Electricas
Edesur y Edenor acuerdan pagar los más de 200 mil millones que deben a Cammesa
El gobierno les concedió un plan de pagos a ocho años en 96 cuotas fijas a tasas negativas, ideado por Guzmán.

El gobierno parece haber encontrado un camino de salida al agujero negro que se había convertido la empresa mayorista del mercado eléctrico Cammesa, lastrada por impagos de cientos de miles de millones de Edenor y Edesur. Este viernes la secretaria de Energía, Flavia Royón, anunció que se firmó con acuerdo con ambas distribuidoras para que salden su deuda.

Acuerdo que también incluye a las empresas eléctricas de Córdoba, Chaco, Mendoza, Misiones y Chubut.

Royón amenazó con cortar la luz en las provincias que no paguen a Cammesa

"Es un día histórico por la cantidad de acuerdos que hemos firmado para regularizar las deudas con Cammesa, esto es clave para la sostenibilidad del sistema, un aspecto en el que el ministro Sergio Massa hizo hincapié desde el primer momento en el que iniciamos su gestión", destacó Royón.

La normalización de la situación de las distribuidoras se realiza en base a las condiciones fijadas por ley en el presupuesto 2021, prorrogada para el corriente año, que ideó Martín Guzmán. En esa norma se fijaron tasas diferenciales y una moratoria de 96 cuotas para la deuda de las empresas. A su vez, la propuesta incluye como condición normalizar, a partir de 2023, el pago corriente de generación hacia la mayorista.

Es un día histórico por la cantidad de acuerdos que hemos firmado para regularizar las deudas con Cammesa, esto es clave para la sostenibilidad del sistema, un aspecto en el que el ministro Sergio Massa hizo hincapié desde el primer momento en el que iniciamos su gestión

Las planillas oficiales exhiben que las facturas por cobrar que tiene la mayorista estatal superan los 500.000 millones de pesos. Las empresas que mas deuda acumulan son dos más grandes del país, Edenor y Edesur, que solas explican casi la mitad de la deuda.

Las dos eléctricas que monopolizan Capital Federal y buena parte del Gran Buenos Aires deben algo más de 200.000 millones, el 40% del total de las deudas que acumulan todas las distribuidoras del país.

Edenor y Edesur deben más de 130 mil millones y afirman que la suba de tarifas no mejorará su situación

Edesur arrastra una deuda total de casi 100.000 millones de pesos que representan algo menos de un año de facturación.

En el caso de Edenor la deuda impaga por la energía tomada por sistema nacional asciende a mas de 80.000 millones y representan mas de 10 meses de su facturación promedio.

Completan los primeros puestos de las más deudoras la distribuidora privada de Río Negro que no formó parte del acuerdo y la estatal cordobesa Epec, que suscribió al plan de pagos propuesto por el gobierno.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    04/01/23
    10:02
    Viste, vengo del futuro y las distribuidoras al final no garpan...
    Responder
  • 1
    31/12/22
    10:04
    Royoncita mostrame los cheques de las distribuidoras y te voy a creer, esa carucha de dormida en la foto suena a arduas y ricas negociaciones...jajaja
    Responder
Noticias Relacionadas

Massa le puso un tope a la suba que pidieron Edenor y Edesur y postergó la quita de subsidios

Por Marcia Dell'Oca
Fue primicia de LPO. La secretaria Royón detalló que no van a quitar los subsidios a la luz en febrero porque afectaría al 33% de los usuarios. Lo van a hacer en abril.
Exclusivo: Las eléctricas piden un aumento del 260% que Massa analiza rechazar

Exclusivo: Las eléctricas piden un aumento del 260% que Massa analiza rechazar

LPO
La empresa Edenor planteó subas cercanas al 295%. Por su parte, Edesur sostiene que el aumento debe ser de 224%.