Tarifas
Advierten que la quita de subsidios provocará aumentos de hasta el 300% en las boletas
La segmentación implica la quita total de subsidios a hogares con ingresos superiores a 314 mil pesos. Especialistas advierten que serían más del 10% de los usuarios.

 Los aumentos en la boleta de luz al diez por ciento de la población que integra hogares con ingresos superiores a los 314.000 pesos, podrían alcanzar las 300%, según advierten los especialistas. Este incremento se liberará este jueves, una vez realizada la Audiencia Pública que debata la segmentación tarifaria.

El propio Alberto Fernandez defendió la decisión en una entrevista televisiva concedida al medio alemán DW. "Estamos subsidiando la energía al 10% más rico del país, eso no es justo en términos igualitarios", afirmó y agregó: "Que ese 10% lo vote efectivamente a Macri, sí, es posible. Son los sectores más ricos, son los que se beneficiaron con la concentración del ingreso en épocas de Macri".

Martínez y Basualdo dicen que no van a trabar los aumentos, tras la amenaza de Alberto de echarlos

La suba al décil de mayores ingresos es la más complicada de determinar. El esquema de segmentación fue diseñado por la Subsecretaría de Planeamiento Energético que conduce Santiago Lopez Osornio, hombre del ministro Martín Guzmán para las cuestiones energéticas. "Se considera que existe un segmento asociado al 10% de hogares con mayor capacidad de pago que está en condiciones de afrontar el costo pleno de generación sin necesidad de ser beneficiario de subsidios por parte del Estado Nacional", sostiene el análisis de ese funcionario.

En el mismo informe se aclara que pasaran a pagar tarifa plena aquellos hogares donde habite una familia tipo de 4 personas cuyos ingresos superen los 314.000 pesos.

"Eso es mucho más que el 10% de la población. Hoy un profesional, médico o abogado, que trabaja todo el día puede sumar esa cifra", afirmó ante LPO un especialista que prefirió no dar su nombre para no posicionarse en la disputa política que parte aguas hacia dentro del gobierno.

Hoy hay que afrontar el costo de la volatilidad del precio internacional de los hidrocarburos, así que los aumentos en la boleta de luz pueden llegar al 300% para aquellos sectores que dejen de percibir los subsidios.

En el esquema de segmentación que se va a tratar en la última audiencia pública de este jueves, se estimó que la quita total del subsidio afectará a unos 500.000 usuarios del área metropolitana.

"Cuando se estableció el esquema, los aumentos para los sectores pudientes se estimaban en torno al 200%. Pero la cotización internacional se mueve ferozmente. Hoy hay que afrontar el costo de la volatilidad del precio de los hidrocarburos que puede provocar que los incrementos lleguen al 300% para aquellos sectores que dejen de percibir los subsidios", agregó la fuente consultada.

Darío martínez y Federico Basualdo visitaron este miércoles la central térmica de Albanessi en Ezeiza.

El cálculo se desprende de pasar a tener que pagar el total del costo, esto significa asumir las subas del precio de ingreso al sistema de transporte (PIST) así como las variaciones estacionales (PEST).

"Dado los aumentos en estos tramos de la cadena de producción, generación y distribución, las boletas se triplicarían o más", explicó el especialista.

Edenor, en la audiencia pública sobre el precio estacional, le solicitó al Estado Nacional que le transfiera unos 58.000 millones de pesos para recomponer márgenes de rentabilidad. "Sin esos recursos puede haber apagones", advirtieron desde la empresa.

No obstante la tarifa que no se discute es la de transporte. Para las distribuidoras el aumento fue de apenas 9% en lo que va del año, luego del congelamiento dictado a partir de la pandemia.

Es por eso que Edenor, en la audiencia pública sobre el precio estacional, le solicitó al Estado Nacional que le transfiera mas de 58.000 millones de pesos para recomponer márgenes de rentabilidad. "Sin esos recursos puede haber apagones", advirtieron desde la empresa. Es que la quita de subsidios es para aliviar el costo fiscal del Estado, pero no recompone ingresos a las distribuidoras Edenor y Edesur.

