Vaca Muerta
El 2025 cerró con superávit comercial y el año que viene sería aún mayor gracias a Vaca Muerta
En 2025, el comercio exterior cerró con un superávit de 11.286 millones, sostenido en gran medida por el frente energético que aportó USD 7.815 millones.

El superávit comercial de diciembre volvió a ubicarse por encima de lo que se esperaba y coronó un 2025 con saldo externo positivo por USD 11.286 millones. No es un número aislado: fueron veinticinco meses consecutivos de superávit y un acumulado de USD 31.248 millones, aún con un fuerte rebote de importaciones. 

Durante 2025, las exportaciones totalizaron USD 87.077 millones, con un crecimiento interanual del 9,3%, impulsado casi exclusivamente por cantidades que saltaron un 10%, en un contexto de precios levemente a la baja con caídas del 0,6%. 

Las importaciones, en cambio, subieron con fuerza: USD 75.790 millones, un salto del 24,7% interanual, explicado por una recomposición de volúmenes del 30,5% que comprimió el excedente comercial respecto de 2024, pero no lo eliminó. 

Una mega inversión para exportar GNL desde La Plata reaviva el Canal Magdalena

Diciembre condensó esa dinámica. Las exportaciones sumaron USD 7.448 millones, un crecimiento del 5,7% interanual y las importaciones USD 5.556 millones, un 3,5% en relación al año pasado. El resultado fue un superávit mensual de USD 1.892 millones, USD 211 millones más que en diciembre del año anterior. 

El dato clave aparece cuando se mira la composición. Los bienes energéticos explicaron el 47,2% del superávit comercial de diciembre y el 69,2% de todo el 2025. No es una exageración: sin energía, el excedente se achica de manera dramática. Es la foto de la nueva estructura económica que empieza a insinuar la Argentina, gracias a Vaca Muerta.

El dato clave aparece cuando se mira la composición. Los bienes energéticos explicaron el 47,2% del superávit comercial de diciembre y el 69,2% de todo el 2025. No es una exageración: sin energía, el excedente se achica de manera dramática. Es la foto de la nueva estructura económica que empieza a insinuar la Argentina, gracias a Vaca Muerta.

La balanza energética cerró 2025 con un superávit récord de USD 7.815 millones, el más alto del que se tenga registro. Las exportaciones energéticas alcanzaron USD 11.086 millones, un alza del 12,8% interanual, mientras que las importaciones se redujeron a USD 3.271 millones, un derrumbe del18%. 

En diciembre, esa foto se repitió en miniatura. El sector energético aportó un superávit de USD 893 millones, con exportaciones por USD 1.067 millones y compras externas limitadas a USD 174 millones. Esos números explican por qué, aun con importaciones totales creciendo en bienes de capital, consumo y vehículos, el frente externo cerró con más holgura. 

El 2025 cerró con superávit comercial y el año que viene sería aún mayor gracias a Vaca Muerta

Siguiendo esta línea, la consultora ACM proyecta para 2026 unescenario base con exportaciones por encima de USD 90.000 millones e importaciones en torno a USD 80.000 millones, lo que permitiría un saldo comercial menor al de 2025. Sin embargo, desde ACM remarcan que en ese esquema, el sector energético aparece como soporte estructural.  

Ese cambio tiene una explicación concreta y material. Vaca Muerta opera en niveles récord. La producción total de petróleo ronda los 550 mil barriles diarios y las exportaciones alcanzan los 180 mil barriles por día. Pero no es sólo volumen exportado, también es sustitución de importaciones y generación neta de dólares en una economía históricamente condicionada por la restricción externa. 

Vaca Muerta opera en niveles récord. La producción total de petróleo ronda los 550 mil barriles diarios y las exportaciones alcanzan los 180 mil barriles por día. Pero no es sólo volumen exportado, también es sustitución de importaciones y generación neta de dólares en una economía históricamente condicionada por la restricción externa. 

La historia no empieza ahora. Antes de la recuperación del control estatal de YPF en 2012, la Argentina enfrentaba una caída sostenida de la producción de hidrocarburos y un salto explosivo de las importaciones. En 2003, el país gastaba unos USD 550 millones en compras externas de combustibles. En 2012, esa cifra superó los USD 10.200 millones. En 2011, la balanza energética ya mostraba un déficit cercano a los USD 3.000 millones, el primero desde la década del 80. 

La caída sostenida de la producción de petróleo y gas había empujado un aumento acelerado de las importaciones de combustibles, que hacia 2011 ya generaban un déficit energético cercano a los USD 3.000 millones y obligaban a gastar más de USD 10.000 millones anuales en traer gasoil, naftas y GNL del exterior. 

