Apagón
Anibal opaca a Manzur y lidera la ofensiva contra Edesur y Edenor: "No se invirtió ni un paquete de caramelos"
El ministro de Seguridad tomó el control de la crisis por los apagones, pasando por encima de la Jefatura de Gabinete.

Aníbal Fernández tomó el control de la crisis más importante que sufre el gobierno en la primer semana del año, los apagones de Edenor y Edesur que dejaron a media Capital y parte del Conurbano sin luz y encontraron a la Casa Rosada sin una respuesta clara.

El rol central que Alberto Fernández -o el kirchnerismo- decidió darle al ministro de Seguridad en una crisis que está muy lejos de sus competencias originarias, es en los hechos una desautorización a la Jefatura de Gabinete que se supone está precisamente para una situación como esta: coordinar la acción de distintas dependencias del Estado. LPO reveló en su momento en exclusiva, que el Presidente estaba muy molesto con el tucumano porque considera que al inicio de su desembarco en la Rosada, lo hizo quedar como un "vago".

Manzur intenta recuperar la iniciativa y filtra su candidatura presidencial

Para limitar a su jefe de Gabinete, Alberto inicialmente potenció el rol de su antecesor Santiago Cafiero, que desborda su rol de canciller con funciones políticas y económicas y ahora la centralidad giró a otro antiguo ocupante de esa dependencia: Aníbal Fernández. Frente a esto, Manzur agitó su proyecto presidencial como una manera de mantenerse vigente y apuesta a recuperar protagonismo con la readecuación de partidas que obliga la caída del Presupuesto y necesariamente requieren de su firma.

El rol central que Alberto Fernández decidió darle a su ministro de Seguridad en una crisis que está muy lejos de sus competencias originarias es en los hechos una desautorización a la Jefatura de Gabinete que se supone está precisamente para situación como esta: coordinar la acción de distintas dependencias del Estado.

Muy lejos del centro de la crisis, Manzur se dedicó este jueves a recorrer junto al ministro Katopodis la inauguración del asfaltado de una calle en el municipio de Almirante Brown.

Como sea, para darle un marco formal a la irrupción de Aníbal en áreas que no le competen, el Gobierno armó un comité de crisis para lidiar con los apagones. De esa mesa participa el Ministerio de Seguridad, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, la Secretaría de Energía, el Ente Regulador de Energía Eléctrica y Aysa.

En la conferencia que Aníbal Fernández compartió con el secretario de Energía, Darío Martínez, los funcionarios anticiparon que este jueves se espera un nuevo pico de demanda de mas de 28550 megas, cuando el máximo anterior que produjo el colapso del sistema, se ubico apenas por encima de los 27.000 megas. De estos números se desprende el ambicioso objetivo de los funcionarios "no irse de una situación lógica, de un consumo promedio de 10.000 megas", afirmó Fernández. Por eso, el Gobierno horas antes anunció a través de la vocera, Gabriela Cerruti, el asueto a todos los empleados públicos para reducir el consumo eléctrico.

Martinez explicó que la decisión busca darle prioridad en el uso de energía a los usuarios residenciales, aunque no está claro en cuánto podrá contribuir a bajar la demanda el asueto de los empleados públicos. "Este es un ejemplo que se da desde el Estado", dijo el Secretario de Energía y pidió un gesto similar de los grandes consumidores que no requieren ciclo continuo, para que reduzcan la demanda durante la horas pico.

Exclusivo: El gobierno reconoce que Edenor y Edesur deberían invertir 120 millones de dólares para terminar con los cortes

Si bien el fundamento central del gobierno para explicar los cortes de luz es el crecimiento de la demanda industrial, la "reactivación económica" según Martinez, la falta de inversiones en las redes de distribución de Edenor y Edesur, que reveló en exclusiva LPO, es un hecho que los funcionarios reconocieron. "No se invirtió ni un peso, ni un paquete de caramelos", afirmó Anibal en una más de sus frases marca registrada.

No se invirtió ni un peso, ni un paquete de caramelos.

En efecto, desde la Secretaría de Energía confirmaron que el problema es de distribución -una tarea a cargo de Edenor y Edesur-, "porque generación con Vaca Muerta nos sobra para mandarle a Brasil", afirmó a LPO una fuente de ese área. En cuanto al transporte mayorista, Martinez explicó que se está trabajando sobre el tema. "Sumamos 1200 km de linea luego de cuatro años de no sumar nada", señaló.

Las críticas a las distribuidoras generan una situación incómoda hacia adentro del oficialismo, porque fue este gobierno el que concedió al ex ministro menemista José Luis Manzano la concesión de Edenor, protagonista del histórico apagón del martes.

