Cortes de Luz
Edenor dice que el histórico apagón de media Capital se originó en un incendio en una casa del Conurbano
La versión es objetada por una parte del Gobierno y el ENRE reconoció que está buscando "precisarla". Fuentes del sistema afirman que Edenor apagó barrios para evitar un colapso total. Más de 700 mil personas siguen sin luz.

Cuando la ola de calor todavía no alcanzó su pico máximo, la demanda de energía eléctrica escaló hasta superar los 27000 mw, la segunda marca mas alta de la historia y se registraron cortes masivos para los usuarios de la zona norte de Edenor en Capital Federal y parte del Conurbano bonaerense norte.

La situación se agravó por la caída de la línea Morón-Malaver. Edenor decidió apagar buena parte de la zona norte de la Capital -la de mayor consumo- para evitar un colapso del sistema que podría haber generado un apagón nacional, un riesgo que sigue latente, explicaron a LPO fuentes al tanto de la situación.

Por los cortes, De Vido pidió que estaticen Edenor y Edesur

La decisión de desenganchar del sistema a barrios de alto consumo de la Capital es una medida extrema para para bajar de manera abrupta el pico de demanda. 

De hecho, según se puede observar en la página web de Cammesa que sigue el flujo en tiempo real, a las 13:30 se inició un marcado descenso del consumo. Tal es así que en los primeros 10 minutos cayó un 10%, guarismo se duplicó en seguida. Antes de las 14 hs la demanda de energía eléctrica había bajado un 20%.

Edenor atribuyó a un incendio en una vivienda en el barrio humilde de Costa Esmeralda del partido de San martín, el histórico apagón que dejó sin luz a media Capital y una parte del Conurbano norte, afectando a más de 700 mil usuarios.

Esta decisión no fue reconocida por la empresa que atribuyó al "incendio ocurrido en una vivienda del partido de San Martín", el desperfecto que dejó sin luz a media Capital y una parte del Conurbano norte (ver comunicado adjunto). La explicación no es completamente consistente con el comunicado del ENRE, que reconoce que aún no sabe con precisión cuales fueron las causas del apagón (ver comunicado adjunto), pero sostiene que en efecto hubo una falla original en un barrio de San Martín en el barrio de Costa Esmeralda.

Fuentes del gobierno afirmaron a LPO que "los bomberos desmienten" la versión de Edenor y de hecho sostienen que ocurrió al revés de lo que dice la empresa: "Hubo una descarga de alta tensión de la línea sobfre la vivienda" que provocó el incendio.

El ENRE si reconoció que varias máquinas de Central Puerto, la generadora que esta ubicada en la Costanera Sur de la Capital, fueron "desenganchadas" y atribuyó ese evento a la caída de la línea Morón-Malaver, aunque aceptó que continúa investigando para determinar con "precisión" las causas del apagón.

Demanda de energía eléctrica de este martes en tiempo real.

Fuentes al tanto de la situación afirmaron a LPO que "las fallas aducidas como origen del apagón" no tienen volumen como para dejar sin luz a una zona tan extensa. La negativa de Edenor a reconocer que apagó de manera deliberada el consumo de áreas de la Capital y el Conurbano es lógica: el pliego de concesión, afirmaron a LPO fuentes del Gobierno, no le permite tomar ese tipo de decidiones.

Siempre según la versión de Edenor, el incendio en la casa de Costa Esmeralda produjo la caída de la línea de 220 localizada en la Estación Tranformadora Morón Malaver, que a su vez desencadenó las salidas del servicio de máquinas de la Central Puerto ubicada en la Capital. 

La semana pasada Edesur afectó con cortes a 80 mil usuarios, poco más del diez por ciento de los actualmente afectados por Edenor. En ese momento voces del kirchnerismo pidieron su estatización y el ENRE difundió una multa millonaria, que luego se supo que respondía a incumplimientos del 2017. Hasta ahora Edenor no ha sufrido la misma ofensiva política.

