Frente de Todos
Para levantar a Alberto, Cerruti dijo que no se construye un gasoducto desde 1986 y enfureció al kirchnerismo
Le respondió De Vido. El dato es que durante los 12 que duró su gestión al frente del Ministerio de Planificación se construyeron más de 3000 km de caño.

 La portavoz presidencial Gabriela Cerrutti destacó en su cuenta de Twitter la visita del presidente Alberto Fernandez al obra del gasoducto Nestor Kirchner que tal como contó LPO es fiel reflejo de las internas que cruzan al oficialismo.

"Ayer, con el Presidente, recorrimos las obras del gasoducto Néstor Kirchner. Desde 1986 Argentina no se planteaba la construcción de un gasoducto. Es una obra monumental, cuya primera etapa termina en junio. Vamos a tener autoabastecimiento y poder exportar".

Alberto se sacó una foto en el gasoducto para impresionar a Lula y confundió la fecha de inauguración

Tras la publicación saltó raudamente saltó Julio Devido, ex ministro de Planificación de los tres gobiernos kirchneristas al cruce de Cerrutti "Esta invisibilidad a nuestra gestión de gobierno 2003-2015 es la misma que sufrieron y sufren los presos arbitrarios, algunos hoy muy enfermos, del actual gobierno" respondió Devido en sus redes sociales.

Desde 1986 Argentina no se planteaba la construcción de un gasoducto. Es una obra monumental, cuya primera etapa termina en junio. Vamos a tener autoabastecimiento y poder exportar

Es cierto que durante los 12 años de gestión de Devido se construyeron de 3.000 km de gasoductos bajo administración nacional que conectaron a 3.400.000 hogares de 168 localidades de Formosa, Santa Fe, Chaco, Corrientes y Misiones a la red de distribución nacional. Pero también vale el ejemplo de la provincia de Córdoba que construyó 800 km de gasoducto solo bajo gestión de Schiaretti. "Cerrutti se confundió el gasoducto con la copa mundial" bromeó una fuente de Energía. 

Respecto al recorrido de Alberto en la obra desde el propio oficialismo resaltaron a LPO que "Es la primera vez que el Presidente visita la obra" resaltaron a LPO desde Economía y agregaron "solo estuvo en la firma el 13 de agosto en Salliqueló después de haber tenido parado durante meses. Resulta evidente que la vistita fue dedicada a Lula" enfatizaron.

Esta invisibilidad a nuestra gestión de gobierno 2003-2015 es la misma que sufrieron y sufren los presos arbitrarios, algunos hoy muy enfermos, del actual gobierno

Es dato que la construcción del gasoducto Nestor Kirchner fue anunciada por el entonces secretario de Energía Darío Martinez en agosto del 2021 y que el decreto para iniciar el proceso recién se firmó en febrero del año siguiente. Otra fuente del propio gobierno recordó, en referencia a las acusaciones que en su momento propino Matías Kulfas sobre el favoritismo para con Techint, "Por culpa de un ministro de Alberto la obra terminó en la justicia". Esta denuncia le valió la renuncia al ex ministro de Desarrollo Productivo.

Luego del recorrido Alberto remarcó: "Ésta es una obra central para el futuro de la Argentina que nos va a garantizar contar con el gas que todo este tiempo tuvimos que importar perdiendo divisas y recursos que podremos utilizar en la producción y el trabajo, que es lo que más nos importa" en tanto puso en valor "la tecnología que empresarios argentinos han traído para desarrollar esta obra"

Lo insólito fue que Alberto confundió la fecha de inauguración de la obra poniendo en relieve "la importancia de que la misma finalice a mediados del año que viene". El fallido del Presidente respecto a la fecha de puesta en marcha del gasoducto que será en junio de este año, error que no fue subsanado siquiera en la gacetilla que se distribuyo a la prensa, suscitó suspicacias hacia el interior de un gobierno sumido en sus propias internas. 

También resultó llamativo que Sergio Massa, invitado por presidencia a este recorrido, debió excusarse por problemas salud, según consignaron fuentes oficiales. Tampoco estuvieron presentes las autoridades de la Secretaría de Energía ni los funcionarios a cargo de la ejecución de la obra.

La ausencia de Massa no es un dato menor. La reunión bilateral que mantendrán Alberto y Lula previo a la cumbre abrió una competencia entre el Ministerio de Economía y la Cancillería sobre la paternidad de lo que ya se intuye podría ser un anuncio de envergadura histórica.

En la cita ambos mandatarios firmarán un "acuerdo integración regional", que vienen trabajando el Ministerio de Economía, la embajada argentina en Brasil y Cancillería. Como sucede con casi todo lo que ocurre en el gobierno desde que empezó el año, la carrera por posicionarse para las presidenciales se cruzó. No es un secreto que Alberto, Massa y Scioli son mencionados como posibles candidatos. Y la energía resulta una cuestión nodal, especialmente el financiamiento del segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner.

Como adelantó LPO, la secretaria de Energía, Flavia Royón, confirmó que el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (Bndes) aportará 689 millones de dólares para la construcción del segundo tramo del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner. No es un aporte desinteresado: Brasil quiere asegurarse una red de gasoductos desde Vaca Muerta a su frontera.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    l
    20/01/23
    17:28
    No leen a los tres kirchneristas que quedan en el pais, que dicen que la economia esta creciendo como nunca en 20 años, o sea, que este gobierno es mejor que el de Nestor?
    Responder
Noticias Relacionadas
Mindlin y Sielecki prometen una inversión de USD 700 millones cuando se apruebe el RIGI

Mindlin y Sielecki prometen una inversión de USD 700 millones cuando se apruebe el RIGI

Por Luciana Glezer
El proyecto consta en sumar un tercio más a la capacidad del gasoducto Nestor Kirchner y quedarse con el transporte total del caño.
Polémica en YPF porque bajó la cotización de los pozos justo antes de venderlos

Polémica en YPF porque bajó la cotización de los pozos justo antes de venderlos

Por Luciana Glezer
Se trata de los pozos no convencionales que en el mercado creen que interesan a Santiago Caputo.
Santiago Caputo y los hermanos Neuss ahora quieren quedarse con la Secretaría de Energía

Santiago Caputo y los hermanos Neuss ahora quieren quedarse con la Secretaría de Energía

Por Luciana Glezer
Patricio y German, amigos de la infancia de Santiago Caputo, buscan poner al reemplazante del devaluado Eduardo Rodriguez Chirillo.
Caputo hundió la "Canasta Energética" de Chirillo y el Gobierno se quedó sin plan para las tarifas

Caputo hundió la "Canasta Energética" de Chirillo y el Gobierno se quedó sin plan para las tarifas

Por Luciana Glezer
El Gobierno anunció subsidios "focalizados", que especialistas creen son imposibles de aplicar.
Interna kirchnerista por Petronas, acusan al senador Doñate de operar para Techint

Interna kirchnerista por Petronas, acusan al senador Doñate de operar para Techint

Por Luciana Glezer
Máximo Kirchner defiende el puerto de Bahía Blanca pero el senador kirchnerista Doñate pidió trasladarlo a Río Negro: "Opera para Techint", denuncian.
Las dos obras clave que frenó Milei y dejaron a la Argentina sin gas

Las dos obras clave que frenó Milei y dejaron a la Argentina sin gas

Por Luciana Glezer
Se abandonaron las plantas compresoras para duplicar la capacidad del gasoducto de Vaca Muerta y se paralizó la continuidad de la traza. La reversión del Gasoducto Norte tampoco va a estar lista para este invierno.