Energía Atómica
Atucha II vuelve a funcionar gracias a ingenieros argentinos que ahorraron 300 millones de dólares
Las tareas de reparación, 100% ingeniería local, se encuentra en la fase final. Empresas extranjeras pedían USD 300 millones. LPO visitó la planta done se explicó como se redujo 100 veces el costo del arreglo.

La falla técnica del reactor de la Central Nuclear Atucha II se detectó durante las inspecciones de rutina realizadas en octubre del año pasado. Uno de los cuatro soportes internos del reactor se había desprendido y desplazado de su lugar de diseño. Desde ese momento la planta se mantiene en parada.

Esta falla mecánica en Atucha II no tuvo ninguna incidencia en el apagón de marzo de este año cuando se buscó instalar como responsable a la central atómica. En los hecho fue Atucha I la que salió del sistema interconectado de forma preventiva en parada segura, tal como hicieron Central Puerto y Central Costanera.

El gobierno recupera la planta de agua pesada más grande del mundo

Luego de detectar la falla, se creó un equipo interdisciplinario. Mediante estudios mecánicos, hidráulicos y el análisis de documental, se realizó un diagnóstico de la situación.

Las empresas extranjeras que consultamos proponían reparar la pieza fuera del tanque de 14 metros de profundidad que la contiene a resguardo dentro del reactor, con lo cual había que extraerla. El costo estimado para esta reparación oscilaba entre los 200 y los 300 millones de dólares.

"Las empresas extranjeras que consultamos proponían reparar la pieza fuera del tanque de 14 metros de profundidad que la contiene a resguardo dentro del reactor, con lo cual había que extraerla. El costo estimado para esta reparación oscilaba entre los 200 y los 300 millones de dólares, por los requerimientos en materia de seguridad que son sumamente costosos", contó a LPO uno de los ingenieros de Atucha, durante una visita a la planta.

"Los tiempos de reparación planteados eran excesivos. Poner de nuevo en actividad el reactor iba a demorar dos años", agregó el ingeniero.

Atucha II vuelve a funcionar gracias a ingenieros argentinos que ahorraron 300 millones de dólares

Con este panorama, la empresa estatal Nucleoeléctrica Argentina (NaSa) que administra las centrales atómicas, consideró analizar las propuestas de sus propios cuadros técnicos. Finalmente se resolvió avanzar con la propuesta de ingeniería local, que incluyó fabricar las herramientas necesarias para soldar la pieza sin necesidad de extraerla.

"Al no tener que extraer la pieza se redujeron al mínimo los costos derivados de la seguridad nuclear. Eliminamos el riesgo de radiación conservando la pieza dentro del tanque de protección" preciso a LPO uno de los ingenieros que participa en la reparación del reactor.

Al no tener que extraer la pieza se redujeron al mínimo los costos derivados de la seguridad nuclear. Eliminamos el riesgo de radiación conservando la pieza dentro del tanque de protección.

Fue así que mediante la intervención de múltiples sectores de la empresa, se diseñaron todas las herramientas necesarias para realizar el procedimiento, entre las que se encuentran la herramienta de corte, base de corte, herramienta de sujeción, pinza de agarre, el diseño de un canasto para apoyar la pieza dentro del tanque y el diseño de una herramienta de iluminación y visión para poder monitorear la maniobra.

También fue necesario desarrollar una herramienta y un método de soldadura bajo presión para soldar preventivamente los tres separadores restantes que no se desprendieron.

Atucha II vuelve a funcionar gracias a ingenieros argentinos que ahorraron 300 millones de dólares

Para poder llevar a cabo la construcción de la herramienta de corte, el desarrollo del proceso de corte por electroerosión y el método de soldadura bajo presión se trabajó en conjunto con dos proveedores nacionales.

Ahora bien, esta alternativa de desarrollo local redujo más de 100 veces el costo de propuesto por empresas extranjeras. Pero además, se redujeron drásticamente los tiempos. Según el cronograma previsto Atucha II retomará la actividad en julio de este año.

La alternativa de desarrollo local redujo más de 100 veces el costo de la reparacón. Pero además, se redujeron drásticamente los tiempos Atucha II retomará la actividad en julio de este año, cuando los operadores extranjeros hablaban de un plazo mínimo de dos años.

