YPF
Economía endeuda YPF para conseguir dólares "baratos" para el Central
La petrolera proveyó divisas al Tesoro a menos de 1.300 pesos. Son los dólares para financiar el oleoducto Vaca Muerta Sur.

El Banco Central no compra divisas entre bandas y se supone que le toca al Ministerio de Economía conseguir los dólares necesarios para afrontar los abultados vencimientos de deuda de la Argentina, que entre 2026 y 2027 deberá enfrentar vencimientos por USD 32.400 millones. 

Uno de los mecanismos que desplegó el equipo que conduce Toto Caputo fue utilizar los pesos que el Tesoro acumuló gracias al superávit fiscal, a costa de los jubilados y la paralización total de la obra pública, bajo la modalidad "block trader", que permite cerrar grandes transacciones de forma directa y sin pasar por el circuito tradicional. 

Pero, como suele ocurrir en estos casos, la pregunta que quedó flotando fue inevitable: ¿quién le vendió semejante volumen de dólares  al Gobierno? El consenso en el mercado es que el dólar está barato, y que nadie en su sano juicio largaría billetes verdes a este precio sin una razón de peso. Por eso, las miradas se posaron rápidamente sobre el origen de esos fondos. 

Una parte, admiten fuentes al tanto de la operatoria, provino de YPF, que utilizó dólares ingresados recientemente por el financiamiento internacional del oleoducto Vaca Muerta Sur. El resto, sin embargo, sigue envuelto en misterio. 

El mercado fuga al dólar que empieza a acercarse al tope de la banda

"YPF le va a tener que explicar a sus inversores por qué pone la cara por el préstamo internacional para el oleoducto Vaca Muerta Sur y le regala los dólares al gobierno. Cada día que pasa, la obra en pesos es cada vez más cara y todavía ni siquiera la empezaron", consideró a LPO un empresario petrolero. 

Aunque todo se presente como prolijo en los papeles, los analistas advierten sobre los riesgos de estas maniobras: "distorsiones de precios, señales ambiguas y la incómoda sensación de que el Tesoro juega sucio", citó como ejemplo un operador del mercado.

YPF le va a tener que explicar a sus inversores por qué pone la cara por el préstamo internacional para el oleoducto Vaca Muerta Sur y le regala los dólares al gobierno. Cada día que pasa, la obra en pesos es cada vez más cara y todavía ni siquiera la empezaron.

"Cuando el Tesoro compra en bloque, inevitablemente presiona al alza el precio del dólar. Un ejemplo claro fue la jornada del martes pasado, cuando una operación similar impulsó la cotización mayorista casi 50 centavos en cuestión de minutos, obligando al mercado a recalibrar posiciones. Aunque luego el precio se acomodó, la señal no pasó inadvertida entre traders y mesas de dinero", concluyó la fuente consultada.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    mario eugenio vidal
    04/08/25
    16:44
    "Una parte, admiten fuentes al tanto de la operatoria, provino de YPF, que utilizó dólares ingresados recientemente por el financiamiento internacional del oleoducto Vaca Muerta Sur. El resto, sin embargo, sigue envuelto en misterio"

    Qué bueno que por fin se le quitó el control de YPF a la Cámpora y se puso a esa estratégica empresa privada al servicio del país y sus intereses. Ahora opera como un actor privado más del mercado, libre de todo condicionamiento político y totalmente ajeno a los intereses del gobierno de turno.

