Crisis del gasoil
El barril criollo se acerca a los 65 dólares en una señal a las petroleras para que limiten las exportaciones
Tal como lo anticipó LPO el crudo en el mercado local se comercializa alrededor de los 65 dólares a partir de un acuerdo consensuado entre la industria.

Mientras que en el mercado internacional el barril de petróleo ronda los 100 dólares, en el mercado doméstico se comercializa cerca de los 65. Si bien el valor actual evidencia una marcada suba respecto al mes de marzo cuando cotizaba cerca de los 55, con esta brecha, aún resulta lógico que las petroleras prefieran vender su producción en el exterior. No obstante ante la amenaza latente por parte del gobierno de pisar las exportaciones, la industria sabe que el margen es finito.

Camioneros se mete en el conflicto del gasoil y empuja el acuerdo para que limiten las exportaciones de petróleo

Si bien la diferencia en términos de márgenes de rentabilidad no deja dudas sobre cual es el mejor negocio,  en cualquier caso se trata de ganancias garantizadas. El costo total de producción del barril de petróleo en Argentina oscila entre los 7 y los 10 dólares, según afirmaron a LPO fuentes del mercado.

Así y todo las principales operadoras de Vaca Muerta reconocen que el motor fundamental para sus inversiones es el libre acceso a los dólares y más exportaciones. "Estamos exportando cada vez más" afirmaron ante LPO desde una de las empresas y agregaron  "las refinerías están abastecidas y Vaca Muerta viene con producción en aumento".

El problema mayor lo presenta la variedad Escalante. Fuentes del sector explicaron a LPO que el principal faltante para refinar gasoil proviene de este crudo pesado se extrae de los pozos del Golfo San Jorge. 

Es por eso que el despacho de dos buques cargados de crudo escalante días atrás despertó un intercambio subido de tono entre funcionarios del área de energía, que cruzaron recriminaciones porque  "no cruzaron los barcos". Cruzar barcos es impedir las exportaciones, bajo el argumento de cubrir demanda local.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas

Más de 35.000 casas continúan sin electricidad y empezaron los piquetes

LPO
Vecinos cortaron la Dellepiane pero Patricia desplegó el protocolo antipiquetes y un cordón policial impidió la protesta.

Insólito: Tuvieron que cerrar la empresa estatal de energía por un corte de luz

Por Luciana Glezer
Los cortes por la ola de calor afectaron a Enarsa, que mandó a todo el personal a su casa.

El gobierno dejó a Rosario sin luz, en un intento por frenar la crisis eléctrica

Por Luciana Glezer
El apagón de Rosario disparó versiones conspirativas. Horas antes los cortes masivos habían afectado el AMBA.
Lula salva a Milei del colapso energético: se dispara la importación de electricidad de Brasil

Lula salva a Milei del colapso energético: se dispara la importación de electricidad de Brasil

Por Luciana Glezer
Brasil aportó más de 1760 MVh al sistema interconectado nacional. Desde Cammesa advirtieron que de no importar se vienen los cortes programados.
Enojo de industriales porque YPF contrató por USD 440 millones a ingenieros españoles

Enojo de industriales porque YPF contrató por USD 440 millones a ingenieros españoles

Por Luciana Glezer
La petrolera de bandera contrató servicios de ingenieria y gestión por USD 400 millones para la construcción del oleoducto Vaca Muerta Sur.
Se cayó la contratación de buques turcos y ahora Energía analiza repartir "pilas gigantes" para evitar los cortes

Se cayó la contratación de buques turcos y ahora Energía analiza repartir "pilas gigantes" para evitar los cortes

Por Luciana Glezer
Se trata de distribuir grandes baterías en nodos criticos de alto consumo cuyas líneas de transmisión eléctricas se encuentran saturadas.Los especialistas adviertes que es carísimo y muy contaminante.