Las tres centrales nucleares, Atucha I, Atucha II y Embalse tiene una potencia instalada total de 1763 MW.

La energía nuclear contribuye al cuidado del medioambiente por su competitividad y reducción de emisiones de CO2. Esta fuente de energía no genera gases ni partículas causantes del efecto invernadero en su proceso productivo, lo que ayuda a combatir uno de los principales responsables del cambio climático.

Además de operar las plantas y comercializar en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) la energía producida, Nucleoeléctrica está a cargo del gerenciamiento de proyectos que aseguren la operación segura y confiable de sus instalaciones, así como también de aquellos que tengan por objetivo la eventual construcción de futuras centrales nucleares, como la demorada cuarta central de Atucha que ofreció financiar China.

Atucha II vuelve a funcionar gracias a ingenieros argentinos que ahorraron 300 millones de dólares

Entre los proyectos en marcha, se destacan la extensión de vida de Atucha I y el proyecto de almacenamiento en seco de elementos combustibles gastados.

La licencia de operación para Atucha I emitida por la Autoridad Regulatoria Nuclear finaliza en 2024, marcando el final de su primer ciclo de vida útil. La parada de reacondicionamiento tendrá una duración de treinta meses a realizarse entre 2024 y 2026 e implica una inversión de USD 450 millones, la creación de 2.000 puestos de trabajo directo e indirecto y la generación de oportunidades para proveedores nacionales calificados para las tareas de construcción y fabricación de componentes.

La licencia de operación para Atucha I finaliza en 2024,. La parada de reacondicionamiento tendrá una duración de treinta meses a realizarse entre 2024 y 2026 e implica una inversión de USD 450 millones y la creación de 2.000 puestos de trabajo.

La operación continua de las centrales nucleares requiere aumentar la capacidad de almacenamiento de elementos combustibles gastados, para lo cual se planifica la construcción de un nuevo repositorio. La obra se inició en 2023 y finalizará en 2026 con un costo estimado de 137 MM USD. El desarrollo de la ingeniaría del proyecto es 100% argentino y el 90 % de los bienes y servicios serán de procedencia nacional.

A mediados de 2022, Nucleoeléctrica concluyó la obra del Almacenamiento en Seco de Elementos Combustibles Gastados en la Central Nuclear Atucha I (ASECG I) un proyecto de ingeniería clave para la continuidad de operación de esa instalación. 

Atucha II vuelve a funcionar gracias a ingenieros argentinos que ahorraron 300 millones de dólares

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    estudiojan
    29/05/23
    11:11
    Ojalá tengamos más suerte que con los ingenieros que nos hicieron "ahorrar" dinero con la reparación del submarino!
    Desafortunadamente siempre vigentes en la cultura nacional os alambres referidos por el genio de Copani
    Responder
  • 9
    cechevarria
    28/05/23
    23:04
    Increible felicitar a todo el equipo que hizo posible tal trabajo!
    Argentina necesita más energia nuclear con equipos como este para salir adelante!
    Responder
  • 8
    defaulto
    28/05/23
    22:10
    LA central china no solo tiene una tecnología anticuada, sino que es carísima, impagable. La construcción de mas centrales de Uranio natural +agua pesada no es bien visto por la gran producción de plutonio que genera (sirve para hacer bombas) y la Argentina no es un país confiable. El Carem no se en que estado esta, pero hay mas de 20 proyectos en el mundo de reactores de pequeña escala. No son eficientes, lo único que puede tener como incentivo es que en pequeñas series se pueda mejorar costos por fabricar los componentes de manera "estandar". Hoy lo que esta en carpeta en todos los países nucleares del mundo son reactores de neutrones rápidos, de sales fundidas, de plomo fundido, y los de torio (3 veces mas abundante que el uranio). El país si no tiene un politica austera en el gasto y no baja la inflación no podrá hacer nada. Es imposible hacer algo que requiera tiempo con 150 % de inflación anual.
    Responder
  • 7
    mariangel
    28/05/23
    12:59
    las arriesgadas maniobras para solucionar el desperfecto en la planta nuclear fueron supervisadas por los pilotos del ARG-01 Barone y Pinto.
    Responder
  • 6
    lapoliticametiolacola
    28/05/23
    11:55
    Che hablando en serio, le podrían hechar un hidrolavado a la cúpulas del reactor 2. Un símbolo nuestro no puede dar asco
    Responder
  • 5
    claudio.r
    28/05/23
    10:07
    La ingeniería y mano de obra Argentina nunca deja de sorprender!, todo el éxito del mundo a ése grupo de profesionales, que le pone el pecho a las distintas dificultades, en ésta área tan compleja, cómo lo es la energía nuclear. Orgullo enorme de haber sido parte de la construcción de atucha ll durante más de 2 años
    Responder
  • 4
    argen60
    27/05/23
    21:02
    Que lo pario cuantas más estas noticias podrían abrir la esperanza de algun dia ser un país mejor
    Responder
  • 3
    alma
    27/05/23
    20:04
    Ya en 2014 estaba todo listo para avanzar con una 4ta central de tecnología 100x100 argentina, de uranio natural, y una 5ta de tecnología china, de uranio enriquecido, con transferencia de tecnología para que nuestro país también maneje esa tecnología. Macri primero y Alverso después, por presión de EEUU, suspendieron todo. También suspendieron el desarrollo del prototipo de reactor mediano CAREM que sería único a nivel mundial, patente 100x100 argentina, y permitiría a Argentina generar miles de millones de dólares en los próximos años.
    Responder
  • 2
    27/05/23
    18:33
    se gastan 1000 y se ahorran 300 por favor
    cierrern esos aguantaderos politikos
    Responder
  • 1
    kristianconk
    27/05/23
    17:08
    y mientras tanto los forros yankis OKUPAS d la Roada, siguen manteniendo en el limbo las centrales financiadas x China, las cuales ya deberian estar operando o cerca d hacerlo:

