
A cinco dÃas de la apertura de ofertas, la licitación de la HidrovÃa va camino a terminar en un escándalo. Este viernes dos empresas se sumaron a las crÃticas por las condiciones impuestas por el gobierno y apuestan a lograr la suspensión del proceso.
Tras los planteos judiciales y crÃticas que habÃan hecho la belga DEME y la danesa Rohde Nielsen por la supuesta licitación a medida de la continuidad de Jan de Nul, ahora se sumaron la china CCCC Shanghái Dredging y la brasileña DTA Engenharia.
La dragadora china hizo una presentación judicial reclamando que se declare la nulidad de la licitación por resultar "violatoria de derechos consagrados en la Constitución Nacional, en tratados internacionales y en diversas leyes nacionales vigentes".
Shanghái Dredging cuestiona el inciso 8 del artÃculo 16 del Pliego, que excluye del proceso a empresas "controlada, directa o indirectamente por Estados soberanos o agencias estatales, en el capital, en la toma de decisiones o de cualquier otra forma". Al ser una firma con participación del gobierno de China, quedó afuera.
La compañÃa sostiene que el gobierno no respondió sus planteos sobre este inciso, pero sà rechazó un pedido posterior para prorrogar los plazos, con lo que entiende que agotó los recursos administrativos. Por lo tanto, pide que se suspenda todo el proceso o en su defecto que se anule el inciso 8, el cual considera "totalmente arbitrario y discriminatorio".
Macri quiere convertir la licitación de la HidrovÃa en el caso IBM-Banco Nación de Milei
Por su parte, la brasileña DTA Engenharia emitió un comunicado con fuertes crÃticas contra el gobierno de Javier Milei. La firma sostiene que se impusieron "requisitos técnicos inusuales e incompatibles" para favorecer al actual concesionario.
DTA agrega que "los requisitos aparentemente fueron elaborados por la propia Jan De Nul, comprometiendo la transparencia y la competencia del proceso de licitación" y propone que la licitación se divide en tramos para favorecer la competencia.
La firma sostiene que se impusieron condiciones muy exigentes, aunque "se trata de un proyecto sencillo y habitual, que no requiere una gran tecnologÃa de dragado" y agregó que el actual concesionario "convenció a los técnicos de la administración de que sólo ella tiene la base de conocimientos necesaria para continuar con el servicio", cuestionan.
El presidente de DTA, João Acácio Gomes de Oliveira Neto, sumó una declaración contundente contra el proceso:"Está poniendo al gobierno en una situación muy complicada. Se pusieron condiciones y el gobierno, sin saberlo, cayó en esta historia", afirmó.
"Es fundamental que, para preservar el interés público, se impongan condiciones de cumplimiento y normas de ética y anticorrupción, y que el paÃs honre a las empresas que adoptan estas prácticas", reclama el ejecutivo brasileño.
"Estamos seguros de que esta licitación debe ser cancelada y republicada de acuerdo con las prácticas que el actual gobierno argentino ha demostrado en todas las demás áreas de la economÃa", completó Neto.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.