Energía Atómica
Adorni festejó el récord de producción nuclear pero las centrales denuncian que están al borde de la quiebra
Tienen fondos para 3 meses más. El gobierno les debe USD 150 millones pero no hay conversaciones. Alertan por el abandono de Atucha.

 En su habitual conferencia de prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni reivindicó como un nuevo hito de gestión el pico de generación atómica.

"Queremos contarles a todos que en el mes de julio la Argentina ha logrado un récord histórico de producción de energía nuclear que explicó el 9% del total del consumo eléctrico", celebró este martes. 

Las declaraciones del vocero cayeron muy mal en el sector. Si bien es cierto que Julio marcó el mayor registro de la historia y las centrales mantuvieron un factor de carga del 96,23% generando 1.174.116 MWh,  desde la industria explican las razones que dilapidan el festejo.  

"La demanda de energía nuclear aumentó porque fallaron con la importación para las centrales térmicas. En condiciones corrientes, la energía térmica explica el 60% de la matriz, y estuvo más cerca del 45% durante julio. Ademas hay que considerar importaciones en niveles récord. Brasil llego a inyectar mas de 2000 MWh para ahorrar combustible liquido. Así y todo el valor triplica el promedio de generación local", indicó una fuente del sector. 

Posse pone a un hombre de Eurnekian a manejar las centrales nucleares

Más grave aún que los factores que explican el aumento de la generación nuclear durante este invierno, es la crítica situación financiera que azota a las centrales. 

Las centrales nucleares argentinas, Atucha I, Embalse y Atucha II son administradas por la empresa estatal Nuceloeléctrica Argentina (NASA). Así como ocurrió con las centrales térmicas, el gobierno a travéz de Cammesa acumuló con esta empresa una deuda de USD 150 millones. Ocurre que en este caso no ofreció ni un bono. Ni siquiera iniciaron conversaciones para analizar esquemas de pago. 

Nasa está funcionando gracias al superávit que dejo la gestión de José Luis Antunez. El resto alcanza para tres meses más. Cumplido ese plazo, y mientras el gobierno no pague la deuda, la empresa quiebra y con ella las tres centrales.

"Nasa está funcionando gracias al superávit que dejo la gestión de José Luis Antunez. El resto alcanza para tres meses más. Cumplido ese plazo, y mientras el gobierno no pague la deuda, la empresa quiebra y con ella las tres centrales", detalló LPO una fuente con acceso a los balances de empresa. 

En paralelo corre la discusión en torno a la parada programada de Atucha I para extender su vida útil. Según el cronograma autorizado por la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) la planta debería suspender su operación durante 30 meses. 

La novedad que corre por estas horas es que el gobierno considera alterar la hoja de ruta. "La idea es que sigamos en operación hasta que pase el pico de consumo del verano" reconocieron a LPO desde Nasa. 

En rigor la actividad nuclear requiere el cumplimiento estricto de los estandares mundiales. Por eso en el sector se encienden las alarmas. Las estimaciones de a demanda para el verano generan suma preocupación en la Secretaría de Energía. La decisión de postergar la parada técnica de Atucha es un intento por evitar cortes de luz por falta de energía. 

Como sea, como desconocer el cronograma pautado implica aumentar el riesgo a un accidente nuclear, no se trata de un trámite sencillo . Para eso, Nasa debería gestionar la autorización de la ARN para Atucha continúe operativa. 

"Es dificil que la ARN autorice postergar la parada técnica. En todo caso podrían pararla a la brevedad para ponerla nuevamente en servicio durante el verano".

A esto se suma un detalle no menor. El gobierno aún no definió cómo NASA va a financiar la extensión de la vida útil de Atucha. "La central tiene que parar. Si no se hace la extensión, va a quedar abandonada porque desmantelarla es muchísimo mas caro que mantenerla. Y una central atómica abandonada, es una bomba de tiempo" advirtió una de las fuentes consultadas. 

Más allá del riesgo nuclear que implica abandonar una central atómica, el hecho de no extender la vida útil implica una pérdida más que considerable de energía limpia. A esto se suma el fenomenal impacto en la cadena de proveedores del ciclo de combustible nuclear en el que la Argentina tiene un potencial reconocido internacionalmente. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    rambin
    15/08/24
    21:43
    otra opereta de lpo, si hay algo que nunca quiebra es una central nuclear
    Responder
  • 7
    15/08/24
    04:16
    Claro, Alberto estaba muy ocupado en prostitutas para ocuparse de la generacion electrica.... Peronistas del orto
    Responder
    • 8
      miguelitocorredor
      15/08/24
      23:24
      Cuando estalle Atuchabyl te vamos a llenar de radiación el orto, forro!!
      Responder
  • 6
    tempus
    14/08/24
    23:32
    ¿Cuántas centrales construyó Milei? Ah no, ninguna, claro...
    Responder
    • 7
      15/08/24
      04:17
      Asumio hace 8 meses en un caos total. En cambio ustedes tuvieron 16 años para dejar Este DESASTRE de Nivel cosmico
      Responder
  • 5
    miguelitocorredor
    14/08/24
    18:36
    Pregunta: ¿cómo se ve el gobierno del presidente cosplayer y la tortista ante un escenario similar al de Chernobyl?

    Complicado...¿no es cierto?

    Avisé. ¡¡Tomen precauciones, Argies!!
    Responder
  • 4
    mario eugenio vidal
    14/08/24
    14:16
    "Así como ocurrió con las centrales térmicas, el gobierno a travéz de Cammesa acumuló con esta empresa una deuda de USD 150 millones. Ocurre que en este caso no ofreció ni un bono. Ni siquiera iniciaron conversaciones para analizar esquemas de pago"

    ¿Y para qué le van a pagar si la empresa pertenece al propio gobierno? Es tirar dinero y generar déficit fiscal a cambio de nada.

