Vaca Muerta
Mindlin, único oferente para la construcción del segundo tramo del Gasoducto de Vaca Muerta
La semana pasada el gobierno le prorrogó sin licitación la concesión del transporte del gas de Vaca Muerta por 20 años.

Marcelo Mindlin acaba de sumar una nueva ficha clave a su tablero energético: fue el único oferente para la construcción del segundo tramo del Gasoducto Néstor Kirchner, rebautizado Perito Moreno. La obra será realizada por Transportadora de Gas del Sur (TGS), la empresa que controla el Grupo Pampa junto a la familia Sielecki, muy cercana a Milei

La decisión se suma a una serie de concesiones de manera directa que Milei apuró en las últimas semanas que beneficiaron a magnates como el aceitero Roberto Urquía o el inglés Joe Lewis.

El proyecto, denominado "Incremento de la Capacidad de Transporte de Gas Natural en la Ruta Tratayén - Litoral Argentino", está estimado en 700 millones de dólares. 

La iniciativa incluye la ampliación del gasoducto entre Tratayén (Neuquén) y Salliqueló (Buenos Aires), así como trabajos en cuatro plantas compresoras. El objetivo es sumar 14 millones de metros cúbicos diarios a los 26 millones que actualmente se transportan, alcanzando una capacidad total de 35 millones de metros cúbicos.

Desde la empresa pusieron en valor los activos prexistentes financiados y construidos por el Estado en tiempo récord durante el gobierno de Alberto Fernández.  "El proyecto está basado en el máximo aprovechamiento de la infraestructura de transporte existente, de alta eficiencia en términos de monto invertido por metro cúbico transportado, lo que se traduce en un menor costo para el usuario final, además de los menores plazos constructivos", indicaron desde TGS en un comunicado. El gasoducto fue financiado con parte de lo recaudado por el impuesto a las grandes fortunas. 

La empresa de agua de Israel asociada con Filiberti y Sielecki, los elegidos de Milei para quedarse con AySA

Lo llamativo es que en 2022, TGS había sido descalificada para construir la planta compresora de Mercedes, por no cumplir con un requisito básico: la capacidad de contratación, es decir, el volumen económico que una empresa está habilitada a ejecutar en función de su respaldo técnico y financiero. 

En 2022 TGS había sido descalificada para construir la planta compresora de Mercedes, por no cumplir con un requisito básico: la capacidad de contratación, es decir, el volumen económico que una empresa está habilitada a ejecutar en función de su respaldo técnico y financiero. Ahora Milei le concedió toda la obra, sin licitación.

La adjudicación de esta obra estratégica, se suma a otra noticia que también celebró el empresario: la prórroga por 20 años, también directa, de la concesión de la red tronal de ductos que transporta el gas desde Vaca Muerta al resto del país. 

Y por si fuera poco, el Estado anunció la puesta en venta de su participación en Transener, la columna vertebral del sistema eléctrico nacional. Dos decisiones que encajan perfecto en el proyecto de integración vertical que Mindlin viene trabajando hace años. 

"Le dieron 20 años más de concesión, cuando previo a la Ley Bases el período no podía superar los diez", se sorprendió un ex directivo de Enarsa. 

Mindlin, único oferente para la construcción del segundo tramo del Gasoducto de Vaca Muerta

Con la prórroga de TGS, Mindlin no sólo garantiza el negocio del transporte, sino que además se posiciona para construir, operar y mantener el segundo tramo del gasoducto. 

La participación estatal en Transener, cerca del 50%, está a punto de ser subastada por apenas USD 150 millones, un precio que en otras latitudes no alcanza ni para una torre de alta tensión. Mindlin ya posee poco más del 26% y, de cerrar la operación, quedaría al frente de una empresa que transporta más del 85% de la electricidad del país. 

 Con esto, el empresario se convertiría en el primer jugador en reconstruir, bajo su control, una cadena energética desarticulada desde los años noventa. Producción de gas, transporte de la molécula, conversión del combustible en electricidad y transmisión eléctrica hasta los enclaves de distribución. El ciclo completo.   

 En los pasillos del sector ya lo comparan con una "nueva Segba", aquella empresa estatal que alguna vez controló toda la cadena eléctrica antes de ser desguazada por el menemismo. Lo que entonces se privatizó para fomentar la competencia, hoy se vuelve a concentrar. Pero no en manos del Estado, sino de un empresario privado.   

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    sapo pepe
    30/07/25
    12:44
    no hay inversión extranjera cuándo la economía de un país no tiene otro rumbo más que el fracaso.
    Responder
  • 2
    chiquitito reyes
    29/07/25
    16:34
    .
    .
    .

    .
    .EN LAS PROXIMAS ELECCIONES NO HAY QUE IR A VOTAR.

