
El apagón eléctrico que dejo sin luz a seis millones de hogares expuso la fragilidad de la infraestructura crÃtica del paÃs, que rebate la idea de un atentado como única explicación del desastre.
La versión oficial que indica que el apagón que dejó a medio paÃs a oscuras fue producto de un incendio intencional de una lÃnea de alta tensión es rebatida por los especialistas. "Las lÃneas de alta tensión no se queman porque son resistentes al fuego, pero el calentamiento de las micropartÃculas emiten la señal de falla en el sistema por la cual se la desengancha por decisión explÃcita", explicó a LPO un cuadro técnico de Enarsa.
Massa denuncia sabotaje y pide a la Justicia que investigue el apagón
Esta explicación va en el mismo sentido de lo apuntado a LPO por Paulo Farina, ex subsecretario de EnergÃa Eléctrica del gobierno de Cristina: "Hay una falla en la información que tiene Cammesa de qué pasa si sale una lÃnea o dos".
Para Farina, si bien la falta de inversiones en el sistema de transporte de energÃa resulta evidente, "ese no es el punto" que explica lo sucedido. Farina sostuvo que este apagón "es similar" al ocurrido en 2019 bajo la gestión de Gustavo Lopetegui durante el gobierno de Macri. "Esto demuestra que los diseños y simulaciones que se hicieron desde Cammesa fueron erróneos -y agregó- percibo más torpeza que intencionalidad".
Lo cierto es que la infraestructura eléctrica muestra carencias en todos sus segmentos: generación, transporte y distribución. Depende quién la cuente, pone mas énfasis en uno que en otro. En el Gobierno destacan las obras hechas durante el actual mandato y argumentan que, a diferencia del apagón que sufrió Macri, esta vez el sistema se recuperó en horas. Pero la fragilidad es evidente.
Un empresario que administra un par de centrales se refirió a la falta de generación. "Cammesa le compra más a Yacyretá y Comahue porque, al ser del Estado, venden más barato. Es ahà que las centrales bajamos la generación para evitar excedentes. Pero resulta que Yacyretá está al máximo afectada también por la sequÃa, que esta haciendo desastres en toda la generación hidráulica".
En los hechos, este segundo blackout energético en tres años se produce una vez más en el segmento de transporte. Al respecto, Julio de Vido, ex ministro de Planificación de los tres gobiernos kirchneristas, puso el foco en la empresa transportadora. "Cuando asumimos el gobierno, Transener estaba en manos de Petrobras ostentando una posición dominante del mercado. A partir de la decisión gubernamental de intimar a la desinversión, recibimos la oferta de compra de Marcelo Mindlin asociado a Mario Quintana".
"Eso no fue aceptado y tuvieron que incluir a Electroingeniera, de capital local, propiedad de Gerardo Ferreyra. Con Ferreyra discutà el porcentaje de participación estatal que acordamos en un 26% administrado por Enarsa. Cuando asumió el gobierno de Macri, 'limpiaron' a Ferreyra, lo mandaron preso y se redujo toda participación pública. Fue cuando Enarsa pasó a llamarse IEASA. Esta historia prueba que la participación del Estado como jugador del mercado es lo que garantiza su funcionamiento", dijo De Vido a LPO.
Respecto a las inversiones, fue claro el actual subsecretario de EnergÃa Eléctrica, Santiago Yanotti: "El gran déficit del sector es la falta de inversión en las redes de transporte" y advirtió que se "va a analizar qué fue lo que ocurrió y con una correspondiente evaluación a la empresa Transener que opera la red de alta tensión para saber si este accidente se pudo haber evitado o no".
Los datos que maneja su cartera indican que entre 1992 y 2013 la capacidad acumulada de transporte se amplió un 99%, pero desde esa fecha hasta la actualidad solo trepó otros 5 puntos porcentuales para totalizar una ampliación de 104%.