    "Nasa está funcionando gracias al superávit que dejo la gestión de José Luis Antunez. El resto alcanza para tres meses más. Cumplido ese plazo, y mientras el gobierno no pague la deuda, la empresa quiebra y con ella las tres centrales."

    Mejor así. De esa forma va a ser más atractiva su venta al sector privado, así nos deja de costar dinero a todos los argentinos.

    "En paralelo corre la discusión en torno a la parada programada de Atucha I para extender su vida útil. Según el cronograma autorizado por la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) la planta debería suspender su operación durante 30 meses. La novedad que corre por estas horas es que el gobierno considera alterar la hoja de ruta. 'La idea es que sigamos en operación hasta que pase el pico de consumo del verano' reconocieron a LPO desde Nasa"

    Jajajaja, cómo se nota que quieren estar 30 meses cobrando sin laburar... ¿No saben que el estado es propietario de la empresa y que se trabaja el tiempo que el estado diga? Si ahora hace falta generar más para el verano, se sigue trabajando y punto.

    "Como sea, como desconocer el cronograma pautado implica aumentar el riesgo a un accidente nuclear, no se trata de un trámite sencillo . Para eso, Nasa debería gestionar la autorización de la ARN para Atucha continúe operativa"

    Seguramente la ARN lo autorice sin mayores problemas. Sobre todo si se les explica que el freno a la producción de energía generará cortes de electricidad en el verano y que postergarlo fue una decisión de los técnicos del ministerio de economía. Es infinitamente más grave eso que un accidente nuclear, que por lo general no tiene mayores consecuencias.

    "A esto se suma un detalle no menor. El gobierno aún no definió cómo NASA va a financiar la extensión de la vida útil de Atucha"

    Lo financiarán con fondos del sector privado o no se hará. Si no es económicamente rentable, no es socialmente deseable.

    "Más allá del riesgo nuclear que implica abandonar una central atómica, el hecho de no extender la vida útil implica una pérdida más que considerable de energía limpia. A esto se suma el fenomenal impacto en la cadena de proveedores del ciclo de combustible nuclear en el que la Argentina tiene un potencial reconocido internacionalmente"

    Si es una oportunidad tan grande y un negocio tan seguro, debe haber una fila de empresas privadas deseosas de tomar el negocio. ¿Y qué importa eso de la "energía limpia"? Lo de la contaminación y los gases de efecto invernadero es un cuento de los comunistas.
    Responder
    • 5
      Damian Marchesotti
      15/08/24
      11:39
      El libertario promedio es tan pelotudo que piensa que si privatizan las centrales dejan de ser un ?costo? para el estado. En su imaginario infantil las empresas sacan las ganancias de los árboles o algo así?
      Estamos gobernados por adolescentes con secundario a medio hacer. No tienen ni la menor idea de cómo funciona el mundo pero te hablan con arrogancia y opinión experta sobre cualquier tema.
      Ni se toman el trabajo de leer sobre cómo se manejan las centrales nucleares en cualquier otro país del mundo. Son orgullosamente burros.
      Responder
  • 3
    columba
    14/08/24
    14:07
    ¡ cuántos papelones mas tiene que hacer este gilastro para que lo rajen?
    Responder
  • 2
    l
    14/08/24
    09:06
    Esta bien, el pelado Adorno es un pelotduo atomico
    Responder
  • 1
    juani
    14/08/24
    08:33
    A garro lo rajaron x mucho menos de lo que dijo este parásito estatal sobre Maradona.
    Responder
Noticias Relacionadas

Más de 35.000 casas continúan sin electricidad y empezaron los piquetes

LPO
Vecinos cortaron la Dellepiane pero Patricia desplegó el protocolo antipiquetes y un cordón policial impidió la protesta.

Insólito: Tuvieron que cerrar la empresa estatal de energía por un corte de luz

Por Luciana Glezer
Los cortes por la ola de calor afectaron a Enarsa, que mandó a todo el personal a su casa.

El gobierno dejó a Rosario sin luz, en un intento por frenar la crisis eléctrica

Por Luciana Glezer
El apagón de Rosario disparó versiones conspirativas. Horas antes los cortes masivos habían afectado el AMBA.
Lula salva a Milei del colapso energético: se dispara la importación de electricidad de Brasil

Lula salva a Milei del colapso energético: se dispara la importación de electricidad de Brasil

Por Luciana Glezer
Brasil aportó más de 1760 MVh al sistema interconectado nacional. Desde Cammesa advirtieron que de no importar se vienen los cortes programados.
Enojo de industriales porque YPF contrató por USD 440 millones a ingenieros españoles

Enojo de industriales porque YPF contrató por USD 440 millones a ingenieros españoles

Por Luciana Glezer
La petrolera de bandera contrató servicios de ingenieria y gestión por USD 400 millones para la construcción del oleoducto Vaca Muerta Sur.
Se cayó la contratación de buques turcos y ahora Energía analiza repartir "pilas gigantes" para evitar los cortes

Se cayó la contratación de buques turcos y ahora Energía analiza repartir "pilas gigantes" para evitar los cortes

Por Luciana Glezer
Se trata de distribuir grandes baterías en nodos criticos de alto consumo cuyas líneas de transmisión eléctricas se encuentran saturadas.Los especialistas adviertes que es carísimo y muy contaminante.