El desconcierto en el sector energético es total. Lejos de la tan ansiada desregulación ordenada del mercado, las decisiones de la SecretarÃa va dejando baches profundos que hacen tropezar a los jugadores de la industria.
Hasta la semana pasada, Cammesa concentraba la provisión de combustibles a las centrales térmicas. Asà la mayorista estatal eléctrica intervenÃa en la distribución de los recursos, entendidos estos como un componente clave de la polÃtica energética, ademas de garantizar las importaciones al dólar oficial, para contener el costo de generación de energÃa eléctrica.
A partir de una resolución de tres artÃculos firmada por Eduardo Rodriguez Chirillo, el gobierno se corrió de la operatoria. Tal como contó LPO, la decisión causó un revuelo fenomenal en la industria. Si bien Chirillo barrió de un plumazo con una secuencia de regulaciones implementadas desde el año 2004, lo que preocupo inmediantamente a las empresas es dejar de contar con importaciones al precio del dólar oficial para pasar a cotizar al CCL.
Ahora el cuadro se agrava. El titular de Cammesa no puede ocultar que se trata de una situación desesperante. Mario Cairella, que ya tuvo su paso por la empresa entre 2018 y 2019 durante la presidencia de Mauricio Macri, lo dejó muy claro en una nota que le envÃo a Chirillo.
En la misiva enviada vÃa el sistema oficial GDE a la que LPO accedió de manera exclusiva, Cairella le exige al titular de la cartera que deje por escrito que Cammesa deja importar combustible como mandatario del Estado Nacional debido a la falta de fondos especÃficos.
Asimismo solicita también deje en claro, el destino del resto de los fideicomisos como el Fondo de Estabilización del Mercado Eléctrico Mayorista y el Fonder.
Cairella enlista los contratos vigentes que tiene la compañÃa y se pone a disposición del Secretario, "para una redacción adecuada que evite riesgos y alteraciones en las operaciones que tiene a su cargo".
Hay que reconocer que Cairella no responde a Chirillo. Le ganó la pulseada a Sergio Falzone en la designación por el puesto, quien habÃa sido propuesto por el secretario de EnergÃa.
De hecho Cairella tuvo su rol protagónico en el proceso del polémico programa RenovAr, que Caputo acaba de defaultear, tal como contó LPO.
Su salida se produjo tras el denominado "apagón del siglo", aquel blackout de 2019 que dejó sin electricidad a casi 50 millones de personas durante el dÃa del padre. Cairella se encontraba de vacaciones por Europa.
Todo esto cobra mayor relevancia al entender la relación de la secretarÃa de EnergÃa con Cammesa. Esta empresa que no es estatal sino de gestión privada, con propósito público y sin fines de lucro.
El paquete accionario es propiedad, en un 80% y por partes iguales, de lo Agentes del Mercado Mayorista Eléctrico. El secretario de EnergÃa es el presidente de la compañÃa como propietario de las acciones clase A que tiene el Estado, tal como corresponde a una empresa privada.
"Es como que el Ceo de una compañÃa en representación del socio inversor le haga saber vÃa boletÃn oficial al resto de los directores socios de la empresa, que abandona el barco y se lleva el fondeo. Es simple: nos ahogamos" dijo a LPO una fuente de Cammesa.
Como sea, desde que se conoció la resolución de Chirillo, Cammesa frenó la importación de combustibles lÃquidos. "Ahora lo tienen que importar directamente las generadoras" respondió a LPO un vocero de EnergÃa que agregó "Ya está habiendo compras".
Las empresas lo niegan de lleno. "No hay reservas, ¿con qué vamos a pagar las compras externas?" respondieron desde una generadora. Además resaltaron que se trata de un negocio de escala, que requiere una arquitectura burocrática. "No se compra combustible como una gaseosa en el chino de tu barrio" precisó esta fuente.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Excelente decisión. Implica tres cosas fundamentales: la primera y más evidente es que se deja de subsidiar con dinero de todos los contribuyentes la generación eléctrica. La segunda, consecuencia de la anterior, es que se liberaliza por completo el mercado, quitando las distorsiones de la intervención estatal y generando que la libre competencia en un mercado desregulado haga que los precios se desplomen. La última es que genera que finalmente los argentinos paguen por la energía lo que de veras cuesta. A ver si así entienden de una buena vez que cosas como la calefacción son un privilegio por el que hay que pagar y no un derecho.
"Mario Cairella, que ya tuvo su paso por la empresa entre 2018 y 2019 durante la presidencia de Mauricio Macri, lo dejó muy claro en una nota que le envío a Chirillo (...) Su salida se produjo tras el denominado 'apagón del siglo', aquel blackout de 2019 que dejó sin electricidad a casi 50 millones de personas durante el día del padre. Cairella se encontraba de vacaciones por Europa"
Qué bueno que el gobierno haya puesto al frente de una empresa estratégica como Cammesa a un empresario experimentado que formó parte de los principales jugadores del rubro y a quien no se le recuerda una sola pifia en su anterior experiencia en gestión, habiendo formado parte de un gobierno que fue un éxito desbocado como el de Macri.
van a fundir a las empresas energéticas que los financiaron y bancaron. Son un chiste en patas.
Y vamos a pagar 50% o más por la luz...