Cortes de Luz
Por los cortes, De Vido pidió que estaticen Edenor y Edesur
El ex ministro de Planificación propuso que las distribuidoras pasen al Estado bajo el modelo de Aerolíneas Argentinas.

El ex ministro Julio de Vido reclamó que se estaticen las distribuidoras eléctricas Edesur y Edenor, en medio de la crisis por los cortes de luz que afectan al menos a 80 mil usuarios. El ex titular de Planificación fue el ministro -por lejos- más fuerte durante el gobierno de Néstor Kirchner, pero con el arribo de Cristina a la Presidencia, fue perdiendo poder, hasta su actual ostracismo político, acentuado desde la causa Cuadernos.

"Durante el macrismo las facturas aumentaron un 3000% y el servicio lejos de mejorar, empeoró. Con el agravante que, durante nuestro gobierno el consumo aumentó considerablemente como consecuencia del crecimiento industrial; en cambio, en la actualidad, estamos atravesando la crisis del entramado productivo, con una caída brutal de la demanda eléctrica; y aún así se observan estos problemas" describió De Vido en declaraciones a Fm La Patriada.

Las tarifas de luz y gas aumentarán entre el 17% y el 20% a partir de marzo

"Más allá de cualquier suspicacia, recuerdo que en enero del 2014, lamentablemente, tuvimos un gran problema de cortes consecutivos parecidos a los de ahora, y lo que hicimos fue poner interventores tanto en Edesur como en Edenor. Esa intervención tenía como misión y función analizar el estado del servicio. Y lo cierto es que después de casi 30 años de concesión, ya las mismas fueron otorgadas en el proceso privatizador de 1994, el servicio nunca ha mejorado", continúo el ex ministro.

De Vido incluso reveló que "en el 2014 propuse a la Presidenta rescindir los contratos de Edenor y Edesur. Ella, asesorada por Kicillof y por Zannini que estaban en contra de la medida, no coincidió conmigo. En ese momento yo ya sabía que la sintonía fina no era posible".

No obstante durante el transcurso de la entrevista reconoció que "los cortes veraniegos se producen en todos lados. Tal vez acá con mayor frecuencia y gravedad por el mal manejo que han tenido las concesionarias"

En el 2014 propuse a la Presidenta rescindir los contratos de Edenor y Edesur. Ella, asesorada por Kicillof y por Zannini que estaban en contra de la medida, no coincidió conmigo. En ese momento yo ya sabía que la sintonía fina no era posible.

Según DeVido "lo extraño de la coyuntura es que, en la misma semana que se sucedieron los cortes, se conocieron las afirmaciones del ex ministro Villegas sobre la alusión a la Gestapo. Como si fuera poco, en medio de esto el gobierno anuncia el aumento de tarifas, con lo cual desplazó de la primera plana de los diarios la cuestión de la persecución del gobierno de Macri. Es realmente una cosa muy curiosa. Que se hayan conocido los aumentos en medio de los cortes me parece una cosa absolutamente ilógica".

Vecinos sin luz de Mataderos y Liniers cortan la General en Paz.

De Vido, en declaraciones a FM La Patriada, fue contudente: "No hay respaldo moral para aumentar las tarifas si el Estado no recupera la potestad de las concesiones. El Estado debería hacerse cargo del servicio"

Sobre la demorada segmentación, De Vido afirmó que la sintonía fina es pura utopía. "Al aumentar las tarifas, y quitar subsidios, lo único que se logra es mejorar el valor patrimonial del concesionario porque aumenta el valor de su contrato. Otorgar aumentos en el marco de un servicio absolutamente deficitario, no es ético ni moral", sostuvo.

Segmentación: las propiedades que superen los USD 3700 el metro cuadrado pagarán tarifa plena

"Si yo formara parte del Gobierno lo que sugeriría es recuperar el servicio y sostener las tarifas a partir del costo de producción del gas en Vaca Muerta y no a partir del valor de venta como sucede ahora", agregó.

Aumentar las tarifas, y quitar subsidios, lo único que se logra es mejorar el valor patrimonial del concesionario porque aumenta el valor de su contrato. Otorgar aumentos en el marco de un servicio absolutamente deficitario, no es ético ni moral.

El ex super ministro explicó que como más del 50% de la matriz energética es gas natural, lo que buscan las empresas es llevar el valor de la tarifa eléctrica a la par de la cotización internacional de este recurso que hoy está por las nubes.

"Los que promueven las exportaciones, impulsan un gas caro en dólares, porque así lo venden mejor. Por eso los subsidios también están sobrevaluados. Porque se desembolsan en función de este precio en dólares que te impone el mundo. Buscan un país que no consuma, que no produzca, que viva de servicios, para ellos poder exportar los recursos de todos los argentinos", analizó.

"El mejor ejemplo de modelo a seguir es el de las estatales Aguas Argentinas y Aerolíneas Argentinas. Ambas funcionan exponencialmente mejor que en la gestión privada. Cabe aclarar que no expropiamos estas empresas, si no que lo que hicimos fue rescindir el contrato por incumplimiento agravado", recordó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    ciudadanodeapie
    Hace 14 días
    10:56
    Este malviviente impresentable y corrupto no para de proponer estupideces para apropiarse de más cajas del estado!
    Responder
  • 4
    kristianconk
    Hace 15 días
    22:33
    Correctivo:

    esto deberia haber escrito en mi comentario anterior


    El objetivo d las empresas D SERVICIOS publicos deberia ser:
    Responder
  • 3
    pilex
    Hace 15 días
    21:44
    Te puede gustar o no como ex funcionario. Pero tiene razón.
    Responder
  • 2
    Jose Colella
    Hace 15 días
    20:56
    Con que guita? vas a poner algo de la que afanaste?
    Habia que estatizar cuando vos eras ministro, habia guita de sobra, hubieran afanado un poquito menos, y se hacia, chorro.
    Responder
  • 1
    kristianconk
    Hace 15 días
    20:16
    Innumerables veces destake:

    El objetivo d las empresas publicas deberia ser:

    `1- UNIVERSALIZAR EL SERVICIO, haciendolo llegar a todos los habitantes

    2- EFICIENTIZARLO

    para eso:

    TODAS LAS UTILIDADES GENERADAS X ESTE TIPO D EMPRESAS DEBE SER VOLCADA A LA INVERSION, Y NO SER TOMADA COMO BOTIN PARA SER REPARTIDA ENTRE ACCIONISTAS PRIVADOS (q ademas dolarizan y fugan, tensionando reservas y la paridad del peso)

    y si algun lobotomizado recurre a:

    - estas empresas estatatales daban perdida y dejaban sin servicio a los abonados, los pongo al tanto:

    LA DICTADURA 76 UTILIZO A LAS EMPRESAS D SERVICIOS PUBLICOS ESTATALES COMO VIA PARA ENDEUDAMIENTO EXTERNO,

    todas las perdidas e ineficiencias q sobrevinieron mas tarde se debio a esa enorme deuda q la dictadura cargo sobre sus espladas;

    "el Estado salió a tomar deuda a través de empresas públicas y organismos internacionales"

    https://www.pagina12.com.ar/331557-el-modelo-economico-de-martinez-de-hoz
    Responder
    • 2
      kristianconk
      Hace 15 días
      22:33
      Correctivo:

      esto deberia haber escrito en mi comentario anterior


      El objetivo d las empresas D SERVICIOS publicos deberia ser:
      Responder