Caputo enfrentó por primera vez un reproche directo de un líder empresario: "Nuestra situación empeoró con ustedes"
Gustavo Weiss, titular de la Cámara de la Construcción, retó al ministro en vivo. Habló del "daño fiscal" por mantener obras paralizadas y de la pobreza.

Hay que remontarse a la crisis del 2001 para encontrar un derrumbe equiparable al que atraviesa al sector de  la construcción. En este contexto se realizó la convención anual de la cámara empresaria que preside Gustavo Weiss, que fue durísimo con el gobierno y se quejó delante del ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo. "Nuestra situación empeoró con este gobierno", le dijo en la cara.

 "El 2024 está irremediablemente perdido", dijo el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CaMarCo). "No creo que haya ninguna reactivación este año", dijo.

El mensaje áspero para el gobierno fue reconocido por el representante de las constructoras. "Es un diagnóstico duro pero real que no puede estar ausente en nuestro encuentro anual", dijo Weiss tras enumerar problemáticas sociales producto de la recesión, pobreza, indigencia y narcotráfico.

Durante la jornada, quedó claro que para el sector de la construcción no se trata de un cataclismo natural, sino de una deliberada decisión del gobierno nacional por priorizar el frente fiscal.  "Nosotros somos el sector que, fuera de los jubilados, más está sufriendo el ajuste", aseguró Weiss. "La parálisis de la obra pública produce un daño fiscal enorme", dijo.

Caputo con Weiss de fondo

Además, el titular de la CaMarCo puso sobre la mesa una fenomenal deuda acumulada por parte del Estado. Se trata de 3.500 obras paralizadas, básicamente de rutas y viviendas por la deuda que mantiene el Estado con las empresas constructoras que superan los $ 400.000 millones, correspondientes a los meses de septiembre, octubre y noviembre del año pasado.

"Hubo pagos esporádicos pero el grueso de esa suma, aún está pendiente y con riesgo de licuarse por la inflación", insistió Weiss. "Lo primero que necesitan las empresas es que se les pague lo que se les debe por lo hecho. El gobierno posterga el pago porque privilegia el superávit y les viene bien porque la licuación es más grande", dijo. 

Nuestra situación empeoró con este gobierno. El 2024 está irremediablemente perdido

Al ser consultado sobre el impulso a la actividad que puede traccionar la implementación del RIGI, Weiss dimensionó la participación del sector público en el sector de la construcción: "Aún si el país cumpliera con estas condiciones, en el mundo, las inversiones privadas no superan el 15% de la inversión total. El resto lo hace siempre el Estado", destacó. 

Otra de las preocupaciones que esgrimieron desde el sector  es la caída de los puestos de trabajo. Según el representante del gremio, Gerardo Martínez, suman 130.000 los empleos directos perdidos respecto del año pasado como consecuencia de la caída de la actividad económica. Pero si se tiene en cuenta que por cada empleo directo se genera uno indirecto "el impacto potencial en el nivel de empleo es prácticamente el doble", remarcó Weiss.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    johnniiy guemes
    Hace 25 días
    13:06
    Weiss , es verdad que estan peor. y tambien que hay pobreza indigencia etc eco. Y va a ser peor todavia . Simplemente , no hay plata publica . La prioridad hoy es el ordenamiento fiscal y financiero . y la economía real tendrá que esperar y no queda otra que aceptar y soportar el; costo social.
    Responder
  • 12
    mario eugenio vidal
    Hace 25 días
    10:38
    "Hay que remontarse a la crisis del 2001 para encontrar un derrumbe equiparable al que atraviesa al sector de la construcción. En este contexto se realizó la convención anual de la cámara empresaria que preside Gustavo Weiss, que fue durísimo con el gobierno y se quejó delante del ministro de Economía, Luis 'Toto' Caputo"

    ¿Y qué relevancia puede tener la opinión del resentido que está a cargo de la cámara argentina de la Korrupción? Todos los empresarios de esa cámara son kirchneristas (el más claro ejemplo es Lázaro Báez) porque se hicieron millonarios con ese gobierno y se cartelizaron.

