Mientras que en el mercado internacional el barril de petróleo ronda los 100 dólares, en el mercado doméstico se comercializa cerca de los 65. Si bien el valor actual evidencia una marcada suba respecto al mes de marzo cuando cotizaba cerca de los 55, con esta brecha, aún resulta lógico que las petroleras prefieran vender su producción en el exterior. No obstante ante la amenaza latente por parte del gobierno de pisar las exportaciones, la industria sabe que el margen es finito.
Si bien la diferencia en términos de márgenes de rentabilidad no deja dudas sobre cual es el mejor negocio, en cualquier caso se trata de ganancias garantizadas. El costo total de producción del barril de petróleo en Argentina oscila entre los 7 y los 10 dólares, según afirmaron a LPO fuentes del mercado.
Asà y todo las principales operadoras de Vaca Muerta reconocen que el motor fundamental para sus inversiones es el libre acceso a los dólares y más exportaciones. "Estamos exportando cada vez más" afirmaron ante LPO desde una de las empresas y agregaron "las refinerÃas están abastecidas y Vaca Muerta viene con producción en aumento".
El problema mayor lo presenta la variedad Escalante. Fuentes del sector explicaron a LPO que el principal faltante para refinar gasoil proviene de este crudo pesado se extrae de los pozos del Golfo San Jorge.
Es por eso que el despacho de dos buques cargados de crudo escalante dÃas atrás despertó un intercambio subido de tono entre funcionarios del área de energÃa, que cruzaron recriminaciones porque "no cruzaron los barcos". Cruzar barcos es impedir las exportaciones, bajo el argumento de cubrir demanda local.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.