Acaso por eso, desde el kirchnerismo prefieren centrarse en un el pasado reciente y subrayar que las distribuidoras obtuvieron ganancias extraordinarias gracias al tarifazo del macrismo y pese a eso "no hicieron ninguna inversión".

"Fugaron todas las ganancias, eso es una prueba que mayores ganancias no se traducen necesariamente en mas inversiones", afirmó a LPO una fuente del kirchnerismo que agregó: "Esto es lo que hay que discutir antes de darles cualquier aumento". Esta mirada no es compartida por el albertismo, que reconoce que con tarifas muy por debajo de la inflación, las empresas no tienen flujo de fondos para hacer las inversiones y en todo caso será el Estado el que deba asumirlas.

Ante la consulta sobre una posible estatización que agitan sectores kirchneristas, Martinez rescató el trabajo del ENRE que controla Federico Basualdo, con el que mantiene una relación tensa. "Felicito el trabajo del Ente Regulador, que controla y pone multas. Como decía el General Perón, los hombres son buenos pero si se los controla son mejores", esquivó el secretario.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 18
    halcon
    15/01/22
    00:21
    Soy de los que prefiere pagar lo que vale un servicio, cuidarlo y emplearlo en casos necesarios (ola de calor), que abonar barato algo que no tengo cada vez que necesito.
    Una poca población activa, no puede cubrir el gasto desmedido por carecer de medidor de colgados.
    Siempre pongo en ejemplo por profesión, el agua que consumimos. El arsénico es un químicos muy toxico que podemos encontrar en agua, motivo de los vuelcos industriales, argentina, en vez de mejorar el proceso para eliminarlo y entregar un agua de calidad, modifico el valor máximo de este toxico para poder continuar entregándole(Envenenando).
    Dado este ejemplo y el vivido, lo barato es caro, cada producto tiene su valor y depende de este, su calidad y servicio.
    Responder
    • 19
      miguelitocorredor
      17/01/22
      00:45
      Lo que noto es que a partir de la pandemia el gusto y el olor del agua de la canilla en CABA es distinto.

      Le meten más aditivos?(lavandina, solvente o similar).

      Si fuera Arsénico deberíamos tener un incremento en la cantidad de hospitalizados o consultas médicas...
      Responder
    • 20
      blacrock
      15/01/22
      08:39
      Por eso, consumo agua mineral.
      Responder
  • 17
    argentine-tax-payer
    14/01/22
    18:21
    Manzuur...apagón y después....Manzuur...se apagó el almacén...ya nunca me verás como me vieras, recostado en la rosada, esperándote otra vez...las calles y los kukas suburbanos...que una vez nos han votado, todo ha muerto, ya lo sé....JAJAJAJAJAJAJA
    Responder
  • 16
    anab
    14/01/22
    12:00
    vamos mejorando, con los k pasamos de los 70 y ahora estamos en los 80, con suerte en 30 años mas quizás estemos en los 90 y podamos tener un país en serio donde no haya cortes de luz, no haya inflación , seamos una clase media digna ... pero claro siempre y cuando nos quitemos ideologías berretas y votemos bien y aprendan que se vive sin ideología , por que si seguimos asi, vamos a quedar como CUBA, o Venezuela, sus funcionarios tienen vacaciones, en el caribe, en las maldivas mientras el país tiene un 50% de pobreza y sin enegia y quien va a querer venir a invertir en un país que ni energía tiene, sigan subsidiando y quedándoselos con vueltos en vez de invertir, asi hizo el gran NEFASTOR, total ellos son una de las grandes fortunas del país, de hecho MAXIMO paga el impuesto a los Ricos......jajajjajaj me causa gracia como se les c de risa a sus votantes, los mandan a barrios de pie a manifestarse mientras ellos se la llevan en pala, la verdad lo tienen merecido por brutos
    Responder
    • 17
      macerlo20
      14/01/22
      13:18
      Para eso primero necesitas una moneda estable y que cualquier pueda acceder. creo que dentro de poco se va a estar usando el USDT o USDC, dos critpomonedas que cotizan 1 a 1 contra el dolar y ya son faciles de comprar. Para tomar dimension de lo que es el USDT, este mueve por dia el doble de volumen en dolares que el bitcoin https://finance.yahoo.com/cryptocurrencies?guccounter=1. Solo falta una billetera que te haga en forma automatica el pase de USDT a pesos y se acabo este estado korrupto .