    "El 2024 está irremediablemente perdido", dijo el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CaMarCo). "No creo que haya ninguna reactivación este año"

    Y bueno. Será cuestión de reconvertirse y cambiar a un rubro más dinámico, ofreciendo bienes y servicios de mejor calidad a menor precio. En este país hay libertad de mercado y los problemas sectoriales no le incumben al gobierno.

    "El mensaje áspero para el gobierno fue reconocido por el representante de las constructoras. 'Es un diagnóstico duro pero real que no puede estar ausente en nuestro encuentro anual', dijo Weiss tras enumerar problemáticas sociales producto de la recesión, pobreza, indigencia y narcotráfico"

    A ver... Recesión no hay porque ya empezó el crecimiento económico desbocado que va a hacer que seamos Irlanda en 30 años. Después, la pobreza no es una cuestión de estado ya que el gobierno no tiene por qué andar preocupándose por las cuestiones de consumo marginal de cada familia. Y el narcotráfico está en su peor momento ya que no hay nadie que lo combata con tanta fiereza como la implacable Dra. Patricia Bullrich Luro Pueyrredón. Por algo los narcos tienen tanto miedo.

    "Durante la jornada, quedó claro que para el sector de la construcción no se trata de un cataclismo natural, sino de una deliberada decisión del gobierno nacional por priorizar el frente fiscal. 'Nosotros somos el sector que, fuera de los jubilados, más está sufriendo el ajuste'"

    Falso. Ni los jubilados ni la cámara argentina de la korrupción están padeciendo ningún ajuste. Este solamente lo está pagando la casta política, única destinataria del ajuste.

    "La parálisis de la obra pública produce un daño fiscal enorme"

    Cómo se nota que no entienden un pomo de economía. No hacer las obras genera ahorro fiscal que contribuye al superávit por el que tanto nos estamos esforzando. ¿Cómo va a generar déficit no gastar plata?

    "Además, el titular de la CaMarCo puso sobre la mesa una fenomenal deuda acumulada por parte del Estado. Se trata de 3.500 obras paralizadas, básicamente de rutas y viviendas por la deuda que mantiene el Estado con las empresas constructoras que superan los $ 400.000 millones, correspondientes a los meses de septiembre, octubre y noviembre del año pasado."

    O sea que hay que reclamársela al kirchnerismo que no pagó.

    "Hubo pagos esporádicos pero el grueso de esa suma, aún está pendiente y con riesgo de licuarse por la inflación", insistió Weiss. "Lo primero que necesitan las empresas es que se les pague lo que se les debe por lo hecho. El gobierno posterga el pago porque privilegia el superávit y les viene bien porque la licuación es más grande"

    Precisamente.

    "Al ser consultado sobre el impulso a la actividad que puede traccionar la implementación del RIGI, Weiss dimensionó la participación del sector público en el sector de la construcción: 'Aún si el país cumpliera con estas condiciones, en el mundo, las inversiones privadas no superan el 15% de la inversión total. El resto lo hace siempre el Estado'"

    Excepto en los países serios en los que la inversión corre por cuenta de los privados, que hacen la obra con fondos privados y después cobran por su uso. Cualquier otra cosa genera déficit.

    "Otra de las preocupaciones que esgrimieron desde el sector es la caída de los puestos de trabajo. Según el representante del gremio, Gerardo Martínez, suman 130.000 los empleos directos perdidos respecto del año pasado como consecuencia de la caída de la actividad económica. Pero si se tiene en cuenta que por cada empleo directo se genera uno indirecto"

