El gobierno parece haber encontrado un camino de salida al agujero negro que se habÃa convertido la empresa mayorista del mercado eléctrico Cammesa, lastrada por impagos de cientos de miles de millones de Edenor y Edesur. Este viernes la secretaria de EnergÃa, Flavia Royón, anunció que se firmó con acuerdo con ambas distribuidoras para que salden su deuda.
Acuerdo que también incluye a las empresas eléctricas de Córdoba, Chaco, Mendoza, Misiones y Chubut.
Royón amenazó con cortar la luz en las provincias que no paguen a Cammesa
"Es un dÃa histórico por la cantidad de acuerdos que hemos firmado para regularizar las deudas con Cammesa, esto es clave para la sostenibilidad del sistema, un aspecto en el que el ministro Sergio Massa hizo hincapié desde el primer momento en el que iniciamos su gestión", destacó Royón.
La normalización de la situación de las distribuidoras se realiza en base a las condiciones fijadas por ley en el presupuesto 2021, prorrogada para el corriente año, que ideó MartÃn Guzmán. En esa norma se fijaron tasas diferenciales y una moratoria de 96 cuotas para la deuda de las empresas. A su vez, la propuesta incluye como condición normalizar, a partir de 2023, el pago corriente de generación hacia la mayorista.
Las planillas oficiales exhiben que las facturas por cobrar que tiene la mayorista estatal superan los 500.000 millones de pesos. Las empresas que mas deuda acumulan son dos más grandes del paÃs, Edenor y Edesur, que solas explican casi la mitad de la deuda.
Las dos eléctricas que monopolizan Capital Federal y buena parte del Gran Buenos Aires deben algo más de 200.000 millones, el 40% del total de las deudas que acumulan todas las distribuidoras del paÃs.
Edesur arrastra una deuda total de casi 100.000 millones de pesos que representan algo menos de un año de facturación.
En el caso de Edenor la deuda impaga por la energÃa tomada por sistema nacional asciende a mas de 80.000 millones y representan mas de 10 meses de su facturación promedio.
Completan los primeros puestos de las más deudoras la distribuidora privada de RÃo Negro que no formó parte del acuerdo y la estatal cordobesa Epec, que suscribió al plan de pagos propuesto por el gobierno.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 204/01/2310:02Viste, vengo del futuro y las distribuidoras al final no garpan...
- 131/12/2210:04Royoncita mostrame los cheques de las distribuidoras y te voy a creer, esa carucha de dormida en la foto suena a arduas y ricas negociaciones...jajaja