Subsidios
Seis millones de personas pierden el subsidio a la electricidad, pero preocupa la implementación en el interior
La Secretaria de Energía presentará los padrones finales de usuarios está semana, pero prevén dificultades en el interior.

La Secretaría de Energía confirmó que a partir de este jueves unas seis millones de personas dejarán de percibir el subsidio a la electricidad.

Desde la cartera confirmaron a LPO que ya terminaron de cargar más del 90% de los padrones que enviaron las provincias. Aún quedan cargar jurisdicciones muy chicas que no van a tener impacto en la cifra final. De esto se desprende que son 6 millones de usuarios los que dejan de percibir el subsidio,  cifra notoriamente mayor a las estimaciones iniciales que contabilizaban  que eran poco mas 4.5 millones de personas la que perderían el beneficio.

Lanzan la quita de subsidios a luz, gas y agua: buscan ahorrar 550 mil millones

En la Secretaría ya tienen identificados a los usuarios de la tarifa social y a los que pierden el subsidio, mientras que todavía falta entrecruzar los datos del sector "medio", entre los que solicitaron continuar recibiendo el subsidio. 

Para medir la eficacia de la aplicación de este esquema de segmentación hay que mirar a las provincias. Fueron los gobiernos locales los que proporcionaron los padrones de usuarios con tarifa social. "En el entrecruzamiento de datos con el formulario de inscripción y los datos que se manejan a nivel nacional, se detectaron incongruencias, en muchos casos no coincide titularidad y número de medidor. Eso pasa porque muchas provincias mandaron padrones desactualizados", afirmó a LPO una fuente de Energía. 

En el entrecruzamiento de datos con el formulario de inscripción y los datos que se manejan a nivel nacional, se detectaron incongruencias, en muchos casos no coincide titularidad y número de medidor. Eso pasa porque muchas provincias mandaron padrones desactualizados.

Por su parte los gobernadores vienen planteando reclamos respecto a la segmentación tarifaria. De hecho una semana atrás, la liga del norte grande reclamaron una diferenciación en las tarifas especialmente en la electricidad para las provincias con mayor consumo en la época estival

El aumento promedio país de la tarifa eléctrica se ubica en el 55% y no hay ningún tipo de segmentación para comercios. De hecho cada cada ministerio o área se ocupará de su segmento para plantear excepciones ante la secretaría de Energía. En ese sentido, los subsidios de los centros culturales los deberá pedir el ministerio de Cultura; los clubes de barrio serán responsabilidad del ministerio de Deportes y las escuelas públicas al de Educación.

Si bien se confirmó que el aumento de la tarifa de electricidad corre a partir del 1 de septiembre, resulta llamativo el silencio respecto a los detalles de como será la segmentación tarifaria para el consumo de gas. Además, Energía aún no puede calcular el ahorro fiscal estimado que se va a obtener gracias al recorte de la partida presupuestaria destinada a los subsidios.  

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    peroniaprovinciacubana
    Hace 25 días
    01:57
    ...... mirá lo hij0 de pu7a que será macri, que sin ser presidente todavía nos sigue aumentando las tarifas kumpa !!!!
    Responder
  • 11
    argentine-tax-payer
    Hace 26 días
    16:45
    Yo quería el número de medidor de la Royoncita para compartir gastos pero si termina siendo un Aranguren con manija mejor blindate el ojete...jajaja
    Responder
  • 10
    hugo del talar
    Hace 26 días
    12:05
    Confieso que ha quedado favorecido en el plano estético Aranguren, con la operación de cambio de sexo.
    Responder
    • 11
      peroniaprovinciacubana
      Hace 25 días
      01:52
      jajajajaja
      Responder
  • 9
    jose.colella.87
    Hace 26 días
    10:28
    Pero la vereda de Cristina esta bien!?
    Responder
  • 8
    maritu
    Hace 26 días
    09:44
    Ah, pero a Kristina la quieren proscribir. Lawfer! Liverpool! El primo del tío del abuelo del vecino de la otra cuadra de Luciani sarasa con el primo del tío del abuelo del vecino de la otra cuadra de nosequién. No vengan a querer tapar con las tarifas la persecusión gorila del patriarcado neoliberal que la odia por ser mujer y bajar la pobreza a menos que la de Alemania.
    Responder
  • 7
    euskadi
    Hace 26 días
    09:08
    Excelente noticia! Cuando vengan las boletas de luz y gas, recomiendo además que la gente lea como aumentaron en el último año los patrimonios de Alberto, Cristina y todo el gabinete. Políticos ricos, pueblo pobre...y no es un gobierno oligárquico, liberal de derecha...
    Responder
  • 6
    titobolso
    Hace 26 días
    07:12
    Este Macri que insensible otro tarifazo más!!
    Responder
  • 5
    tempus
    Hace 26 días
    23:31
    Hay que ayudar a los que lo necesitan y no subsidiar a la clase media y los ricachones.
    Responder
  • 4
    malebranche
    Hace 26 días
    21:50
    No pasa nada, es "sensación" de ajuste
    Responder
    • 5
      Ñancul
      Hace 26 días
      23:11
      es una " reasignacion de subsidios " o "reperfilamiento de recursos de asistencia " no se olviden que malenita fulminó al periodista que habló de aumento de tarifas y si son del palo no hay audiencia pública. . . y hay tipos
      Responder
  • 3
    malebranche
    Hace 26 días
    17:54
    Todos a un acampe en la puerta de la casa de Royon, para bancarla obvio
    Responder