China
Cafiero invitó a un funcionario del área nuclear de Biden y agravó la interna con el kirchnerismo que negocia con China
Cancillería armó la visita de Hanson a pesar de la resistencia de las autoridades nucleares locales que creen que Cancillería boicotea la cuarta central acordada con China.

El presidente de la Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos, Christopher Hanson, llegó a la Argentina en el marco de las tensiones que genera política exterior zigzagueante de la administración de Alberto Fernández entre Norteamérica y China.

Tal como reveló LPO una semana antes de la visita de Alberto a Biden en la Casa Blanca, Santiago Cafiero avanzó unilateralmente sobre la agenda de cooperación con China y eliminó de los acuerdos la construcción de una nueva central nuclear en el país, un tema que preocupa especialmente al gobierno norteamericano.

Llega la segunda del Departamento de Estado en medio de las negociaciones con China para comprar aviones caza

"El canciller Santiago Cafiero desechó de los acuerdos de cooperación con China la construcción de la cuarta central nuclear que habían firmado Alberto Fernández y Cristina Kirchner cuando era presidenta, y a la vez que complicó el viaje de Sergio Massa al país asiático porque dejó afuera del texto al Ministerio de Economía", a LPO una fuente involucrada en las negociaciones con el gigante asiático

En ese momento desde el entorno del Canciller filtraron que la construcción de la cuarta central nuclear de Atucha estaba congelada, sólo que se cuidaron de atribuir la demora a la propia China, supuestamente renuente a "enterrar" 8.000 millones de dólares en la Argentina. Sin embargo, en el complejo nuclear argentino desmienten a la Cancillería y aseguran que el acuerdo lo trabó el Gobierno de Alberto.

La visita fue organizada por Lorena Capra, directora de Cancillería del área de Seguridad Internacional y Asuntos Nucleares y Espaciales. Pero ninguna de las autoridades nucleares locales quiso recoger el guante. Nadie quiere aparecer en esa foto.

Este es el marco en el que desembarca Hanson, a quien el embajador Marc Stanley le dio una cálida bienvenida en sus redes sociales. "Es un gusto dar la bienvenida al presidente de la Comisión Reguladora Nuclear de EEUU, Cristopher Hanson. Estados Unidos y la Argentina comparten una larga historia de cooperación nuclear en el uso pacífico de la energía nuclear", publicó el embajador en su cuenta de twitter.

Según pudo saber LPO Hanson vino a recorrer el predio de Atucha y a ver de cerca la construcción del reactor Carem, 100% argentino. "La visita fue organizada por Lorena Capra, directora de Cancillería del área de Seguridad Internacional y Asuntos Nucleares y Espaciales. Pero ninguna de las autoridades nuclearea locales quiso recoger el guante. Nadie quiere aparecer en esa foto", contó a LPO una fuente del gobierno.

El presidente de NASA Argentina, José Luis Antunez.

Cabe recordar que la empresa estatal Nucleoeléctrica Argentina junto a la Corporación Nuclear Nacional de China firmaron en febrero del año pasado el convenio que activa la construcción de la central Atucha III. Se trata de un reactor de 1200 MWe que se instalará en el Complejo Nuclear Atucha en la localidad de Lima financiado en su totalidad por el gigante asiático.

La construcción de una cuarta central nucleal forma parte del Plan de Acción de Nucleoeléctrica Argentina, aprobado por el Poder Ejecutivo Nacional el pasado 23 de junio de 2021, y supone una inversión superior a los 8.500 millones de dólares. La particularidad y diferencia respecto a las otras centrales, Atucha I y II y Embalse, es que en este caso se utilizará uranio enriquecido como combustible y agua liviana como refrigerante y moderador. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Cammesa quiere que Chirillo deje por escrito que el Gobierno no importa mas energía

Cammesa quiere que Chirillo deje por escrito que el Gobierno no importa mas energía

Por Luciana Glezer
El cuadro se agrava. Sin garantías de abastecimiento, los funcionarios cubren sus espaldas.
Caputo ahora defaultea los contratos de energías renovables

Caputo ahora defaultea los contratos de energías renovables

Por Luciana Glezer
Se trata de contratos para el desarrollo de energía renovables firmados ante el Banco Mundial. Un programa que impulso Macri en su gobierno.
El gobierno lleva la importación de electricidad de Brasil a niveles récord y paga el triple que en el país

El gobierno lleva la importación de electricidad de Brasil a niveles récord y paga el triple que en el país

Por Luciana Glezer
Más que triplica el precio local y se paga en dólares. Especialistas advierten que es preocupante porque el gasto se da en plena caída de la demanda.
Kicillof espera que YPF defina la locación de la planta de GNL para resolver su adhesión al RIGI

Kicillof espera que YPF defina la locación de la planta de GNL para resolver su adhesión al RIGI

LPO (La Plata)
Weretilneck ya adhirió al régimen de incentivos. Buenos Aires podría suscribir a través de proyectos presentados por la oposición.
El gobierno y el massismo se cruzaron por una obra para aumentar el caudal del gasoducto de Vaca Muerta

El gobierno y el massismo se cruzaron por una obra para aumentar el caudal del gasoducto de Vaca Muerta

Por Luciana Glezer
Adorni celebró la finalización de una planta compresora y denunció que la gestión de Massa la paralizó. "Le dejamos la planta al 67% y todavía no esta operando", le contestó Geréz.
Crisis en el Banco Nación porque pierden las millonarias comisiones que les dejaba Cammesa

Crisis en el Banco Nación porque pierden las millonarias comisiones que les dejaba Cammesa

Por Luciana Glezer
Las importaciones de combustible Cammesa las canalizaba por el Nación. Ahora pasan a importar directamente las generadoras vía sociedades de bolsa.