El gasoducto de Vaca Muerta.

Esa sangría fue la que llevó a Cristina Kirchner a tomar la decisión de expropiar en 2012 la mayoría de YPF en manos de la española Repsol. Poco después, ya con Miguel Galuccio como presidente y CEO, se anunció la decisión de desarrollar Vaca Muerta, frente al escepticismo de la industrial que creía que el yacimiento estaba "sobrevalorado". 

El acuerdo con Chevron marcó el punto de quiebre. Permitió financiar la etapa inicial, incorporar tecnología y acelerar la curva de aprendizaje del shale, lo que revirtió la tendencia declinante de la producción y sentó las bases del salto posterior en petróleo y gas. 

Ese cambio productivo, sin embargo, no alcanzaba por sí solo. Producir más sin capacidad de transporte mantenía el cuello de botella y el drenaje de divisas. Por eso, el paso siguiente fue la obra de infraestructura que permitió monetizar el recurso: llevar el gas desde Neuquén al centro del país y reemplazar importaciones caras. 

 Con la asunción de Milei y la liberación de las exportaciones, el yacimiento empezó a crecer fuerte. Se exportaba petróleo y gas, pero al mismo tiempo el gasoducto Néstor Kirchner, construido en el anterior gobierno, permitía el abastecimiento intermo. Durante años, el país importó GNL a precios internacionales mientras tenía gas en Neuquén. Por eso, cada barco que no llega hoy es superávit automático. 


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    mario eugenio vidal
    22/01/26
    14:49
    "Ese cambio tiene una explicación concreta y material. Vaca Muerta opera en niveles récord. La producción total de petróleo ronda los 550 mil barriles diarios y las exportaciones alcanzan los 180 mil barriles por día. Pero no es sólo volumen exportado, también es sustitución de importaciones y generación neta de dólares en una economía históricamente condicionada por la restricción externa"

    Es conmovedor ver el éxito materializado de la política liberal libertaria anarcocapitalista que promovió el Dr. Javier Milei al frente del estado. Al final era tan fácil como liberar a las empresas de la pata del estado, reducir los impuestos y abrirse a la iniciativa privada para generar riqueza en el país. La cosa funciona.

    "Esa sangría fue la que llevó a Cristina Kirchner a tomar la decisión de expropiar en 2012 la mayoría de YPF en manos de la española Repsol. Poco después, ya con Miguel Galuccio como presidente y CEO, se anunció la decisión de desarrollar Vaca Muerta, frente al escepticismo de la industrial que creía que el yacimiento estaba 'sobrevalorado'"

    Qué delirio expropiar YPF y qué caro nos cuesta... Pensar que la industria privada estaba ávida por explotar vaca muerta porque veían su valioso potencial y tuvo que venir el kirchnerismo a gastar una fortuna en un plan energético estalinista para que ahora estemos viviendo una prosperidad sin igual porque las empresas PRIVADAS operan en vaca muerta y el gas se exporta con un gasoducto revertido en el norte realizado con inversiones PRIVADAS y terminado en tiempo récord.
    Responder
  • 4
    arminioleonardo
    22/01/26
    01:26
    Las exportaciones de energía explican el superávit alcanzado en la balanza energética (USD 7815 millones) y forma una parte sustancial del superávit comercial de 2025. El país cuenta con muchas ventajas comparativas en la producción de bienes energéticos a nivel global gracias al complejo petrolero y gasífero de Vaca Muerta. Asimismo, el libre movimiento de personas y mercancías a nivel mundial redunda en grandes beneficios económicos para toda la humanidad.
    Responder
  • 3
    Pepe Canteros
    21/01/26
    14:06
    Ya ven la falacia del discurso del liberalismo y los engendros de hoy.
    Nada del superavit se vuelca al salario, la obra publica o la mejora de la vida de los ciudadanos.
    Al que hable de planes le comento que Milei genero mas de 6 millones de planes para fidelizar el voto de los pobres infelices desocupados
    Responder
  • 2
    kristianconk
    20/01/26
    23:45
    vayamos x partes, y comencemos x el primcipio:


    GRACIAS CRISTINA!



    Antes de la recuperación del control estatal de YPF en 2012, la Argentina enfrentaba una caída sostenida de la producción de hidrocarburos y un salto explosivo de las importaciones. En 2003, el país gastaba unos USD 550 millones en compras externas de combustibles. En 2012, esa cifra superó los USD 10.200 millones. En 2011, la balanza energética ya mostraba un déficit cercano a los USD 3.000 millones, el primero desde la década del 80.