De hecho, las distribuidoras acumulan una deuda con la mayorista estatal Cammesa que supera los 133.000 millones de pesos.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    barneydinorivasdavia
    12/05/22
    12:54
    Una buena noticia seria que el ajuste lo hagan en las boletas, pero en las boletas electorales.
    Responder
  • 6
    jolis
    12/05/22
    10:54
    El q gana 300 lucas hoy como están los sueldos gana bien pero no es rico, ni pertenece al 10% más rico, es clase media, juntan a los q ganan 300 lucas con los q ganan 300 millones
    Responder
    • 7
      barneydinorivasdavia
      12/05/22
      12:53
      Dice la nota:

      "afirmó ante LPO un especialista que prefirió no dar su nombre para no posicionarse en la disputa política que parte aguas hacia dentro del gobierno"

      Ese alguien gana mas de 300 lucas por rosquear y dar offs y encima considera que no tiene que pagarlo. Ese alguien roba mas de 300 lucas al mes a los pobres, no las gana laburando. Ningún docente ni médico gana ese sueldo. Solo los jerarcas de la élite
      Responder
  • 5
    jose.colella.87
    12/05/22
    09:58
    Para la mano, Macri!
    Responder
    • 6
      blacrock
      12/05/22
      22:07
      En 2017 vos, defendías otra fuerza.
      Responder
  • 4
    sir winston
    12/05/22
    09:45
    Yo creo que en algún momento siempre llega la gota que rebalsa el vaso . Y en el curioso caso argentino, el pueblo que todo lo soporta, cuando ese momento llegue, en 1 o 10 o 100 años, la revolución francesa va a ser un poroto al lado de la carnicería que va a ser eso . Hordas de helicopteros van a tener que preparar
    Responder
    • 5
      barneydinorivasdavia
      12/05/22
      12:51
      Todos deseamos lo mismo, pero no. La anomia es lo único que nos une. De la rua intento coimear al peronismo, Isabelita intentó mantener el esquema desaparecedor del tercer peronismo, pero luego de 30 años de peronismo sin parar estamos sumidos en el síndrome de Estocolmo, y ya ni es por el peronismo, con macri fue igual
      Responder
  • 3
    mirkobulje
    12/05/22
    07:36
    Por qué no lo van a buscar a Aranguren ahora que son un gobierno de facistas ?
    Responder
    • 4
      barneydinorivasdavia
      12/05/22
      12:47
      Calmese, señora, ha gente jugando al teg sobre la vida del pueblo argentino
      Responder
  • 2
    mirkobulje
    12/05/22
    07:24
    Argentina de Alberto Macri y su lacra de equipo económico es un país de mierda, riesgo empresario 0%, retornos en dólares más altos del mundo... El gobierno de Paolo Rocca que quiere que los usuarios le financien la construcción de sus nuevos gasoductos para transportar su gas... Por qué no lo extraditan a Italia así lo meten preso al mafioso?
    Responder
  • 1
    kristianconk
    12/05/22
    02:43
    "las distribuidoras acumulan una deuda con la mayorista estatal Cammesa que supera los 133.000 millones de pesos"

    Si t interesa el sakeo perpetrado x estos turros, aca:

    https://www.oetec.org/nota.php?id=4485&area=5
    Responder
Noticias Relacionadas
Segmentación: La tarifa plena con aumentos de hasta el 300% alcanzaría a la clase media

Segmentación: La tarifa plena con aumentos de hasta el 300% alcanzaría a la clase media

Por Luciana Glezer
"Lo que se entiende por el sector más rico es mucho más que el 10% de los usuarios", reconocen en Energía. Polémica por el criterio para identificar al sector más "rico" de la población.

Industriales afirman que los precios subirán 10% por el aumento de luz

Por Luciana Glezer
La UIA pidió subsidiar a las Pymes, ante el aumento del 73% que sufrirán las boletas de luz de las industrias.

Guzmán y Darío Martínez faltaron a las audiencias por los aumentos de tarifas

Por Luciana Glezer
Las asociaciones de consumidores denunciaron que fue "una audiencia tramposa" y les cortaron el audio.
Edenor y Edesur deben más de 130 mil millones y afirman que la suba de tarifas no mejorará su situación

Edenor y Edesur deben más de 130 mil millones y afirman que la suba de tarifas no mejorará su situación

Por Luciana Glezer
A una semana de aprobarse los nuevos aumentos, la calificadora de riesgo Moody's afirmó que la política tarifaria que diseñó Guzmán es "errática e insuficiente".