Caputo furioso con las energéticas porque sospecha que denunciaron al FMI que rompió los contratos
"Los voy a destruir, son todos ladrones", se quejó el ministro en la intimidad. El CEO de una generadora contó que el Fondo y el gobierno de EEUU están en alerta.

El ministro de Economía, Luis Caputo, no oculta su furia contra las generadoras eléctricas por la rebelión contra el bono compulsivo y porque sospecha que fueron a denunciarle al Fondo Monetario Internacional que incumplió los contratos. 

A "Toto", que como adelantó LPO atraviesa un momento de extrema tensión, lo escucharon decir en privado que quiere "destruir" a las empresas del sector energético porque son "todos ladrones" y "se la llevaron toda". 

Caputo estalló cuando el CEO de la firma AES, Martín Genesio, una de las generadoras con deuda reestructurada con un bono a 14 años, develó la preocupación del FMI, del Departamento de Estado, del Departamento de Energía y de la Embajada norteamericana, por la ruptura de los contratos y la seguridad jurídica. 

Genesio contó públicamente que recibió llamadas del FMI y de las distintas áreas del gobierno de los Estados Unidos para preguntarle sobre el impacto de este reperfilamiento en las compañías energéticas. La medida ya había sido rechazada por la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGEERA).

El asunto está generando un enorme nerviosismo en el mercado: en los últimos días los bonos y acciones argentinas cayeron 9,4% en Wall Street y el riesgo país aumentó 1,4% a 1.251 puntos básicos, récord desde mediados de abril. Además, un informe de la agencia Bloomberg asegura que bancos de inversión de los EEUU cambiaron sus posturas sobre la inversión en bonos argentinos.

Guerra en la cúpula del poder: Santiago Caputo y Karina Milei contra Toto Caputo y Posse 

En rigor, Caputo ya estaba bastante enojado. Previo a las declaraciones de Genesio había recibido una carta de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) en donde asegura que la propuesta "afecta los derechos contractuales" de sus empresas miembro. 

Ambas secuencias fueron un baldazo de agua fría. En el Palacio de Hacienda descontaban el acompañamiento de las petroleras, que desde el comienzo de la negociación mostraron una posición mas amigable que las generadoras.

Lo cierto es que las compañías petroleras de capitales nacionales como PAE se acoplaron a YPF y aceptaron la oferta de Caputo. A diferencia de las generadoras que tienen abultados créditos en el exterior, las productoras hidrocarburíferas tienen una espalda mayor garantizada por la exportación. 

Por eso el comunicado de la Cámara que agrupa a las petroleras fue como una puñalada en la espalda del ministro. Desde la industria explicaron a LPO que "las empresas transnacionales, como Total o Shell, no pueden omitir un pronunciamiento sobre la ruptura de los contratos porque son observadas por sus casas matrices". 

Caputo se pegó un tiro en el pie. Es como si vos hubieras dejado de pagar un crédito hipotecario y en simultáneo estés pidiendo financiamiento para un proyecto productivo. En este caso son las mismas ventanillas: los fondos de inversión a los que quiere seducir son los mismos que operan con las acciones de las empresas energéticas que cotizan en bolsa

La deuda con las productores es por el 40% del total. En tanto, la deuda con las generadoras responde al 60% restante. Las generadoras afectadas son Central Puerto, Pampa Energía, YPF Luz, AES, Albanesi, Enel, Genneia y MSU Energy. Los principales jugadores del sector.

Respecto a la preocupación del Fondo y de EEUU, LPO pudo confirmar que la noticia dejó "perplejos" a los funcionarios del organismo. "Caputo se pegó un tiro en el pie. Es como si vos hubieras dejado de pagar un crédito hipotecario y en simultáneo estés pidiendo financiamiento para un proyecto productivo", ilustró la fuente consultada. "En este caso son las mismas ventanillas: los fondos de inversión a los que quiere seducir Caputo son los mismos que operan con las acciones de las empresas energéticas que cotizan en bolsa".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    l
    10/05/24
    17:59
    No se por que tengo la sensacion de que el Toto esta comprando todas las rifas para terminar en cana, o peor.
    Responder
  • 5
    alma
    10/05/24
    15:18
    Otro pagadios de Caputo, que solo en este país y tal vez, solo tal vez, en Burkina Faso puede andar libre después de todas las que ya se mandó.
    Responder
  • 4
    >-<
    10/05/24
    14:12
    el Cr7 de las finanzas.... ahi lo tenés
    Responder
  • 3
    faclo79
    10/05/24
    13:47
    Jajajaja, timbero de mierda, ¿Te roban? Cómo vos le choreas al pueblo, tendrías que estar en cana
    Responder
  • 2
    biglebowsky
    10/05/24
    12:38
    caradura.
    ladron. timbero.
    te tendrian que romper la cabeza por la calle.
    Responder
  • 1
    evolución
    10/05/24
    12:18
    Que CXaputo diga "son todos chorros, se la llevaron toda" es el colmo de los colmos.
    Corrupto, timbero de quinta categoría.
    Responder
Noticias Relacionadas
Milei y Kicillof se pelean por el puerto de YPF, pero la plata de Petronas no aparece

Milei y Kicillof se pelean por el puerto de YPF, pero la plata de Petronas no aparece

Por Luciana Glezer
El Presidente amenazó con mover el proyecto de GNL de Bahía Blanca a Río Negro. Pero la malaya Petronas no está dispuesta a poner los USD 50.000 millones.
Guerra abierta en Energía: Un hombre de Chirillo acusó de corrupción a un funcionario de Caputo

Guerra abierta en Energía: Un hombre de Chirillo acusó de corrupción a un funcionario de Caputo

Por Luciana Glezer
Olaizola acusó por corrupción a Mario Cairella, vicepresidente de Cammesa. El vínculo con Mejía Avena y la causa judicial por importación de energía.
Las energéticas desconcertadas ante la eliminación de Cammesa: "El problema de Chirillo es que no sabe mantener la fantasía"

Las energéticas desconcertadas ante la eliminación de Cammesa: "El problema de Chirillo es que no sabe mantener la fantasía"

Por Luciana Glezer
Las empresas apelan a una de las pocas regulaciones que omitió eliminar el secretario de Energía.
Cammesa quiere que Chirillo deje por escrito que el Gobierno no importa mas energía

Cammesa quiere que Chirillo deje por escrito que el Gobierno no importa mas energía

Por Luciana Glezer
El cuadro se agrava. Sin garantías de abastecimiento, los funcionarios cubren sus espaldas.
Caputo ahora defaultea los contratos de energías renovables

Caputo ahora defaultea los contratos de energías renovables

Por Luciana Glezer
Se trata de contratos firmados ante el Banco Mundial. Un programa que impulso Macri en su gobierno.
El gobierno lleva la importación de electricidad de Brasil a niveles récord y paga el triple que en el país

El gobierno lleva la importación de electricidad de Brasil a niveles récord y paga el triple que en el país

Por Luciana Glezer
Más que triplica el precio local y se paga en dólares. Especialistas advierten que es preocupante porque el gasto se da en plena caída de la demanda.