Según el ENRE se estima que hay mas de 700.000 usuarios afectados. La semana pasada fue la otra distribuidora, Edesur, la que tuvo que enfrentar cortes. En su caso fueron 80 mil usuarios, poco más del diez por ciento de los actualmente afectados por la falla de Edenor. En ese momento desde el kirchnerismo hubo voces que pidieron su estatización y el ENRE difundió una multa millonaria, que luego se supo que respondía a incumplimientos del 2017. Hasta ahora Edenor no ha sufrido la misma ofensiva política.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 17
    argentine-tax-payer
    14/01/22
    17:33
    Jaja, dicen que lo vieron a este pibe manzano con una latita de kerosén iniciando el fuego para apurar el aumento de tarifas que alverso le prometio (antes de comprar barato) y ahora se hacen los giles...jajajajaja
    Responder
  • 16
    ciudadanodeapie
    12/01/22
    16:16
    Son truchos y berretas hasta para mentir.
    Responder
  • 15
    eloneo
    12/01/22
    10:52
    Ayer LPO publicó:
    "EXCLUSIVO:

    "Apagón: Tras pico histórico de demanda eléctrica, Edenor apaga media Capital para evitar el colapso del sistema: Cuando la ola de calor todavía no alcanzó su pico máximo, la demanda de energía eléctrica escaló hasta superar los 27000 mw, la segunda marca mas alta de la historia y se registraron cortes masivos para los usuarios de la zona norte de Edenor en Capital Federal y parte del Conurbano bonaerense norte.
    La situación se agravó por la caída de la línea Morón-Malaver. Edenor decidió apagar buena parte de la zona norte de la Capital -la de mayor consumo- para evitar un colapso del sistema que podría haber generado un apagón nacional, un riesgo que sigue latente, explicaron a LPO fuentes al tanto de la situación"

    O sea:... Manzano y Vila hicieron sus cálculos y vieron que si colapsaba el sistema les iba a salir más caro que un hijo tonto e iban a perder toda la ganancia calculada de cuando compraron Edenor y en la cual no pensaban invertir nada excepto cosmética.

    Misteriosamente, LPO levantó dicha nota de sus archivos....
    Responder
  • 14
    11/01/22
    23:51
    menos mal que el gobierno anterior tuvo el coraje de dar tarifas ... si hubieran continuado los ks hoy el pais seria un apagon
    Responder
    • 15
      Jose Colella
      12/01/22
      14:03
      Estamos a segundos de volver a los cortes programados como en la epoca del idolo de alberto y de la clase media
      Responder
  • 13
    tempus
    11/01/22
    23:32
    Qué bien que está funcionando la red que según Edenor el incendio de una casa les deja todo el sistema fuera de servicio... vamos muchachos, inviertan una parte de la que se llevaron con los tarifazos de Mauri.
    Responder
  • 12
    chbc
    11/01/22
    23:08
    Histórico apagón? Y como le dicen al apagón de Macri de tres países? Ya se olvidaron? Porque había sido? Ahh, no importa, cierto.
    Responder
    • 13
      Jose Colella
      12/01/22
      14:04
      "tu vieja" le dicen, infradotado, pelotudo
      Responder
  • 11
    Jose Colella
    11/01/22
    20:13
    Se puede tener semejante nivel de falta de respeto a la inteligencia humana?
    Falta que digan que Macri puso una tableta de fuji, que fue lo que ocasiono el incendio.
    Responder
  • 10
    miguelitocorredor
    11/01/22
    18:13
    Empresarios almaceneros argentinos.

    Solo viven de prebendas del estado. Siempre fue así. De lo contrario no hay negocio.
    Responder
  • 9
    karlomarx
    11/01/22
    18:09
    estamos en el verano de 1989. cortes de luz, default, hiperinflacion en camino. se va a disparar la venta de grupos electrogenos, lamparas de gas, conservadoras, anafes de gas, leña, carbon. ya veo a la gente saliendo a comprar la bolsa de harina de 50 kilos y armandose el horno de barro en el patio para evitarse hacer una cola de 4 cuadras en las panaderias por 3 flautitas por grupo familiar. todo muy alfonsinista. te van a matar por una garrafa en el conurbano. se dispara la venta de armas de fuego. vuelve el carro vendiendo kerosenne. desabastecimiento de aceite y fideos. le van a poner alarma a las latas de atun y pate.
    Responder
    • 10
      Jose Colella
      12/01/22
      14:04
      La clase media considera a Alf el mejor presidente la historia...bueno, ahi lo tienen.
      Responder
    • 11
      chbc
      11/01/22
      23:13
      O en junio de 2019, te acordás cuando se cortó la luz en toda la Argentina, Paraguay y Uruguay?
      Responder
      • 12
        Jose Colella
        12/01/22
        14:04
        Me acuerdo, fue el dia que tu mujer hacia 2x1-ah, para, todos los dias hace 2x1!
        Otario.
        Responde a @chbc
        Responder
      • 13
        blacrock
        12/01/22
        11:34
        SI.
        EL DIA DEL PADRE.
        Responde a @chbc
        Responder
  • 8
    blacrock
    11/01/22
    18:09
    Según dicen fue en la casa de Mabel y Roberto ajajajaja
    Responder