Santa Cruz
Vuelve la tensión entre Economía y Enarsa porque no llegan los fondos de China para las represas
Leandro Gorgal que viene de la gestión de Béliz mantuvo este martes un zoom con autoridades de China. Hay tensión con Enarsa. Advierten que si no llegan los fondos peligran 3.000 puestos de trabajo.

La sombra de Gustavo Béliz sigue sobrevolando la demorada obra de las represas de Santa Cruz. Este martes funcionarios de Economía mantuvieron un zoom con autoridades chinas para intentar destrabar el financiamiento de esa potencia por más de 4.000 millones de dólares para activar los trabajos que se quedaron si financiamiento del Estado argentino, por el ajuste en marcha.

Las conversaciones estuvieron a cargo del  subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo del Ministerio de Economía, Leandro Gorgal, un funcionario que viene d ela gestión de Gustavo Béliz, que alineado con Estados Unidos, boicoteó activamente esta obra y todas las acordadas con China.

Se supone que ahora Gorgal está alineado con Sergio Massa que con mayor sintonía con el kirchnerismo, pretende reactivar los créditos de la potencia asiática. Pero los tiempos urgen. Desde el 2021 las obras se financian con aportes del Estado y el gobierno de Alberto Fernández ya destinó 500 millones de dólares al proyecto. Ambas represas tienen un costo total de 4100 millones de dólares y los recursos se agotaron. 

No obstante un directivo involucrado en la obra afirmó a LPO que las negociaciones "vienen lentas". Según la fuente la demora del gobierno en firmar de la adenda del contrato con China para que destrabe los desembolsos del crédito ponen en riesgo tres mil puestos laborales.  "Una delegación argentina debería viajar este mismo mes para terminar de destrabar la situación", afirmó a LPO un directivo de la obra.  

Desde que las negociaciones por los fondos chinos entraron en pausa, el Gobierno puso 500 millones de dólares del Tesoro para mantener la obra activa. Ambas represas tienen un costo total de 4100 millones de dólares y los recursos se agotaron.

Ante este reclamo, desde la oficina de Leandro Gorgal minimizaron la urgencia. "Para poder firmar la adenda contractual y que lleguen los recursos chinos se requieren condiciones previas en las que estamos avanzando", explicó a LPO una fuente que participa de las negociaciones.

"El viaje no es una condición necesaria para el caso puntual de las represas pero así y todo tenemos pensado viajar antes de fin de año para avanzar en la relación bilateral y en nuevos proyectos", agregaron y señalaron que Enarsa, que controla el kirchnerista Agustín Geréz, debería avanzar con su parte de trámites pendientes.

El presidente de Enarsa, Agustín Geréz.

Como sea, la construcción de las represas Jorge Cepernic y Nestor Kirchner es un a historia tortuosa. El gobierno de Macri las congeló y luego con la asunción de Alberto Fernández fue su jefe de asesores quien trabó el financiamiento chino. Con la salida de Béliz y Martín Guzmán, fue Silvina Batakis quien en su último día a cargo del Ministerio de Economía, viajó a Río Gallegos para firmar un contrato central que permitió reanudar las conversaciones para que avancen las obras.

El avance de obra actual refleja un 35,4% de la construcción en el caso de la represa Gobernador Jorge Cepernic y del 22,8% en la represa Presidente Néstor Kirchner.  

Este martes en las conversaciones con funcionarios del China Development Bank, entidad bancaria que lidera el consorcio de bancos que aportan el financiamiento, acompañó a Gorgal el subgerente General de Enarsa, Gastón Leydet.

"Se trabajó en un cronograma y se acordaron los pasos a seguir para el restablecimiento de los desembolsos comprometidos por el gigante asiático de esta mega obra de infraestructura", dijeron a LPO desde el gobierno. 





Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    argentine-tax-payer
    13/10/22
    09:48
    Los chinos no comen más vidrio y esperan a ver como termina la saga kuka en peronia.
    Además ma$$$ita se tiene que seguir haciendo el dolobu mientras manguea más verdes en washington y jura que jamás hara esas obras ni ninguna otra con china, a los chinos les dice lo contrario, total estamos lejos de todo y nadie se va a avivar...
    Responder
  • 5
    blacrock
    12/10/22
    22:27
    Pasa que somos factoría yanqui.
    Y los gringos quieren bien lejos a los chinos.
    Responder
  • 4
    observador
    12/10/22
    16:43
    Chamuyo tranzo con los gringos que aquí le facilitamos todo a las empresas americanas para que metan peso al el FMI (USA decide en FMI) y esto no nos obligue a ajustar como se debe. Sino; díganme donde está el ajuste de tarifas? El del Estado? En la emisión? Massa ya emitió miles de millones de pesos. El ajuste le queda a cambiemos. Y los chinos no son íntimos de los gringos digamos.
    Responder
  • 3
    jose.colella.87
    12/10/22
    09:11
    Si, claro, y faltan las inversiones australianas
    Responder
  • 2
    monica brogno
    12/10/22
    08:29
    Pero que problema!! Me imagino que los chinos deben estar super "preocupados"
    Responder
  • 1
    notansumiso
    12/10/22
    04:29
    Chinos : "Señol Ventajita, cuando usted leanulal las oblas de las leplesas ?"
    Ventajita extiende completamente su brazo derecho con el puño cerrado. Luego pone la palma de su mano izquierda sobre la articulación del brazo extendido y flexiona el mismo hasta 90 grados.
    Y exclama : "Esta !!!"
    Responder
    • 2
      blacrock
      12/10/22
      22:28
      Te pasas ajajajaja
      Responder