo mamarrachito de la naturaleza...jaja, vos no serás la reencarnación del viejo puteador serial "jaimito ñandubay"?...lpmqtrmp?....JAJAJAJAJAJAJA
    Responder
  • 9
    19/01/22
    23:04
    Cabecita quemada no entiende nada de esto.
    Confunde las situaciones.
    Es un bobo bruto, muy bruto y analfabeto. Es la nada misma, esa rata
    Su vida solo es trolear a cambio del desprecio de sus amos.
    Auqnue en su ignorancia de pepe acertó algo. Nunca se cobra nada
    Sabes prehumano por que no se cobra?: Porque toman medidas mal armadas y sin fundamento.
    Responder
  • 8
    blackrock
    19/01/22
    21:33
    Mi otro Yo canaliza mal mis emociones y le termina diciendo Otario a José...que ensalada de roles, galimatías sólo apto para entendidos...
    Responder
  • 7
    blacrock
    19/01/22
    15:59
    Basta.
    Hay que apelar al art. 42 y 43 segundo parrafo.
    DERECHOS CIVILES Y SOCIALES DE CONSUMIDORES Y USUARIOS.
    " calidad y eficiencia de los servicios " asociaciones de consumidores y usuarios.

    No sirve ir con la cacerol..., hay que autoconvocarse, organizarse .... Y hacer las presentaciones judiciales correspondientes cuando termine la feria judicial y agotar todas las instancias... Y si es necesario llegar hasta la CIDH.


    ©

    A vos gobierno te digo esto. Hay obligaciones estatales.
    Respetar / proteger y Realizar. ( Te acordás ? )
    Hacelas cumplir.
    Responder
  • 6
    pilex
    19/01/22
    14:10
    Dejen de analizar y manden las multas, despues vienen los amparos, las cautelares, las apelaciones y nunca se cobra nada


    Responder
    • 7
      19/01/22
      18:27
      De esto no entendes nada. Y se nota. Bueno, de casi todo no entendes nada.
      Aunque en algo acertaste, pibito sin dientes, nunca se cobra anda, y mas cuando toman medidas sin estar debidamente fundamentadas.
      Responder
  • 5
    specialmaster
    19/01/22
    14:01
    fulbito para la gilada, después le giran 7 mil palos verdes de "subsidios" previo retorno como en el 2021
    Responder
  • 4
    19/01/22
    13:21
    El culpable es el gobierno, no la empresa que solo gestiona el servicio
    Con el amarillo no habia cortes.
    Con betonto te cortan hasta las ganas de caaagaaar
    La de comer ya se la cortaron a los trols B(oludos) que solo morfan "pulenta" con gorgojos
    Responder
    • 5
      tempus
      19/01/22
      23:08
      Porotito, cómo se nota que extrañás a Mauri y sus tarifazos... dale, seguí soñando con ojitos azules...
      Responder
    • 6
      pilex
      19/01/22
      22:56
      Jaja, no, nada que ver
      Responder
    • 7
      pilex
      19/01/22
      22:56
      Jaja, no, nada que ver
      Responder
    • 8
      pilex
      19/01/22
      22:56
      Jaja, no, nada que ver
      Responder
  • 3
    19/01/22
    13:12
    Humo,humo.
    A los amigos Apelbaun y vilita, los que compraron a precio de bicoca Edenor no los multan. ¿Son testas de los KAchorritos?
    Estan apretando a Edesur para que venda a precio de bicoca a los amigos del poder kabeto?
    Los bogas laburarán, papeles presentarán y el dia del arquero pagarán
    Responder
  • 2
    argentine-tax-payer
    19/01/22
    12:46
    Como todo en peronia es una joda, vamos a proponer que este pibe basualdo (el que le moja la oreja al pasante), habilite al ENRE a sortear la multa de edesur entre los clientes de la empresa afectados por los cortes, jaja, barrio que cacerolea no entra al sorteo kuka.
    Con los gomías de edenor no se jode, la multa no corre, es sólo para la gilada.
    Las inversiones "escazas" la van a suplir los chinos cuando seamos su nueva Hong Kong.
    Jaja, esperamos ansiosos las acotaciones "ácidas" de pilax sulfatadas, más conocido/a como cabecita lavada y el inefable rey del trabuco, muy obsesionado con su incierto "enemigo" cabecita quemada y con ciertas regiones corporales de los foristas....con estos dos personajes tenemos la diversión asegurada....jajajajajajajaja
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    19/01/22
    11:55
    El corte no habia sido por culpa de una casita que se incendio en San Martin? para, me estas diciendo que ese no fue el caso!?
    Responder
    • 2
      pilex
      19/01/22
      15:36
      No Otario... Eso era Edenor
      Responder
    • 3
      tempus
      19/01/22
      13:25
      Colella, el corte por la casita de San Martín era el de Edenor... acá están hablando de Edesur.. hacé el favor, tomá la pastilla correcta...
      Responder