      Con moneda estable invertis en serio en educación en 6 años sacas el pais adelante si haces esto último con eficiencia
      Responder
  • 15
    blacrock
    14/01/22
    10:15
    También podríamos interpretar como que Manzur decidió correrse.
    Que sería lo más acertado, dado que Beto es un fracaso viviente.
    Responder
    • 16
      macerlo20
      14/01/22
      13:11
      Manzur paso de ser Juan 23 a Juan sin tierra. A anibaul esta para esto.
      Responder
  • 14
    anab
    14/01/22
    08:59
    VIVAN LOS 90 y MENEM EL MEJOR PRESIDENTE DE LA HISTORIA...... mientras no tengan memoria en este país no va ir peor, se cansaron de putear a MENEM y ahora esta mas vivo que nunca. los 90 fue la década ganada, 10 años sin infalcion, sin cortes de luz , estabilidad económica cerdito........
    Responder
    • 15
      miguelitocorredor
      14/01/22
      14:44
      Cómo sin Cortes de luz?

      Se ve que memoria no tiene. Le hago recordar el caos que fue febrero de 1999...

      Diez días sin luz, la gente llorando por tener que tirar toda la comida. Edesur con una soberbia similar a la actual diciendo que "no tenían fecha para que la luz volviera".

      Al gobierno de ese no se le ocurrió mejor idea que usar a los militares y a Defensa Civil para repartir agua en botella.

      Todo esto en la zona de Amba. Tuvieron que indemnizar a todos los usuarios con dinero.

      No diga sandeces, por favor.
      Responder
  • 13
    pilex
    13/01/22
    18:16
    Lo podes amar, odiar, putear, ignorar, pero lo que no podes es decir que no tiene razón.
    Responder
    • 14
      macerlo20
      14/01/22
      00:00
      debe tener tanta razon como cuando dijo que argentina tenia menos pobres que alemania
      Responder
  • 12
    miguelitocorredor
    13/01/22
    18:03
    Apareció el idiota de nuevo...

    Preparémonos que los narcos manejarán la política energética argentina...
    Responder
    • 13
      perramus
      14/01/22
      12:04
      Lo q inventaron de LA MORSA fue COMPLETAMENTE DESMENTIDO por la Justicia Argentina. No t enteraste mamón??
      Responder
      • 14
        miguelitocorredor
        14/01/22
        18:33
        Yo diría que lea mejor...se ve que usted no lo hace.
        Responde a @perramus
        Responder
  • 11
    Pepe Canteros
    13/01/22
    17:05
    FAKE NEW
    Asi como hay tanto gil opinando sobre este tema, un ministro puede opinar de lo que sea.
    Anibal no tomo ninguna decision ejecutiva,, por lo que mal podria "pasar por encima" de nadie.
    Responder
    • 12
      pilex
      14/01/22
      14:57
      Correcto Canteros
      Responder
    • 13
      Jose Colella
      13/01/22
      19:35
      Retrasado mental, hay un ministro para cada cartera, infradotado, de lo que tiene que hablar anibal es de seguridad, chupapija limitado mental.
      Responder
      • 14
        tempus
        13/01/22
        22:50
        Qué te pasa Colella, estás muy agresivo con los otros comentaristas...¿te equivocaste de pastilla hoy...??
        Responde a @Jose Colella
        Responder
  • 10
    kristianconk
    13/01/22
    15:33
    Complemento d mi comentario anterior:

    "Edenor y Edesur, las dos principales distribuidoras eléctricas del país que prestan servicio en el AMBA (?) Según sus propios estados contables presentados ante la Comisión Nacional de Valores, registraron en el periodo 2016-2019 un resultado neto de casi 478 millones de dólares".

    https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:uZaYwgcoS7oJ:https://www.oetec.org/nota.php%3Fid%3D5428%26area%3D1+&cd=4&hl=es&ct=clnk&gl=ar
    Responder
  • 9
    kristianconk
    13/01/22
    15:27
    Va d nuevo, xq como dice la momia insepulta:

    "el publico se renueva", je

    - El objetivo d TODA empresa d SERVICIO PUBLICO (las d "Hector" tambien) debe ser: UNIVERSALIZAR Y EFICIENTIZAR el servicio, ergo:

    TODAS LAS UTILIDADES GENERADAS X DICHAS EMPRESAS DEBEN SER VOLCADAS A INVERSION Y NO TOMADAS COMO BOTIN PARA REPARTO ENTRE ACCIONISTAS PRIVADOS.

    - se trata d un servicio publico y no d la provision d caviar, por ejemplo, del cual la carencia d este ultimo no afecta la calidad d vida d una sociedad.

    X TRATARSE D SERVICIOS INDISPENSABLES PARA LA VIDA, EN ESTE SIGLO XXI (ergo: TELCOS incluidas):

    - EL ESTADO DEBE GARANTIZAR SU UNIVERSALIZACION Y EFICICIENCIA, VOLCANDO TODAS LAS UTILIDADES GENERADAS POR LAS MISMAS A LA INVERSION,
    Responder