    "Aunque todo se presente como prolijo en los papeles, los analistas advierten sobre los riesgos de estas maniobras: 'distorsiones de precios, señales ambiguas y la incómoda sensación de que el Tesoro juega sucio', citó como ejemplo un operador del mercado"

    Qué bueno que ahora tenemos un gobierno liberal libertario anarcocapitalista que no interviene en los mercados en lo más mínimo porque sabe que eso los degenera y arruina. Y que nunca lo hará porque es una cuestión de principios que simplemente les impiden esa aberración.
    Responder
  • 5
    soberano
    04/08/25
    15:47
    Y ahora cambian la ley de acceso a la información pública. La casta de las castas. Eso votaste, gil.
    Responder
  • 4
    l
    04/08/25
    14:21
    NI EL MARMOL DE LA ROSADA
    Responder
  • 3
    arminioleonardo
    04/08/25
    12:06
    Tampoco hay que criticar cada cosa que hace el gobierno nacional, nuestro país es así, es el día a día. Además, desde cuando lo funcionarios deben jugar limpio en todos los casos y solamente tienen que utilizar armas nobles para alcanzar sus objetivos. Si esto sirve para calmar las aguas en el mercado cambiario, no importa el tipo de estrategia empleada para lograrlo. Cuanto más lejos esté el precio del dólar del techo de la banda mejor para la economía.
    Si le gustan las soluciones a largo plazo, hoy el Estado abandonó las políticas muy activas para incrementar la demanda agregada en el corto plazo y redujo sus intervenciones en los mercados. Lo que debe hacer el Estado es realizar pequeñas intervenciones para alcanzar crecimiento económico a largo plazo con poca inflación. Una economía mixta, pero viable e inteligente.
    Responder
    • 4
      soberano
      05/08/25
      23:54
      No me digas que te volviste heterodoxo, jaaaaajaja
      Responder
    • 5
      Pepe Canteros
      04/08/25
      18:51
      y que onda las 13 toneladas de oro que están en los manifiestos de Ezeiza pero nadie sabe donde estan?
      Eso no el "dia a dia", eso es apropiacion indenbida de bienes del Estado
      Responder
  • 2
    johnniiy guemes
    04/08/25
    11:30
    Hay que rascar la olla por donde sea.
    Responder
  • 1
    soberano
    03/08/25
    21:07
    Defraudacion
    Responder
Noticias Relacionadas
Alejandro Lew, el "doble agente" que descarriló a Massa, asumió como secretario de Finanzas

Alejandro Lew, el "doble agente" que descarriló a Massa, asumió como secretario de Finanzas

Por Luciana Glezer
El flamante secretario de Finanzas fue gerente de YPF con Alberto Fernandez. Massa lo responsabilizó por la crisis de combustible en plena campaña.
Tras el triunfo de Milei, provincias y empresas vuelven a tomar deuda en dólares

Tras el triunfo de Milei, provincias y empresas vuelven a tomar deuda en dólares

Por Luciana Glezer
El gobierno espera conseguir que se vuelquen USD 5.000 millones via crédito externo, para mantener el dólar calmado.
Escándalo en Energía: Caputo desplazó a Eurnekian y su mano derecha Daniel González se quedó con Profertil

Escándalo en Energía: Caputo desplazó a Eurnekian y su mano derecha Daniel González se quedó con Profertil

Por Luciana Glezer
El encargado del área energética es director de Adecoagro que se quedó con el gigante de urea. Aparece como regulador y beneficiario en la compra de Profertil.
Palazzo apura a Francos para que diga dónde está el oro del Central

Palazzo apura a Francos para que diga dónde está el oro del Central

Por Luciana Glezer
Entre las preguntas que el Jefe de Gabinete deberá responder en Diputados, está el destino del oro del Banco Central.
Reidel renunció como asesor de Milei para evitar que Burford se quede con las centrales nucleares

Reidel renunció como asesor de Milei para evitar que Burford se quede con las centrales nucleares

Por Luciana Glezer
Como es el presidente de Nucleoeléctrica Argentina tuvo que renunciar al Consejo de Asesores del presidente para que la empresa estatal no sea considerada alter ego del gobierno.
Caputo mantiene una negociación secreta con Burford para pagarle con bonos el fallo de YPF

Caputo mantiene una negociación secreta con Burford para pagarle con bonos el fallo de YPF

Por Luciana Glezer
El lobista de Burford Gerry Mato visitó seis veces el Ministerio de Economía.. Versiones sobre el bono que ofrecieron Quirno y Daza en Manhattan.