Recesión
Histórica textil de Mar del Plata suspende a 175 trabajadores hasta el otoño por el derrumbe de ventas
La fábrica de Mauro Sergio suspendió a más de dos tercios de su personal. "El Gobierno le bajó el impuesto pero a los chinos", acusaron en la Cámara textil.

Como un símbolo de la grave crisis que sacude al sector textil, la fábrica Textiliana que produce los sweaters Mauro Sergio anunció este jueves la suspensión de más de dos tercios de su personal por cuatro meses y medio.

La reducción de los aranceles a la importación de ropa decidida por Luis "Toto" Caputo en marzo pasado desestabilizó a la industria textil nacional que, solo en agosto pasado, contrajo su producción en un 18%.

Esa apertura de las importaciones redundó una drástica caída de las ventas que produjo un sobre-stock en las pymes textiles nacionales que, a la vez, repercutió en una espiral de suspensiones y despidos que crece y no se detiene.

Solo en lo que va de 2025, ya se perdieron cerca de 5 mil empleos en el sector textil. En el caso de Mauro Sergio, que tiene su temporada alta de producción en otoño-invierno, decidió suspender 175 trabajadores, de una planta que, en total, cuenta con 250 operarios.

La decisión fue comunicada tras una audiencia realizada con el Ministerio de Trabajo. Durante el período de suspensión, los trabajadores percibirán el 78% del salario de bolsillo, aunque no se realizarán aportes jubilatorios.

Furia de los textiles con Caputo por abrir la importación de ropa: "Nos sentimos defraudados"

Pero la mayor preocupación está en la incertidumbre del regreso. De eso dependerá que la producción muestre signos de mejora.

Por lo pronto, en las empresas la bronca está centrada por la apertura de importaciones que impulsó Caputo: "Cuando estábamos esperando la baja de impuestos, nos despachamos con que el Gobierno le bajó el impuesto a los chinos", dijo el titular de la Cámara Texil de Mar del Plata, Guillermo Fasano.

Además de la decisión aperturista, los textiles nacionales acusan una "falta total de control de calidad y seguridad" de la ropa que ingresa al país, por lo que denuncian el "ingreso de productos contaminantes".

Asamblea de trabajadores de Mauro Sergio tras conocerse las suspensiones.

En el caso de Mauro Sergio, también se anunció el pago del aguinaldo en dos cuotas. A priori, la empresa había propuesto seis meses de suspensión pero, en la negociación con el gremio, el plazo se redujo a cuatro y medio.

Siendo uno de los bastiones de la industria textil nacional, Mar del Plata, es uno de los termómetros de la situación del sector. Ahí, se registró una evidente reducción de la capacidad instalada.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    nacho8891
    15/11/25
    08:32
    SERÍA MUY BUENO QUE SE FUNDAN. EL DUEÑO ES TESTAFERRO DE LOS KIRCHNER, DIRECTOR DE LAS EMPEESAS EN EEUU DE MUÑOZ, PANAMA PAPERS. ADEMAS TRABAJO ESCLAVO, UN CALVARIO PARA EMPLEADOS. SERA JUSTICIA.
    Responder
  • 3
    miguelitocorredor
    14/11/25
    12:39
    Falta control de calidad, estudio de materiales y coso.

    Pero los industriales textiles han sido históricamente llorones, y peor aún, estuvieron cazando durante años en el zoológico.

    Súmale a eso la tilinguería infinita argentina, y entonces ahí encontras el porqué de la gente haciendo horas de cola en Decathlon.
    Responder
  • 2
    fernando perez
    14/11/25
    11:41
    Cuantos de esa fabrica habran votado LLA. Ahora disfruten la libertad. Cagandose de hambre se aprende
    Responder
  • 1
    caf-tdf
    14/11/25
    10:23
    Mar del Plata......40% saco LLA. Vean el lado positivo 175 personas tendrán las 24 hs para disfrutar de una libertad absoluta
    Responder
Noticias Relacionadas
Amazon, Microsoft y Google, qué acciones de los tres reyes de la IA conviene comprar

Amazon, Microsoft y Google, qué acciones de los tres reyes de la IA conviene comprar

Por Gonzalo Andrés Castillo
Amazon, Microsoft y Alphabet están apostando miles de millones de dólares en infraestructura de nube e IA.
Renuncia el presidente del Banco Nación y asume Darío Wasserman

Renuncia el presidente del Banco Nación y asume Darío Wasserman

LPO
Daniel Tillard había quedado con un pie afuera del gobierno con la salida de Guillermo Francos. Lo reemplaza su número dos, cercano a Karina Milei.
Argentina tiene que pagar USD 57.000 millones de deuda en el próximo año y medio

Argentina tiene que pagar USD 57.000 millones de deuda en el próximo año y medio

Por Luciana Glezer
En los próximos 18 meses vencen cerca de 47.800 millones en capital e intereses con bonistas y organismos. Si se suman los compromisos privados, los vencimientos superan los 57.000 millones.
El FMI se impuso a Milei y lo obliga a comprar reservas: temen que acelere la inflación

El FMI se impuso a Milei y lo obliga a comprar reservas: temen que acelere la inflación

Por Luciana Glezer
Las bandas del dólar se ajustarán por inflación y el Gobierno comprará reservas. Hace dos semanas Milei dio un discurso de una hora explicando que no compraba reservas porque aceleraba la inflación.
YPF le vendió el 50% de Profertil a Adecoagro, empresa vinculada a la mano derecha de Caputo

YPF le vendió el 50% de Profertil a Adecoagro, empresa vinculada a la mano derecha de Caputo

LPO
El secretario coordinador de Energía, Daniel González, era director de Adecoagro cuando se quedó con la mayor productora de fertilizantes
Cierra una empresa por hora y 394 personas pierden su trabajo por día

Cierra una empresa por hora y 394 personas pierden su trabajo por día

Por Luciana Glezer
Las fábricas operan al 60% de su capacidad. Desde que asumió Milei cerraron 20 mil empresas y se perdieron más de 200 mil puesto de trabajo.