Petronas
Interna kirchnerista por Petronas, acusan al senador Doñate de operar para Techint
Máximo Kirchner defiende el puerto de Bahía Blanca pero el senador kirchnerista Doñate pidió trasladarlo a Río Negro: "Opera para Techint", denuncian.

 La crisis interna que abrió en el peronismo la jugada del senador kirchnerista Martín Doñate de entrar en componendas con el gobierno de Javier Milei para lograr que el mega proyecto de gas licuado de YPF y la malaya Petronas se mude de bahía Blanca a su natal Río Negro, está lejos de saldarse.

No se trata de una discusión menor. Oficialmente la agrupación de Máximo Kirchner propone que sea en Bahía Blanca, en línea con los intereses bonaerenses del líder de La Cámpora. Es por eso que llamó la atención que Doñate salga a jugar tan fuerte para trasladar la inversión a Sierra Grande, en Río Negro. 

En el proyecto original de GNL con Petronas nunca estuvo en duda la localización del puerto en Bahía Blanca. Fue a partir del cambio de gestión en YPF que apareció la alternativa de Sierra Grande en la provincia de Río Negro. 

Curiosamente, en Sierra Colorada se ubica la planta de Siderar, empresa sobre la que se irguió el grupo Techint a partir de la privatización de Somisa. "A Paolo Rocca le conviene que la planta se arme sea en Punta Colorada porque la infraestructura reduce el costo de las operaciones de sus compañías porque aprovecha el complejo ferrífero para la siderurgíca y para la petrolera", afirmó a LPO un dirigente kirchnerista. 

El Gobierno le prometió a Weretilneck instalar la planta de Petronas en Río Negro y estalló una interna en el peronismo

Con este marco no parece casual que Martín Doñate se haya reunido la semana pasada con el presidente de YPF, Horacio Marín, ex ejecutivo de Tecpetrol, el brazo petrolero del grupo de Rocca. El senador reconoció que el encuentro tuvo como obetivo reafirmar su apoyo al proyecto de GNL entre YPF y Petronas. 

Lo llamativo fue la dureza con la que el senador camportista respaldó que el puerto se traslade a la provincia de Río Negro, contra lo que llamó la "corporación económica del sur de Buenos Aires".

A Paolo Rocca le conviene que la planta se arme sea en Punta Colorada porque la infraestructura reduce el costo de las operaciones de sus compañías.

"Haremos lo imposible para evitar que la corporación económica del sur de Buenos Aires siga usufructuando la riqueza de la Patagonia", afirmó Doñate. 

En Río Negro es notorio el acercamiento del Martín Doñate al gobernador Alberto Wereltilnek, que acordó con el gobierno de Milei acompañar en el Seando la ley bases, con al menos un voto. "Doñate dejó de ser kirchnerista", afirmó a LPO una fuente del gobierno rionegrino. 

En rigor, cuando la nueva conducción de YPF abrió la posibilidad de trasladar el puerto, desde La Cámpora hubo un gran despliegue para defender la localización en Bahía Blanca. Así consta en la distribución de una presentación sobre los beneficios económicos de anclar el proyecto en territorio bonaerense. "Doñate trabaja para Techint", dijó a LPO otra fuente kirchnerista.  

Presentacio%u0301n Puerto Bahía B... by Luciana Glezer






Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    lilizamperetti@yahoo.com
    Hace 21 días
    08:49
    Cuantos traidores!!! Ya van a caer de a poco
    Responder
Noticias Relacionadas
Ferraresi le respondió a Mayra: "nosotros queremos que haya consecuencias"

Ferraresi le respondió a Mayra: "nosotros queremos que haya consecuencias"

LPO (La Plata)
Tras el acto en Quilmes, el intendente de Avellaneda encabezó un acto en Lanús, otro distrito gobernador por La Cámpora.
Larroque alienta una rebelión interna de La Cámpora contra Máximo

Larroque alienta una rebelión interna de La Cámpora contra Máximo

LPO (La Plata)
Dirigentes de La Cámpora de varios municipios del Conurbano que responden al Cuervo se quejaron porque la organización no fue al acto de Florencio Varela de Kicillof.
Kicillof se reunió con Ferraresi tras plantear una ruptura con La Cámpora

Kicillof se reunió con Ferraresi tras plantear una ruptura con La Cámpora

LPO (La Plata)
Luego de que LPO revelara el video del intendente en un acto en Lanús, el gobernador lo convocó junto a otros alcaldes.
Pese a la tensión con Máximo, Kicillof sale en auxilio de los intendentes de La Cámpora

Pese a la tensión con Máximo, Kicillof sale en auxilio de los intendentes de La Cámpora

LPO (La Plata)
En Olavarría inauguró viviendas e intercedió en un conflicto con municipales. En Hurlingham lanzó plan de obras y giró fondos para pagar aguinaldos.
La Cámpora acepta que en el próximo gobierno perderá la centralidad del peronismo

La Cámpora acepta que en el próximo gobierno perderá la centralidad del peronismo

LPO
Un sector de la orga está en shock por el desgaste del relato y otro es más pragmático y busca replegarse. El pase al costado de Cristina.
Máximo pidió que Cristina se sume a la campaña en la provincia: "la necesitamos"

Máximo pidió que Cristina se sume a la campaña en la provincia: "la necesitamos"

LPO (La Plata)
El diputado participó del lanzamiento de Damián Selci en Hurlingham. "La quise convencer para que venga, pero no pude", dijo.