    Qué pena, pero todos esos trabajadores desocupados tienen que entender dos cosas: primero, que no se podía vivir en una mentira inflada por el kirchnerismo de obras públicas innecesarias en cualquier lado para financiar a empresarios kirchneristas amigos como Ángelo Calcaterra, Franco Macri o Paolo Rocca. Segundo, que si no tienen trabajo tienen que buscar otro. Total la economía se está yendo para arriba "como pedo de buzo" de la mano de nuestro presidente candidato al Nobel de economía que es experto en crecimiento económico con y sin dinero.
    Responder
    • 13
      técnico de la democracia
      Hace 24 días
      16:42
      Siempre admiro la fina ironía de sus comentarios. Saludos
      Responder
  • 11
    desmitify
    Hace 25 días
    10:35
    mientras gobernó el kirchnerismo se cansaron de criticarlo, inventar boludeces, mentir descaradamente, (como el hecho de que puede pasar que la única que vaya presa por la amia sea cristina, y ninguno de los que pusieron la bomba) y boicotear.
    gracias a éso, acá estamos, subidos al bondi que nos deja de nuevo... en diciembre del 2001. gracias por tanto!
    Responder
  • 10
    l
    Hace 25 días
    09:11
    Que lastima que entienden lo bien que la pasan con los peronistas cuando se los cogen los gorilas, empresaurios
    Responder
  • 9
    alfred
    Hace 25 días
    08:56
    La obra pública es el motor de la economía. No solo el trabajo que genera, sinó que las obras son muy necesarias para el crecimiento del País. Esta parálisis no beneficia a nadie. Si había corrupción, había que trabajar para eliminarla, pero nunca suspender las obras, porque eso a la larga,paraliza a la economía.
    Con las obras paralizadas, los empresarios siguen ganando, porque la deuda no vence, al final ellos cobran, pero miles de trabajadores no ven un peso.Y despues, reactivar, no es gratis, si no me creen pregúntenle a Carlos Menen, que rescindió todos los contratos y cuando los reactivó valían el doble y en dólares (Piedra del Aguila, por ejemplo)
    Responder
    • 10
      votocantado
      Hace 25 días
      11:24
      Los Chinos lo tenian muy claro cuando invirtieron el 20% de su PBI de forma sostenida en obra publica los últimos 25 años, ahi tenes el salto enorme que da china.

      El problema es que entre los LIBEROTARIOS, los LIBERVIRGOS y los ignorantes sin secundario terminado que arrean los imbeciles que nos gobiernan le hacen creer a la gente que el éxito y los resultados positivos llegan cuando dejas que los empresarios hagan lo que quieran.

      Mientras el peronismo construye universidades, ellos las cierran, ELLOS QUIEREN A LA GENTE IGNORANTE laburando por un plato de arroz.

      Contra eso no hay argumento posible.

      Los boluditos que viven con papa y mama te dicen "CON LA NUESTRA" y no pagan ni el monotributo, "Le hiciste creer a un bruto medio pelo e ignorante de clase media y media baja, que ellos no pueden cumplir su sueño americano, porque tenes gente que cobra planes sociales, cuando los mantenidos con beneficios son los que mas guita tienen".

      Les pones universidades gratis y se educan con TN, Leuco y Tik tok, la generacion de cristal, un sin fin de pelotudos que no estudian, no generan 1 peso laburando, viven de mama y papa, no pagan ni el fibertel en su casa, y creen que la OBRA PUBLICA es una perdida de dinero, y luego se quejan de los pozos en las rutas, de la demora de los trenes, de la falta de luz..

      Hay que agarrar a los pibes de entre 16 y 25 años y clavarles un servicio militar obligatorio no pago de 3 años y que salgan domados de entrada, salvo que demuestren estudiar con notas ejemplares, practicar deportes y hacer tarea social. El problema fueron los padres, victimas de la decada del 90.
      Responder
    • 11
      johnniiy guemes
      Hace 25 días
      10:54
      " La obra publica es el m otor de la economia " Si, en un contexto económico normal. asi es . Pero no cuando NO HAY PLATA . Hoy por por hoy la argentina es " sálvese quien pueda " eso. si , salvate. pero con la tuya .
      Responder
    • 12
      hidebusiness
      Hace 25 días
      10:49
      Totalmente, al fin alguien lo dice.
      Sólo una mente lunática como la de Milei y el conjunto de descerebrados y psicópatas que lo acompañan pueden entender todo en términos de "blanco/negro." Si no funciona bien, se mejora. O acaso plantea que la policía debe ser destruída porque está llena de corruptos? o que el poder judicial tiene que ser destruído porque es totalmente ineficiente? No! Trabaja en mejorarlo, auténtico lunático imbécil. Los odio a todos los que votaron esta basura.
      Responder
  • 8
    hidebusiness
    Hace 25 días
    08:41
    Haganlo mierda al delincuente hijo de puta de Caputo. No se aguanta más esto.
    Responder
  • 7
    kristianconk
    Hace 25 días
    08:05
    "en el mundo, las inversiones privadas no superan el 15% de la inversión total"