    SOSTENGO QUE LA GENTE NO DEBE CONCURRIR A VOTAR, PARA QUE ESTA ACCIÓN SOBERANA SE CONVIERTA EN UNA HERRAMIENTA ACTIVA DE LA DEMOCRACIA

    EL VOTO NO TIENE POR QUÉ SER OBLIGATORIO, EN UN PAÍS DONDE LA CORRUPCIÓN ES DE UNA DIMENSIÓN INMENSA Y GIGANTESCA QUE FORMA PARTE ASÍ DE UNA REPUBLICA QUE NO LE SIRVE AL PUEBLO

    FIJENSE HAY UN 50 % DEL ELECTORADO QUE NO VA A VOTAR, PERO IGUALMENTE CON ESE PORCENTAJE ES SUFICIENTE PARA DESIGNAR AUTORIDADES Y EL SISTEMA SIGUE IMPERTURBABLE PORQUE NO SE LOGRA CAMBIAR NADA.

    DE MANERA QUE NO SIRVE ?

    EL AUSENTISMO ES SOLO UNA NOTA DE COLOR DURANTE LAS ELECCIONES, QUE EL 50 % DEL ELECTORADO NO VOTE, NO MODIFICA PARA NADA EL ESTADO DE LAS COSAS, EL SISTEMA SIGUE PODRIDO.

    PERO AHORA, QUÉ PASARÍA SI ADEMÁS DE LOS QUE NO VAN A VOTAR, LE AGREGARAMOS QUE EL OTRO 50 % QUE VA A VOTAR, VOTARA ANULANDO SU VOTO O VOTANDO EN BLANCO, DEMOSTRARÍA DE ESTE MODO SU ENORME DISCONFORMIDAD.

    LOGRANDO ALGO EXTRAORDINARIO, EL ACTO LEGÍTIMO DE LAS ELECCIONES EN ADELANTE, ESTARÍA DIRECTAMENTE EN MANOS DEL PUEBLO

    DE UN PUEBLO QUE DICE BASTA, QUE NO ESTÁ MÁS DISPUESTO A QUE DIGITEN SU VOLUNTAD, ELIGIENDO POLÍTICOS PUESTOS A DEDO, QUE NO REPRESENTAN LA VOLUNTAD POPULAR Y QUE SON SIEMPRE LOS MISMOS, O PEOR, SON CANDIDATOS TESTIMONIALES, QUE DEJARÁN SUS PUESTOS, PARA LUEGO VOLVER A ELLOS.

    MATÁNDOSE DE RISA DE LA GENTE

    COMPRENDER ESTA PROPUESTA SIGNIFICA, QUE LOS ARGENTINOS TENEMOS LA OPORTUNIDAD ENORME DE CONVERTIR LAS ELECCIONES EN UN ACTO JUSTIFICADO DEL PUEBLO, REALIZANDO UNA REVOLUCIÓN EN PAZ, DE UNA MAGNITUD NUNCA VISTA POLÍTICAMENTE EN NINGUN LUGAR DEL MUNDO.

    ALGO INÉDITO Y DE UNA MAGNITUD SUPERIOR

    UN CAMBIO ENORME QUE SE PRODUCIRÍA DE ABAJO PARA ARRIBA, ALENTANDO UN ENFOQUE ASCENDENTE QUE JAMÁS SE LO VIERON VENIR, DADO QUE LA INICIATIVA PROVIENE DE LOS NIVELES MÁS BAJOS, DE NOSOTROS, DEL PUEBLO ARGENTINO, QUE ESTAMOS CANSADOS QUE NOS ENGAÑEN Y NOS TENGAN DE REHENES, HACIENDONOS AVALAR A LA FUERZA ESTE SISTEMA FRAUDULENTO.

    SI ESTA IDEA TRASCIENDE, LOS ARGENTINOS TENEMOS LA OPORTUNIDAD UNICA, DE EXUDAR LOS NIVELES SUPERIORES DE LA POLÍTICA TOTALMENTE CORRUPTOS, QUE SE ENCUENTRAN ENQUISTADOS EN EL PODER.

    SABEMOS QUE ESTA IMPLEMENTACIÓN NO ES FÁCIL, SE TRATA DE CONVENCER A MUCHOS, IGUALMENTE ESPERO QUE HAGAN SUYA LA PROPUESTA, QUE BUENA CANTIDAD DE CIUDADANOS ENTIENDAN LO QUE NOS PROPONEMOS Y SE TRANSMITA DE MANERA VERBAL, DE PERSONA A PERSONA, LA CONSIGNA ES QUE NO HAY QUE IR MÁS A VOTAR.

    HACE AÑOS QUE INSISTO CON ESTO, POR SUERTE HE SIDO PERSEVERANTE, HOY MUCHOS SE HAN DADO CUENTA DE SU IMPORTANCIA, PERO NO ALCANZA, ES NECESARIO EN ESTE PROCESO QUE TODOS COMPRENDAN LO IMPORTANTE DE LA ADHESIÓN.

    PORQUE ESA CONTRIBUCIÓN, SI SE CONSIGUE, SERÁ EXTRAORDINARIA PARA LOGRAR EL ÉXITO DEL CAMBIO QUE PROPONGO.