    La caída sostenida de la producción de petróleo y gas había empujado un aumento acelerado de las importaciones de combustibles, que hacia 2011 ya generaban un déficit energético cercano a los USD 3.000 millones y obligaban a gastar más de USD 10.000 millones anuales en traer gasoil, naftas y GNL del exterior


    Esa sangría fue la que llevó a Cristina Kirchner a tomar la decisión de expropiar en 2012 la mayoría de YPF en manos de la española Repsol. Poco después, ya con Miguel Galuccio como presidente y CEO, se anunció la decisión de desarrollar Vaca Muerta, frente al escepticismo de la industrial que creía que el yacimiento estaba "sobrevalorado".

    El acuerdo con Chevron marcó el punto de quiebre. Permitió financiar la etapa inicial, incorporar tecnología y acelerar la curva de aprendizaje del shale, lo que revirtió la tendencia declinante de la producción y sentó las bases del salto posterior en petróleo y gas



    nuevamente: GRACIAS CRISTINA!


    el gasoducto Néstor Kirchner, construido en el anterior gobierno, permitía el abastecimiento intermo. Durante años, el país importó GNL a precios internacionales mientras tenía gas en Neuquén. Por eso, cada barco que no llega hoy es superávit automático.



    y ahora vayamos a la nueva tarea del proxomo gobierno peronista:


    -Q LOS VERDES GENERADOS X SUPERVITS, NO SE VAYAN X LA CANALETA D LA FUGA, VACIANDO AL CENTRAL



    "La dolarización en 2025 superó los u$s 30.000 millones y marcó un hito en la estadística del BCRA"


    https://www.redaccionpolitica.com.ar/pais/la-dolarizacion-en-2025-supero-los-us-30-000-millones-y-marco-un-hito-en-la-estadistica-del-bcra/


    -EL PROXIMO GOBIERNO PERONISTA VA A PODER CONTAR CON UN SUPERAVIT D 40.000 PALOS VERDES A PARTIR 2028 (años normales, sin sekia, y con la proyeccion de produccion Vaca Muerta), ergo:


    NO HARA FALTA NO SOLO NO ENDEUDARSE MAS, SINO Q SE CONTARA CON RECURSOS PARA INVERSIONES ESTATALES Q IMPULSEN LA REINDUSTRIALIZACION DEL PAIS Y: SUMADO LA CREACION D UNA EMPRESA ESTATAL MINERA, como la chilena Codelco, PARA Q ESE SUPERAVIT COMERCIAL PERFORE LARGO LOS 50.000 PALOS VERDES


    eso si:

    NO SE DEBE PERMITIR MAS IMBECILIDADES COMO LA D ALBERTO Q DILAPIDO:


    "De los US$ 45.777 millones que ingresaron al Banco Central del comercio exterior entre enero 2020 y marzo 2023, casi la mitad -US$ 22.481 millones- se fue en el pago de intereses del sector y privado"


    ESTA CLARO NO?: FUGA X OTRA CANILLA (casi exclusivamente deuda dibujada de los privados con casas matrices, para eludir controles cambiarios)


    EL PERONISMO TIENE TODO, PARA Q A PARTIR D 2028 PUEDE HACERLE HONOR A PERON Y HACER UN GOBIERNO PERONISTA:


    1-RECORDS D SUPERAVITS COMERCIALES X VACA MUERTA (sumarle nacionalizacion del comercio exterior d commodities: agro/derivados-energeticos/mineros, con lo cual no solo los verdes kedaran en manos del Tesoro, sino q anikilaran todas la maniobras d evasion: subfacturacion d expo-triangulaciones-contrabando, potenciando aun mas el superavit comercial)


    2-VOLCAR LOS SUPERAVITS EN LA REINDUSTRIALIZACION DEL PAIS, CON LO CUAL SE PODRA SUSTITUIR IMPORTACIONES TANTO D BIENES INTERMEDIOS Y DE CAPITAL, PARA ENGROSAR AUN MAS EL SALDO COMERCIAL


    3-ARGENTINA JAMAS NECESITO ENDEUDARSE, NECESITA Q EL ESTADO SE HAGA D LA RIKEZA GENERADA X EL PAIS, LA ADMINISTRE, Y LA VUELKE DENTRO DEL PAIS EN FORMA D INVERSIONES EN SECTORES ESTRATEGICOS.


    eso si: HAY Q ROMPER HUEVOS, LOS D LOS DUEÑOS D LA ARGENTINA. Y SI NO TIENEN HUEVOS PARA HACERLO: NO MANCHEN MAS LA HISTORIA DEL PERONISMO, PERMITIENDO EL SAKEO Y LA PAUPERIZACION D LOS LABURANTES,


    TENEMOS TODO PARA SER NORUEGA O NIGERIA GRACIAS A VACA MUERTA Y NUESTROS RECURSOS MINEROS (dependera d cuales huevos se vayan a rompper......: los d los dueños d la Argentina o los d los laburantes.)