    2015:

    https://www.casarosada.gob.ar/informacion/archivo/29201-kicillof-y-de-vido-destacaron-la-firma-de-convenios-con-china-para-la-construccion-de-la-cuarta-y-la-quinta-central-nuclear-en-argentina
    Responder
    • 2
      27/05/23
      18:34
      mientras los forros k se creen cualquier cosa
      Responder
      • 3
        leoslopez
        29/05/23
        12:31
        - Pobreza 0
        - El trabajador NO va a pagar ganancias
        - NO vamos a volver al FMI

        Necesitas alguna mas? o ya está claro el mensaje?
        Responde a @
        Responder
      • 4
        leoslopez
        29/05/23
        12:29
        - Pobreza 0
        - El trabajador NO va a pagar ganancias
        - NO vamos a volver al FMI

        Necesitas alguna vez? o ya está claro?
        Responde a @
        Responder
Noticias Relacionadas
Financiamiento para Atucha

Financiamiento para Atucha

LPO
Nucleoeléctrica Argentina logró una nueva colocación de 93 millones de dólares del fideicomiso para financiar la vida útil de la central nuclear de Atucha.
Cafiero invitó a un funcionario del área nuclear de Biden y agravó la interna con el kirchnerismo que negocia con China

Cafiero invitó a un funcionario del área nuclear de Biden y agravó la interna con el kirchnerismo que negocia con China

Por Luciana Glezer
Cancillería armó la visita de Hanson a pesar de la resistencia de las autoridades nucleares locales que creen que Cancillería boicotea la cuarta central acordada con China.
La falla de Atucha II abrió una durísima interna en el área nuclear

La falla de Atucha II abrió una durísima interna en el área nuclear

Por Luciana Glezer
El desperfecto de la central atómica de Zárate que deberá salir de servicio por casi un año, destapó críticas al presidente del área, José Luis Antunez.

Terminan una obra clave para extender la vida útil de Atucha I

Por Luciana Glezer
Se trata de la planta de almacenamiento para el desecho de casi 3 mil toneladas de Uranio, que demandó 6.000 millones de inversión.
Basualdo viajó a Zárate para empujar Atucha III

Basualdo viajó a Zárate para empujar Atucha III

Por Luciana Glezer
El subsecretario de Energía se sumó a un acto organizado para promocionar las ventajas de Atucha III, justo cuando el proyecto entra en crisis por el acuerdo con el FMI.
Kicillof relega a Cáffaro y se muestra con Berni en un anuncio clave para Zárate

Kicillof relega a Cáffaro y se muestra con Berni en un anuncio clave para Zárate

LPO (La Plata)
El Gobernador eligió al ministro y a Agustina Propato para la firma de una nueva central nuclear.