Además, De Vido se pregunta ¿Por qué le cortaron el suministro a mi sobrino que vive en RÃo Gallegos y no a mà que estoy a ocho kilómetros de Atucha?". Según el ex ministro, "se eligió el sur y el oeste para cortar el suministro. Con ese criterio se dieron los cortes".
En la secuencia que se monta en este escenario de escasez de inversiones, torpezas y decisiones mal intencionadas, sigue el sistema de distribución. Acá pone el foco el especialista Esteban Kiper, que, si bien considera que hay atrasos en la ampliación del sistema y la infraestructura, esto "no es una catástrofe". Dice Kiper: "Hay más problemas en redes de distribución que en el sistema de transporte".
Respecto a las malas intenciones, a esta altura resulta evidente que se buscó instalar como responsable a la central atómica de Atucha, que en los hechos salió del sistema interconectado de forma preventiva en parada segura, como hicieron Central Puerto y Central Costanera vinculadas al macrista Nicky Caputo. Para De Vido, "la operación Atucha" tiene ribetes geopolÃticos. "Se esta terminando la central de uranio enriquecido 100% nacional, el reactor Carem, y esto no les gusta nada a las potencias nucleares. Esto le preocupa al Comando Sur. Poner Atucha como responsable no fue un error casual", dijo el ex ministro.
También desde el gobierno argumentaron en ese sentido, pero responsabilizaron al ex funcionario macrista, Emilio Apud. "Fue el primero en decir que se estaba incendiando Atucha generando pánico de riesgo atómico", afirmó a LPO un funcionario de primera lÃnea.
No obstante, Apud negó ante este medio toda intencionalidad: "El sistema está al lÃmite de generación, no creo que haya sido un sabotaje", afirmó.
Por último, los más suspicaces se jugaron a relacionar la acusación de sabotaje de Sergio Massa con la operación de compra de la generadora eléctrica Central Costanera, que pasó de manos de Enel a Nicolás Caputo la semana pasada. Esta versión fue desestimada por todos los consultados. "Con esto, desvaloriza sus propios activos", afirmó a LPO una fuente del sector.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Vamos a ver el peritaje del incendio y si encuentran imágenes de algún globerto con bidoncitos, por ahí jaja lo ven al nicky.
Alguien dijo sabiamente que el mejor futuro que tienen los peronchos para mostrar es su pasado, bueno ya estamos viviendo en ese maravilloso futuro donde las empresas se rajaban desde los 70's y hoy si lograste meter algo en la heladera estos hdp con sus tarifas subsidiadas te lo pudren.
En este mismo informe, elaborado por Comision de Utilidad Publica del gobierno de California, y que trata sobre los efectos de los incendios en las redes de alta tensión del sur del Estado, se estableció que el 98% de los incendios fueron iniciados por el ser humano (no necesariamente intencional , cigarrillos, fuego de campo para luz y/o calor, e intencional).
En el caso de incendios, algunas veces la salida de servicio se produce por efecto del humo, y la mayoria por efecto del fuego propiamente dicho, que sin lugar a ninguna duda puede afectar al conductor propiamente dicho y hasta hacerlo inutilizable
Tambien volve hiperinflacion
Perteneces al siglo 19!
El fuego de los incendios afecta a los cables de alta tensión en diversas formas, de acuerdo a estudios EXPERIMENTALES de expertos mundiales.
Aqui, todo es opinable !!
Esperemos un informe tecnico de valor
La idea era hacer un polo tecnológico de vanguardia para latinoamérica junto a la naciente industria nuclear autopartista electrónica y química entre otras, pero pasaron cosas, gracias a las "formaciones especiales" fogoneadas por el pochito terminamos con la guerrilla y muchos grupos migraron a brasil.
Cuando mirás la historia el hilo conductor de la decadencia son los radichas, peronchos, la zurda asociada a ámbos y luego como aderezo la frutillita de los milicos.
Ya nos fumamos la fase degenerativa se los radichas, los globertos.
Ahora estamos fumando la fase degenerativa peroncha, los kukitas.
Vamos a ver ahora si la constelación de burros acierta con los dados...jajaja...saludos!!!