Energía
Chirillo apuntó contra Caputo: "Lo único que tiene que hacer el Estado es bajar el riesgo país"
El secretario de Energía enfrenta las presiones de los Caputos para que renuncie.

La interna entre los Caputos y el secretario de Energía salió del closet. Chirillo hizo público su enojo porque el ministro de Economía le intervino el área y forma parte, junto con Santiago y Nicky, de una pyme familiar que agita las versiones sobre su renuncia.  

Como reveló LPO, Santiago Caputo quiere ubicar en su puesto a Osvaldo Rolando y ahora su primo el ministro de Economía sumó a la short list a Daniel González, un ex directivo de YPF del macrismo.

Esto Chirillo lo sabe. Por eso durante su exposición en un encuentro sobre transición energética organizada este miércoles, apuntó  sin mucho disimulo contra uno d elos flancos meas notables de la política económica: "Lo único que tiene que hacer el Estado es bajar el riesgo país". Previo a esto, al comenzar su intervención, marcó que "es difícil hablar de transición energética en estos momentos", en clara alusión a la coyuntura económica. El riesgo país superó esta semana los 1500 puntos, el más alto de la era Milei.

Lo curioso es que lo acompañaba en el panel del encuentro organizado por el Círculo de políticas ambientales y centro de estudios de la actividad regulatoria energética, la comisaria de energía de la Unión Europea, Kadri Simson, que justamente destacó la relevancia de sofisticar la regulaciones en la materia. 

Santiago Caputo quiere ubicar en el puesto de Chirillo a Osvaldo Rolando un hombre de sus amigos, los hermanos Neuss. Y su primo el ministro de Economía sumó a la short list a Daniel González, un ex directivo de YPF del macrismo.

Más contradictorio aún fue otro pasaje en el que anunció un programa de financiamiento para pymes industriales dirigido a la eficientización energética. Sin dar mayores preciones concluyó: "con los vulnerables vamos a hacer lo mismo". 

Santiago Caputo y los hermanos Neuss ahora quieren quedarse con la Secretaría de Energía

Como sea, la interna viene desde que Caputo obligó a Chirillo a postergar la implementación del hito de su gestión: la canasta básica energética, sin horizonte a la vista. Es de público conocimiento que la política tarifaria se decide en el quinto piso del Ministerio de Economía. Pero además, el ministro encaró en persona la negociación de la deuda con las energéticas, sin darle participación alguna al titular de la cartera. 

Los nombres para sucederlo suenan con más o menos fuerza. Este medio reveló que los hermanos Neuss y Santiago Caputo quieren designar como secretario de Energía a Osvaldo Rolando. Es un viejo amigo de los Neuss, ex funcionario del gobierno de Macri. Viene de Enel la empresa italiana que controla Edesur y la represa del Chocon sobre los ríos Limay y Río Negro. Nicky Caputo es accionista de Enel. Todo queda en familia.

Patricio "Paddy" Neuss, casado con María, la hija de "Charly" Blaquier, se hizo cargo de los negocios de energías renovables. Y Germán está al frente de Neuss Capital, un fondo de inversión. Ninguno de ellos vive en Argentina, prefieren el sol abrasador de Key Biscayne en Miami. 

Lo único que tiene que hacer el Estado es bajar el riesgo país, es difícil hablar de transición energética en estos momentos.

En paralelo se esperaba la incorporación relegada del tucumano Santiago Yanotti en Energía prometido a Osvaldo Jaldo en el marco del pacto por la gobernabilidad, parte del pago por el acompañamiento a Ley Bases. Pero el círculo chico de Milei se niega a pagar ese precio, y dan por enterrada la posibilidad de que entre el tucumano. 

"Energía le queda grande. Cuando fue subsecretario no tuvo voz propia, quedo solo en una oficina con secretaria y teléfono. Ni siquiera le pidieron la segmentación, porque no le daba. No tiene idea de como manejar el área", dijo a LPO una fuente que conoce de cerca la disputa.  

Chirillo apuntó contra Caputo: "Lo único que tiene que hacer el Estado es bajar el riesgo país"

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    mario eugenio vidal
    Hace 17 días
    11:56
    "Los nombres para sucederlo suenan con más o menos fuerza. Este medio reveló que los hermanos Neuss y Santiago Caputo quieren designar como secretario de Energía a Osvaldo Rolando. Es un viejo amigo de los Neuss, ex funcionario del gobierno de Macri. Viene de Enel la empresa italiana que controla Edesur y la represa del Chocon sobre los ríos Limay y Río Negro. Nicky Caputo es accionista de Enel. Todo queda en familia"

    Qué bueno que finalmente tengamos un gobierno que elige a los mejores funcionarios para cada puesto y que es total y absolutamente independiente del poder económico y de la vieja casta política que nos condujo al fracaso.
    Responder
  • 1
    votocantado
    Hace 17 días
    10:01
    El imbécil y timorato Secretario de Energía que no sabe cuanto cuesta el barril de petróleo y contesta: "DEBO CHEQUEARLO"

    Critica lo que sucede en otra cartera cando gracias a su GESTION, EL GOBIERNO DEBE GASTAR 500 MILLONES EN IMPORTAR GAS por haber suprimido una obra de 40 palos para terminar de conectar el troncal del gasoducto.

    Este inservible balbuceador profesional, mal dormido, mal vestido, incompetente y mal educado?

    Este es y sera el gobierno mas NEFASTO DE LA HISTORIA ARGENTINA, porque el de DE LA RUA al menos el gabinete tenia tipos con mas cintura que este señor.
    Responder
Noticias Relacionadas
Caputo le interviene Energía a Chirillo con un ex YPF de Macri

Caputo le interviene Energía a Chirillo con un ex YPF de Macri

Por Luciana Glezer
Fue primicia de LPO. Daniel González fue CEO de YPF, conoce a Nicky y a Toto desde el Newman.

El gobierno avanza con la quita de subsidios para sostener el superávit fiscal

Por Luciana Glezer
El plazo para eliminar el actual esquema puede ser de seis meses a un año. Durante ese período apunta a achicar el padrón de beneficiarios. Fin para la segmentación tarifaria de Sergio Massa.
Investigan a un funcionario chileno de Enarsa por la compra de gas a Bolivia y los barcos de GNL

Investigan a un funcionario chileno de Enarsa por la compra de gas a Bolivia y los barcos de GNL

Por Luciana Glezer
Se trata del vicepresidente de Enarsa, Rigoberto Mejía Avena, quien ya había sido funcionario durante el macrismo.
El gas aumenta un 300% en abril hasta para los jubilados que cobran la mínima

El gas aumenta un 300% en abril hasta para los jubilados que cobran la mínima

Por Luciana Glezer
El valor de consumo promedio pasará de $2.073,7 en marzo a $6.505,3 a partir de abril, informaron desde la secretaría de Energía.
El gobierno frena el aumento de tarifas preocupado por el impacto social

El gobierno frena el aumento de tarifas preocupado por el impacto social

Por Luciana Glezer
Caputo postergó el aumento del gas que se iba a anunciar este viernes y pisa el aumento del transporte.