    BIENVENIDO A LA ECONOMIA REAL, acotando:

    -DEBERIAN CLAUSURARSE ESOS ANTROS D ADOCTRINAMIENTO EN LO Q SE HAN CONVERTIDO LAS FACU D CS ECONOMICAS EN ARGENTINA

    -TOTALMENTE DIVORCIADAS D LA ECONOMIA REAL, LLENANDO EL CURSADO CON MODELOS ECONOMETRICOS, ENORME IMBECILIDAD: MATEMATICAS PARA PREDECIR EL COMPORTAMIENTO D UNA SOCIEDAD EN TERMINOS ECONOMICOS....

    los imbeciles pasan x alto q:

    -SOMOS 47 MILLONES D ARGENTINOS

    -CON NUESTROS $, podemos:

    CONSUMIR

    AHORRAR

    FAE

    INVERSION FINANCIERA

    DONARLOS

    DESTRUIRLOS

    entre otras cosas....

    bueno ahora todas esas posibilidades: MULTIPLICARLAS X 47 MILLONES

    se entiende lo demencial del objetivo d kerer predecir el comportamiento d una sociedad en terminos economicos?

    -A ESO SE DEDICAN ESTOS IMBECILES EN LAS FACUS:

    INACABABLES DESARROLLOS MATEMATICOS EN ESTUDIOS ECONOMETRICOS, PROPIOS D UNA LIC EN MATEMATICA, OBVIANDO LA ECONOMIA REAL
    Responder
    • 8
      johnniiy guemes
      Hace 25 días
      10:57
      Por mas " estudios " matemáticos que clames. la moneda pesos . sigue siendo moneda excremento . podes invertir. donar destruir. ahorrar , consumir y tambien limpiarte el culo. Sorry
      Responder
  • 6
    juanrojo
    Hace 25 días
    06:35
    Los países no necesitan obras. Necesitan mucho tik tok.
    Responder
  • 5
    tornillo
    Hace 25 días
    20:40
    Habría que preguntarle a Gerardo Martínez cómo está funcionando la "mochila austriaca"...
    Responder
  • 4
    Pepe Canteros
    Hace 25 días
    20:38
    Ya estan los trolles de Cerimedo y Caputito diciendo que Weiss hizo negocios con los K y ahora se le terminó el curro.
    Son terroristas.......presos tienen que ir
    Responder
    • 5
      hidebusiness
      Hace 25 días
      08:22
      Cuando caiga la trol4 de Santi Caputo a.k.a "Naricita operada", lo voy a disfrutar con todo mi ser.
      Responder
      • 6
        freddy85
        Hace 25 días
        12:21
        ¿La nariz nomás? Parece Oriana Junco.
        Responde a @hidebusiness
        Responder
        • 7
          hidebusiness
          Hace 24 días
          22:09
          Jajaja
          Responde a @freddy85
          Responder
      • 7
        blackrock
        Hace 25 días
        10:44
        Pensar que yo lo conocía a su padre Claudio ya fallecido y un día me lo presentó a Santi en sus oficinas de la calle Córdoba hace unos años y ya el pibe me pareció al toque medio extraviado y el destino justito nos lo puso acá...XD!!!...jajaja.
        Responde a @hidebusiness
        Responder
Noticias Relacionadas
Milei dijo a los empresarios que eliminará la obra pública y le respondieron que es "inviable"

Milei dijo a los empresarios que eliminará la obra pública y le respondieron que es "inviable"

LPO
El candidato liberal habló ante 250 empresarios que quedaron desconcertados con la propuesta.