La crisis interna que abrió en el peronismo la jugada del senador kirchnerista MartÃn Doñate de entrar en componendas con el gobierno de Javier Milei para lograr que el mega proyecto de gas licuado de YPF y la malaya Petronas se mude de bahÃa Blanca a su natal RÃo Negro, está lejos de saldarse.
No se trata de una discusión menor. Oficialmente la agrupación de Máximo Kirchner propone que sea en BahÃa Blanca, en lÃnea con los intereses bonaerenses del lÃder de La Cámpora. Es por eso que llamó la atención que Doñate salga a jugar tan fuerte para trasladar la inversión a Sierra Grande, en RÃo Negro.
En el proyecto original de GNL con Petronas nunca estuvo en duda la localización del puerto en BahÃa Blanca. Fue a partir del cambio de gestión en YPF que apareció la alternativa de Sierra Grande en la provincia de RÃo Negro.
Curiosamente, en Sierra Colorada se ubica la planta de Siderar, empresa sobre la que se irguió el grupo Techint a partir de la privatización de Somisa. "A Paolo Rocca le conviene que la planta se arme sea en Punta Colorada porque la infraestructura reduce el costo de las operaciones de sus compañÃas porque aprovecha el complejo ferrÃfero para la siderurgÃca y para la petrolera", afirmó a LPO un dirigente kirchnerista.
Con este marco no parece casual que MartÃn Doñate se haya reunido la semana pasada con el presidente de YPF, Horacio MarÃn, ex ejecutivo de Tecpetrol, el brazo petrolero del grupo de Rocca. El senador reconoció que el encuentro tuvo como obetivo reafirmar su apoyo al proyecto de GNL entre YPF y Petronas.
Lo llamativo fue la dureza con la que el senador camportista respaldó que el puerto se traslade a la provincia de RÃo Negro, contra lo que llamó la "corporación económica del sur de Buenos Aires".
"Haremos lo imposible para evitar que la corporación económica del sur de Buenos Aires siga usufructuando la riqueza de la Patagonia", afirmó Doñate.
En RÃo Negro es notorio el acercamiento del MartÃn Doñate al gobernador Alberto Wereltilnek, que acordó con el gobierno de Milei acompañar en el Seando la ley bases, con al menos un voto. "Doñate dejó de ser kirchnerista", afirmó a LPO una fuente del gobierno rionegrino.
En rigor, cuando la nueva conducción de YPF abrió la posibilidad de trasladar el puerto, desde La Cámpora hubo un gran despliegue para defender la localización en BahÃa Blanca. Asà consta en la distribución de una presentación sobre los beneficios económicos de anclar el proyecto en territorio bonaerense. "Doñate trabaja para Techint", dijó a LPO otra fuente kirchnerista.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 102/06/2408:49Cuantos traidores!!! Ya van a caer de a poco