    -
    Responder
    • 3
      defaulto
      22/01/26
      21:44
      El peronismo dejara de ser corrupto? Mmmm, mas facil que el chancho chifle.! Vos crees que "ceteris paribus" nacionalizas y expropias todo y conservadores el superavit comercial? Vos pretendes que yo trabaje a perdida? Con que tecnologia vas a extraer petroleo y minerales? china? Y te crees que los chinitos lo hacen gratis?
      Lo tuyo Kristian no es PERONISTA, es TROSTKISTA! Ni a Del caño se le ocurririan tus delirios!
      NO ENTENDES QUE LA ARGENTINA ESTA ROTA DESDE HACE DECADAS????? NO HAY TECNICOS (formo ingenieros en la UBA) no hay infraestructura! SI QUERES PRODUCIR NO HAY ELECTRICIDAD SUFICIENTE!
      Tendremos que empezar muy de abajo, casi casi como los alemanes en 1945!
      Responder
    • 4
      soberano
      21/01/26
      16:44
      Javo emprobrecio más a la clase media para subir a 6 los millones de planes. Le declaro la guerra a la ciencia la educación la salud y la clase pasiva para alimentar indigentes qué el contribuyó a crear en grande. Bajo impuestos a los grandes y ahora los platos rotos de su plan populista de ultra derecha los pagan los idiotas que votaron libertad financiera y acceso a dolares que en lugar de comprar tienen que gastar... Me querés decir como carajos vamos a llegar a parecernos a Noruega con esta materia prima social?
      Responder
  • 1
    Juan Manuel
    20/01/26
    21:28
    bien ahi, seguro las reservas del BCRA revientan de llenas entonces
    Responder
    • 2
      soberano
      21/01/26
      16:39
      No las veo. Lo bueno es que el BC compro un record de 200 millones El otro día! Y fue tapa de todos los periódicos lameculos Jajaja. Cuando quieran pagar la bola de deuda que esta generando esta estabilidad con pulmotor.... No te quiero ver. Se nos viene otro carry muy productivo con las tasas del tesoro.
      Responder
Noticias Relacionadas
El gobierno le quiere perdonar USD 1.842 millones de deuda con Cammesa a las eléctricas

El gobierno le quiere perdonar USD 1.842 millones de deuda con Cammesa a las eléctricas

Por Luciana Glezer
La Secretaria de Energía argumentó que las distribuidoras tienen "activos regulatorios" que debe afrontar el Estado por los años sin aumento de tarifas.
Avanza la obra de Aña Cuá

Avanza la obra de Aña Cuá

La maquinización del brazo Aña Cuá ampliará en un 10% la capacidad del Complejo Hidroeléctrico Yacyretá y sumará energía al Sistema Interconectado Argentino con un aporte de unos 270 megavatios.
Vista planea invertir USD 5.600 millones en Vaca Muerta los próximos dos años

Vista planea invertir USD 5.600 millones en Vaca Muerta los próximos dos años

LPO
Preve alcanzar una producción de 160 mil barriles por día y se consolida como la mayor productora de petróleo de Vaca Muerta, detrás de YPF.
Disolvieron el fondo para obras eléctricas, pero siguen cobrando el recargo y ya acumulan 38.600 millones

Disolvieron el fondo para obras eléctricas, pero siguen cobrando el recargo y ya acumulan 38.600 millones

Por Luciana Glezer
Adorni admitió en el informe que presentó ante el Congreso que el fondo no fue liquidado. El cargo sigue llegando en la factura en todo el país.
Rocca suma otra derrota: perdió la obra del gasoducto más grande que se construye en el país

Rocca suma otra derrota: perdió la obra del gasoducto más grande que se construye en el país

Por Luciana Glezer
La UTE Víctor Contreras - SICIM ganó con una oferta 85 millones de dólares más baja y mejores condiciones de pago. Es el segundo revés para Techint tras perder los caños frente a la india Welspun.
Tras el fracaso de la importación de gas, empezó el desabastecimiento en las estaciones de GNC

Tras el fracaso de la importación de gas, empezó el desabastecimiento en las estaciones de GNC

Por Luciana Glezer
Las estaciones operan con cupos restringidos. El gobierno demoró la importación de GNL y el sistema se quedó sin respaldo.