El Banco de China realizó la primera inversión directa en yuanes en la Argentina, lo que potencia la introducción de la moneda asiática en el paÃs, que impulsa el actual gobierno que habilitó la apertura de cuentas comerciales en los bancos en esa divisa.
Si bien el monto es pequeño, la operación implica una novedad financiera. La empresa energética Brunp Recyclingl giró este lunes 428.736 yuanes equivalentes a USD 58.892 para cubrir costos diarios de su operación de litio en el paÃs.
China es uno de los principales inversores de litio en el mundo y en Argentina sus operaciones de extracción de minerales raros en el noroeste argentino, creció exponencialmente desde que se activó el swap con China, en un contexto de escasez de dólares.
Según las estadÃsticas de Aduana, desde abril de 2023, más de 500 empresas argentinas han estado utilizando el yuan chino para pagar importaciones en una variedad de sectores tales como electrónica, autopartes, textiles, petroquÃmicos, biotecnologÃa y minerales.
A pesar de la polémica actual respecto a la relación con China y la reciente incorporación de argentina al BRICS, las relaciones comerciales entre ambos paÃses vienen de larga data.
La entrada del Banco de China a la Argentina fue aprobada durante el 2019, último año del gobierno de Cambiemos. Fue bajo la gestión de Guido Sandleris que el BCRA le otorgó a la entidad bancaria asiática una licencia para operar, aunque no fue hasta el 2022 que el Banco de China desembarcó definitivamente en la ciudad de Buenos Aires, instalando sus oficinas en Puerto Madero y ese año se abrieron las primeras cuentas en yuanes del paÃs.
El Banco de China es el banco más antiguo del gigante asiático y ocupa un lugar similar al del Banco Nación, siendo uno de los cuatro bancos comerciales que son propiedad del Estado chino.
Por su parte, Brunp Recycling fue fundada en el año 2005 como una subsidiaria de CATL (Contemporary Amperex Technology Co., Limited), lÃder global de la economÃa del Litio.
El empleo minero a nivel nacional alcanzó en abril los 38.499 puestos de trabajo, lo que equivale a un crecimiento interanual del 7,0%. Fue la industria del litio el rubro que más empleo generó, alcanzando los 4093 puestos con un aumento interanual del 56%.
Cada inversión para proyectos de Litio representa aproximadamente la generación de unos 400 puestos de trabajo directos y otros 800 indirectos. Las inversiones mineras son especialmente relevantes para el noroeste argentino, siendo una de las principales dinamizadoras de empleo en la región.
Las provincias con mayor crecimientos de empleo durante el mes de Abril del 2023 fueron Salta, Catamarca y Jujuy. En comparación al 2022, el empleo minero en Salta creció un 42,5%, generando 1.362 puestos de trabajo, mientras que en Jujuy se dió un crecimiento interanual del 24,3%, que generó 675 puestos de trabajo.
En la misma lÃnea de crecimiento, Catamarca no se queda atrás. En la provincia, el empleo minero creció un 31,2% interanual, generando unos 585 puestos de trabajo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.