Los líderes de las principales compañías petroleras que operan en la Argentina coincidieron en destacar que el gas de Vaca Muerta abre al país una oportunidad única para convertirse en un socio privilegiado de los países que avanzan en la transición hacia las energías renovables.
La coincidencia se dio en la primer jornada del ciclo "Encuentro con los CEOs", en el marco de la exposición internacional Argentina Oil & Gas (AOG) que se realizó en el predio ferial de Palermo. El debate fue moderado por el presidente del IAPG, Ernesto López Anadón.
Las petroleras afirman que transfirieron 76 mil millones de dólares a los usuarios
"Argentina tiene una gran oportunidad con el desarrollo de Vaca Muerta, pero también significa un gran desafío para los empresarios, la incorporación de tecnología y la formación de los recursos humanos para estar a la altura de lo que significa como oportunidad de crecimiento para el país", señaló López Anadón.
En este marco, el presidente de Cono Sur en Tenaris, Javier Martínez Álvarez, afirmó: "El gas va a ser el gran socio de las renovables. Ahí Argentina tiene una segunda oportunidad extraordinaria con Vaca Muerta". Asimismo, aseguró que "participar de un proyecto como un gasoducto genera un desarrollo del recurso humano impresionante".
Durante el segundo bloque, el director general del Área Sur de Techint, Gustavo Gallino, sostuvo que "tenemos que poder contractualizar el momento que se está viviendo. Lo que necesitamos es una buena planificación, que es lo que pasó con el gasoducto".
Por su parte, el director general de BTU, Carlos Mundín, dijo que "es responsabilidad de toda la industria desarrollar proveedores para contar con los suministros que necesitamos para poder estar a la altura".
Mientras que el director ejecutivo de Sacde, Daniel Flaks, destacó: "El gasoducto fue una muestra de que las cosas se pueden hacer bien, y nosotros somos empresarios y asumimos riesgos".
En tanto, la directora general de Total Argentina, Catherine Remy, dijo que "Argentina tiene mucho gas, que es la energía de transición. Entonces hay mucho para hacer acá. Los costos técnicos son bajos a nivel mundial y la capacidad humana es excepcional".
El CEO de Shell Argentina, Ricardo Rodríguez, coincidió: "No hay que hablar del futuro, porque tenemos gran parte del futuro ya en Vaca Muerta, y desde el capital humano hay una gran ventaja. Tenemos proyectos grandes y tienen una rentabilidad que es competitiva".
Finalmente el CEO de YPF, Pablo Iuliano, dijo que ve "dos vectores de crecimiento: acelerar el desarrollo del petróleo con un nivel de exportación por arriba de los 600 barriles; y por otro lado el crecimiento del gas con la exportación del GNL".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 116/09/2310:00Que sepamos quemar gas también produce CO2 uno de los benditos gases de efecto invernadero