Subsidios
Desde Houston, Guzmán reconoció complicaciones para la reducción de subsidios
Por la guerra en Ucrania los subsidios para importar GNL podrían superar este año los 10 mil millones de dólares.

La brutal suba de la cotización internacional del precio del gas presiona sobre los subsidios energéticos, corazón del ajuste fiscal que Martín Guzmán acordó con el FMI. Como Argentina es un importador neto, este aumento golpea fuerte al país, e impacta de lleno en el funcionamiento de la economía porque el 60% de la energía que se utiliza es generada a partir del GNL.

El gas natural licuado que llega en barcos cotiza hoy cinco veces más que lo abonado el invierno pasado. Según datos oficiales, en 2021 el gobierno adquirió 56 barcos de GNL a un valor de 8,33 dólares el millón de BTU. Dada la evolución del conflicto, los especialistas estiman que se necesitarán cerca de 10.000 millones de dólares para garantizar la misma cantidad. Y eso que la cifra no contempla un posible aumento de la demanda producto de un mayor nivel de actividad.

Heller reconoció que subirán los subsidios a la energía pese al aumento de tarifas 

Según un informe la consultora Equilibra, Argentina tendrá que incrementar al menos un 20% las importaciones de Gas Natural Licuado respecto de los volúmenes del año pasado para compensar los menores envíos de gas desde Bolivia.

Ante la consulta de LPO  sobre si efectivamente la déficit energético podría alcanzar los 14.000 millones de dólares como estiman especialistas del mercado, el funcionario respondió que "eso depende de cuanto vaya a estar el GNL, son precios locos los que estamos viendo, están verdaderamente muy volátiles", enfatizó.

Los números son preocupantes. Vale la comparación del déficit energético respecto a los 19.000 millones de dólares en conceptos de vencimiento con el FMI que Argentina no podía afrontar y demoró dos años en financiar. 

Lo llamativo fue que en tanto en el Congreso de la Nación se le da tratamiento al acuerdo con el Fondo, Martín Guzmán, quien tiene bajo su órbita a la Secretaria de Energía, haya decidido sorpresivamente un viaje  a Houston fuera de agenda para asistir a la cumbre petrolera  CERAWeek by S&P Global realizada en esa ciudad texana.  En una entrevista concedida a Bloomberg el propio Ministro reconoció que los elevados precios del petróleo y el gas "podrían traducirse en diferentes velocidades en la reducción de los subsidios a la energía".

En el mercado estiman que el déficit energético podría escalar a los 14.000 millones de dólares. Vale la comparación del déficit energético respecto a los 19.000 millones de dólares en conceptos de vencimiento con el FMI que Argentina no podía afrontar y demoró dos años en financiar. 

Además, el Banco Central aceleró el ritmo de devaluación y, por lo tanto, las tarifas en pesos cada vez alcanzan menos para cubrir costos en dólares.

Aún con este escenario, el Gobierno sostiene públicamente los planes para reducir subsidios energéticos en un 0,6% del producto interno bruto como parte del acuerdo a nivel staff del FMI. Una cuenta en la que nadie cree, incluido el kirchnerismo que integra la coalición de gobierno.

"Sobre este punto puede haber una trampa. Porque no queda claro sobre cual PBI es la reducción del 0.6% en materia de subsidios. Si es respecto al del año pasado, la meta es incumplible. Ahora bien, si es respecto al PBI del 2022 no sabemos el número porque sin presupuesto aprobado no hay estimaciones oficiales", destacó ante LPO un diputado de JxC.

El secretario de Energía, Darío Martínez.

Desde el gobierno nacional relativizaron el impacto del precio internacional del gas sobre la balanza comercial, ya que el mayor drenaje de divisas por estas importaciones podría compensarse por el impacto del aumento de los commodities agrícolas en el valor de las exportaciones. Una cuenta que según distintos economistas que consultó LPO no es tan optimista.

Mal balance para la economía argentina por la guerra: Suben más los combustibles que la soja

De hecho, la Bolsa de Comercio de Rosario redujo sus estimaciones para las cosechas de soja y maíz debido al impacto de una sequía. La BCR calculó la producción de soja en 40 millones de toneladas, desde los 40,5 millones estimados el mes pasado, y redujo en 300.000 toneladas, a 47,7 millones de toneladas, su previsión para el maíz.

"Argentina tiene gas en Vaca Muerta y los dólares que se están llevando las empresas que explotan la reserva de la cuenca neuquina. El déficit energético es resultado de una muy mala administración", afirmó ante LPO un ex secretario de Energía.

Según el Instituto de Energía Scalabrini Ortiz, las empresas que extraen gas en la cuenca neuquina obtienen "un beneficio de 70 dólares por mm3 más que holgado, lo cual más que duplica a la inversión inicial", afirmó Andres Repar, especialista de esa institución. Se trata de ganancias en dólares, dado que el Plan Gas implementado desde el gobierno, reconoce un valor promedio de 4 dólares por millón de BTU cuando según el Instituto Scalabrini Ortiz el costo de producción total se ubica en un dólar y medio.

Para la Secretaría de Energía de la Nación esa cuenta "no tiene ningún asidero porque no existe un costo de extracción. Eso depende de cada empresa", refutó un funcionario jerarquizado de cartera.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.