Electricidad
Bolivia se hace cargo de las obras para poner en marcha la línea eléctrica que la conecta con la Argentina
El país vecino se prepara para exportar 120 megavatios al mercado local durante el año entrante.

 La línea de alta tensión "Juana Azurduy de Padilla"es la primera que une el Sistema Argentino de Interconexión con Bolivia. El tendido eléctrico conecta la subestación termo eléctrica de Yaguacuá  a la central térmica de Tartagal.

"Será la primera interconexión eléctrica del Sistema Argentino de Interconexión con Bolivia y marcará un hito fundamental en la integración energética de ambos países" destacó Flavia Royón, secretaria de Energía y Minería de Salta.

La distancia entre las centrales es de 116 km, de los cuales 46 km corresponden al territorio boliviano, donde la obra ya está concluida, en tanto la construcción de la línea que cruza 70 km en territorio argentino muestra un avance del 86%.

Es que solamente falta el tendido de la línea en un pequeño tramo en territorio argentino

Es por eso, y con la expectativa de exportar 120 megavatios de energía a la Argentina, la Empresa Nacional de Electricidad del país vecino asumió la construcción de este tramo. "Es que solamente falta el tendido de la línea en un pequeño tramo en territorio argentino", afirmó un ejecutivo de ENDE.

Bolivia tiene en sus planes exportar energía eléctrica a Brasil, Chile, Paraguay y Perú, además de consolidar la venta a la Argentina, según  consigna el último informe elaborado por el Ministerio de Hidrocarburos y Energías de país andino.

Como atenuante, desde el ENDE anticiparon que para las tareas iniciales se contrataran alrededor de 50 personas de Tartagal asi como se adjudicaran parte de los trabajos a empresas locales bajo supervisión del personal técnico boliviano.

Si bien la conexión con Bolivia tiene como finalidad que la Argentina importe, resulta notable que las exportaciones de energía de Argentina a Brasil batieron el récord de la última década, superando los 1.300 millones de dólares.

"Lo que le vamos a comprar a Bolivia también es gas, es energía eléctrica generada en centrales térmicas" explica Paulo Farina ex subsecretario de energía eléctrica de la nación. Cabe destacar que Argentina pasó del octavo al tercer lugar entre los mayores proveedores de energía a Brasil. En la actualidad el país abastece al corazón industrial de San Pablo. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    tiempolibre
    29/12/21
    16:21
    Nos sobran vacunas y se las regalamos a Bolivia mientras que Bolivia nos vende todo
    Responder
  • 2
    kristianconk
    24/12/21
    14:12
    a esto me referia en mi comentario anterior:

    "las exportaciones de energía de Argentina a Brasil batieron el récord de la última década, superando los 1.300 millones de dólares"

    y agrego:

    - x sometimiento a yankis, cuasi paralizadas las represas d Santa Cruz, y en limbo eterno Chihuido....., todas con financiamiento asegurado x China y Rusia.
    Responder
  • 1
    kristianconk
    24/12/21
    14:10
    Menemismo al palo:

    expo d energia, en lugar d tener energia a bajo costo para industrializar al pais.....
    Responder