Lavado
Exclusivo
Investigan por fraude y lavado de activos a la empresa que gerenciaba Tettamanti
La flamante secretaria de energía renunció como CEO de NRG Argentina para asumir el cargo. Esta empresa proveedora de Vaca Muerta esta acusada por maniobras de triangulación de comercio exterior.

La Justicia Federal realizó una serie de allanamientos en sociedades de bolsa en el marco de la investigación por fraude a la empresa NRG Argentina, que ofrece a la industria del petróleo y el gas insumos estratégicos como arena natural y agente sintético ultraliviano, y también servicios financieros y gestión en locación. La gerente General de esta compañía fue, hasta hace quince días, María Tettamanti, flamante secretaria de Energía.

En el marco de una denuncia presentada por la Aduana,  el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 2, a cargo de Pablo Yadarola, acusa a NRG Argentina por sobrefacturar importaciones de bienes de capital por USD 232 millones entre enero de 2019 y junio de 2022, para luego reingresar esas divisas al país al través del mercado financiero y multiplicar ganancias fenomenales.

Concretamente NRG Argentina dibujaba compras inexistentes de equipamiento para el montaje y la puesta en funcionamiento de una planta para producir arenas silíceas, un insumo clave para las empresas del sector de hidrocarburos que realizan producción de gas y petróleo no convencional en el área de Vaca Muerta.

Pero además, según consta en la causa, se sospecha de lavado de dinero a través de una triangulación de divisas con la casa matriz para esconder el giro de dividendos al dólar oficial. 

La secretaria de Energía que metió Macri le quiere perdonar una deuda de USD 230 millones a su amigo Macfarlane

El principal proveedor del exterior era una firma radicada en los Estados Unidos, inscripta como Marull Heavy Equipment LLC,cuyo único cliente era la empresa argentina NRG. La investigación detecto que Oscar Güercio, accionista de NRG Argentina SA, era a su vez apoderado en la cuenta que administraba la firma Marull en un banco norteamericano.

"Desde esa cuenta se giraron alrededor de USD 37 millones que ingresaron al país a través de una cuenta Allaria para luego ser liquidados al Contado con Liquidación (CCL). Además, producto de la investigación, la Aduana detectó que Guercio y Marull eran socios de una tercera sociedad denominada como MARDG", consta en es expediente que investiga el caso.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    ruiz
    01/11/24
    12:11
    asi de delincuentes son todos los liberales y ceos. Los heroes de milei porque nos roban a nosotros. O alguno cree que en el gobierno no van favorecer a sus empresas en contra de la gente?
    Responder
  • 3
    mario eugenio vidal
    01/11/24
    10:39
    "En el marco de una denuncia presentada por la Aduana, el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 2, a cargo de Pablo Yadarola, acusa a NRG Argentina por sobrefacturar importaciones de bienes de capital por USD 232 millones entre enero de 2019 y junio de 2022, para luego reingresar esas divisas al país al través del mercado financiero y multiplicar ganancias fenomenales."

    Bien hecho. Según el presidente un evasor es un héroe, así que el gobierno tiene que recibir como una heroína a la Tetamantti. Con razón la designaron en el cargo.

    "Desde esa cuenta se giraron alrededor de USD 37 millones que ingresaron al país a través de una cuenta Allaria para luego ser liquidados al Contado con Liquidación (CCL). Además, producto de la investigación, la Aduana detectó que Guercio y Marull eran socios de una tercera sociedad denominada como MARDG"

    Qué bueno que pudieron realizar todas estas maniobras para generar riqueza en el país y beneficiar así al conjunto de la sociedad.
    Responder
  • 2
    nh3
    31/10/24
    23:21
    Macri solo quiere negocios, despues le vota cualquier cosa a pulgarcito. Son mala gente.
    Responder
  • 1
    soberano
    31/10/24
    20:40
    Imaginate si esto hubiera pasado en el gobierno de Cristina... El coro pidiendo la renuncia y que se vayan todos!
    Sres jueces. Estos tienen que terminar en cana laburando como negros por el resto de su vida para devolver lo robado.... Algunos de ustedes también.
    Responder
Noticias Relacionadas
Un mundo sin petróleo árabe: atacaron la última salida de Riad y el mercado enfrenta un shock histórico

Un mundo sin petróleo árabe: atacaron la última salida de Riad y el mercado enfrenta un shock histórico

Por Luciana Glezer
Arabia Saudita, el Banco Central del petróleo, quedó bloqueada por la guerra en Irán. El Brent se acerca a los 110 dólares.
El Caso Harbour: Milei le dio el RIGI a una petrolera británica sancionada por operar en Malvinas

El Caso Harbour: Milei le dio el RIGI a una petrolera británica sancionada por operar en Malvinas

Por Luciana Glezer
Harbour fue declarada clandestina e inhabilitada por Argentina. Economía le otorgó el RIGI.
Quirno ante el desafío de sancionar a Noble, la gigante británica del off shore que opera en Mavinas y Tierra del Fuego

Quirno ante el desafío de sancionar a Noble, la gigante británica del off shore que opera en Mavinas y Tierra del Fuego

Por Luciana Glezer
Noble tiene las plataformas que extraen gas del yacimiento fuegino Fénix y declara operar 11 pozos en la ubicación de Sea Lion en Malvinas.
Las sanciones de Milei a petroleras de Malvinas impactan en la trama de traders y servicios de Vaca Muerta

Las sanciones de Milei a petroleras de Malvinas impactan en la trama de traders y servicios de Vaca Muerta

Por Luciana Glezer
El castigo, si se aplica, alcanza a traders, seguros y servicios petroleros está concentrado en pocas multinacionales que incluyen capitales británicos.
La petrolera israelí desafía a Milei y dicen que no frenará la operación en Malvinas: "Los anuncios no tendrán efecto"

La petrolera israelí desafía a Milei y dicen que no frenará la operación en Malvinas: "Los anuncios no tendrán efecto"

Por Luciana Glezer
La petrolera Navitas de Gideon Tadmor afirmó que las licencias de los isleños son válidas.
Milei descartó el financiamiento chino para una mega obra eléctrica, pero Caputo le compra los equipos

Milei descartó el financiamiento chino para una mega obra eléctrica, pero Caputo le compra los equipos

Por Luciana Glezer
El proyecto AMBA I tenía financiamiento chino al 4% pero Milei lo dio de baja. Sin embargo, Caputo eliminó las barreras antidumping y China venderá los equipos eléctricos.