    UN CAMBIO QUE TRAERÁ APAREJADO, SI SE DAN CUENTA, EN LA MODIFICACIÓN DE TODO LO QUE SE CONOCIA HASTA HOY.

    "EL PUEBLO NO DELIBERA NI GOBIERNA, SINO POR MEDIO DE SUS REPRESENTANTES"

    LA CONSTITUCIÓN DEFINÍA ASÍ LA FORMA DE GOBIERNO DEL PAÍS, COMO UNA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA, DONDE EL PODER RESIDE EN EL PUEBLO, PERO SE EJERCE A TRAVÉS DE REPRESENTANTES ELEGIDOS POR VOTO POPULAR.

    ESTE ACTO QUE SIEMPRE SE CREYÓ ERA UNO DE LOS PILARES DE LA DEMOCRACIA, HOY EN DÍA NO SE CUMPLE, ES UN VERDADERO FRAUDE, EL PUEBLO HA DEJADO DE PARTICIPAR EN LA DEMOCRACIA CON ESTOS REPRESENTANTES ILEGITIMOS.

    DE MANERA, QUE SI EL PUEBLO ENTIENDE QUE NO HAY QUE IR MÁS A VOTAR Y LOS QUE VAYAN VOTAR, ANULEN SU VOTO O VOTEN EN BLANCO, EL PUEBLO PARTICIPARÁ DESDE AHORA EN ADELANTE ACTIVAMENTE EN LA TOMA DE DECISIONES, DEJARÁ DE DELEGAR FUNCIONES EN SUS REPRESENTANTES Y EN OTRAS PALABRAS, HABRÁ QUE CONSTITUIR OTRO TIPO DE ORGANIZACIONES PARA QUE SE LO TENGA EN CUENTA, CUYAS FORMAS SALDRÁN DEL MISMO PUEBLO, SIN INTERMEDIARIOS.

    EL CONGRESO NO LE SIRVE MÁS A LA GENTE

    ESTAS INICIATIVAS DE ABAJO HACIA ARRIBA, EN EL CUÁL EL ORIGEN DE LAS IDEAS SIGNIFICA QUE LOS CAMBIOS, LAS DECISIONES, LAS LEYES, EN LUGAR QUE VENGAN EXCLUSIVAMENTE DEL PODER EJECUTIVO Y/O MINISTERIOS, EN ESTA NUEVA PERSPECTIVA, LAS IDEAS Y PROPUESTAS SURGIRAN DE LOS ACTORES VIVOS DE LA COMUNIDAD, CONSEJOS, SOCIEDADES, ENTIDADES CIVILES, ETC., DE TODOS AQUELLOS QUE ESTÁN EN CONTACTO DIRECTO CON LA PROBLEMÁTICA QUE SE BUSCA RESOLVER.

    SE ACABÓ SEÑORES, LOS ARGENTINOS NO ESTAMOS DISPUESTOS A SEGUIR LEGITIMANDO DELINCUENTES EN LOS CARGOS DE GOBIERNO Y MENOS TRAIDORES A LA PATRIA.

    NO VAYAS A VOTAR Y SI VAS? POR FAVOR VOTÁ ANULANDO TU VOTO O VOTÁ EN BLANCO

    (WAN CHIN PUM)
    29-07-2025
    .
    .
    .
    .
    .
    Responder
  • 1
    lilizamperetti@yahoo.com
    29/07/25
    07:58
    Y siga siga el baile!!!!!!!!!!!
    Responder
Noticias Relacionadas
Rocca y Mindlin buscan que Milei les asegure por otros 20 años el monopolio del transporte del gas

Rocca y Mindlin buscan que Milei les asegure por otros 20 años el monopolio del transporte del gas

Por Luciana Glezer
Faltan mas de dos años para que venza la actual adjudicación a TGn y TGS.Los argumentos para continuar con la operación de los gasoductos.
Mindlin se diferenció de los empresarios y respaldó a Milei: "Invertimos con cepo o sin cepo"

Mindlin se diferenció de los empresarios y respaldó a Milei: "Invertimos con cepo o sin cepo"

Por Luciana Glezer
El presidente de Pampa Energía subestimó las restricciones cambiarias: "No tengo una casa matriz que me pide dividendos en dólares".
El gobierno aumentó 732% la tarifa del transporte de gas que manejan Rocca y Mindlin

El gobierno aumentó 732% la tarifa del transporte de gas que manejan Rocca y Mindlin

Por Luciana Glezer
El impacto en las facturas sería mínimo, pero empresarios de sectores afectados por la crisis dicen que el aplauso que se llevó Milei en la UIA es porque la entidad responde a Techint.
Mindlin y Sielecki prometen una inversión de USD 700 millones cuando se apruebe el RIGI

Mindlin y Sielecki prometen una inversión de USD 700 millones cuando se apruebe el RIGI

Por Luciana Glezer
El proyecto consta en sumar un tercio más a la capacidad del gasoducto Nestor Kirchner y quedarse con el transporte total del caño.