Richard Baldwin es catedrático de EconomÃa Internacional en el Graduate Institute of International and Development Studies de Ginebra y Director del Centre for Economic Policy Research (CEPR) de Londres. Además fue asesor del expresidente de Estados Unidos George H. Bush.
La cuestión es que este especialista, reconocido por el sistema financiero internacional, puso en duda que el triunfo de Donald Trump en las elecciones de noviembre se traduzca en mejores condiciones para que Argentina consiga financiamiento externo.
"El Banco Mundial y el FMI quieren asegurarse de que paÃses como Argentina no se conviertan en estados fallidos. Con Trump, no se puede predecir (que hará con la Argentina), no es algo que el ex presidente norteamericano esté pensando", dijo Baldwin y agregó "espero que su presidente sepa jugar golf", recomendó el economista por ser una herramienta útil para agilizar negociaciones con el candidato republicano.
De hecho, asà lo conoció Macri. Cuando su padre Franco lo mando a negociar con el magnate norteamericano por unas tierras que habÃa comprado en Manhattan y finalmente se quedó Trump, las negociaciones fueron durante partidos de golf, deporte que ambos ex presdientes practican con asiduidad.
Milei y Caputo buscan cerrar un salvataje de Arabia Saudita, para reforzar reservas
Sobre Milei, destacó que es "fascinante de ver desde afuera" aunque agregó que se presentaba con una motosierra "y el hombre resulta que es un polÃtico". Agregó que "ParecÃa como que iba a entrar y destruir todo, pero nada de eso pasó".
Richard Baldwin estuvo en Argentina para participar de la presentación de un seminario de Techint dedicado a su principal obsesión: frenar la penetración de China en la región.
El BoletÃn Informativo Techint es uno de los formatos académicos que divulgan el ideario anti china de Paolo Rocca. En rigor, en esta edición se profundizó sobre la advertencia habÃa hecho el titular del holding en un foro de la industria siderúrgica latinoamericana.
Rocca habÃa afirmado ante el Congreso del Acero Brasil, en San Pablo, que competir con China se volvió "sustancialmente imposible" debido a la "absoluta asimetrÃa" de las relaciones económicas y comerciales entre las economÃas de la región y el gigante asiático.
"Durante los últimos 30 años, el surgimiento de China como potencia industrial global dominante, con la ambición de ampliar su área de influencia comercial, polÃtica y militar, ha contribuido sustancialmente a la primarización de nuestras economÃas", dijo el lÃder de Techint.
Un documento interno de Techint que circuló en aquel encuentro, tiene un tÃtulo aún más explÃcito: "La amenaza china para la sustentabilidad del sector siderúrgico de América Latina". El informe destaca que la capacidad de producción de acero de China aumentó 690% desde el año 2000; en tanto la producción siderúrgica latinoamericana aumentó 4% en el mismo perÃodo.
Como sea, Baldwin se refirió al rol del paÃs en el comercio internacional: "Para que Argentina se inserte mas en las cadenas globales hay que moverla 2.000 kilómetros hacia arriba", chicaneo Baldwin respecto a lo lejos que queda la Argentina como para beneficiarse del fenómeno del nearshoring.
En relación a la estructura productiva, este economista norteamericano fue determinante: "PaÃses como Argentina, con gente con alto nivel educativo, pero bajos salarios, van a seguir modelos de desarrollo como el que tuvieron India, Filipinas o Costa Rica, en torno a grandes ciudades que exportan servicios, desde los más básicos a los más sofisticados". El plazo para consolidar este esquema, según Baldwin, se desarrollará en próximos 20 o 30 años.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Ese financiamiento externo que puede acercar Trump no va a ser necesario. Por fortuna tenemos de ministro de economía a un Messi de las finanzas que ya consiguió cien mil millones de dólares de fondos árabes antes de asumir para asegurar la dolarización que nos trajo estabilidad y acabó para siempre con la inflación kirchnerista y quince mil millones de dólares adicionales al préstamo que el FMI le dio al gobierno kirchnerista de Mauricio Macri por si las moscas. A todo eso hay que sumar los cientos de miles de millones de dólares que hay por inversiones que desembarcarán de la mano del RIGI y la seguridad jurídica que brinda y las gigantescas inversiones productivas de empresas estadounidenses. ¿Para qué querríamos financiamiento de Trump?
"El Banco Mundial y el FMI quieren asegurarse de que países como Argentina no se conviertan en estados fallidos. Con Trump, no se puede predecir (que hará con la Argentina), no es algo que el ex presidente norteamericano esté pensando"
Seguramente sí que piensa mucho en Argentina porque quedó fascinado cuando conoció a Milei y al saber que acá estamos viviendo un proceso político y económico maravilloso bajo su conducción. No debe ser difícil deslumbrarse para un tipo como Trump al estar enfrente de un candidato al Nobel de economía (nominado por el propio presidente de su país). De hecho su fascinación fue tal que habló de nosotros cuando charló con Elon Musk y seguramente lo primero que haga cuando vuelva a la presidencia es enviarnos dinero porque nos tiene constantemente en su pensamiento. Con las pocas cosas que tiene de qué ocuparse un presidente de Estados Unidos seguramente esta sea una de sus prioridades.
"Parecía como que iba a entrar y destruir todo, pero nada de eso pasó"
La verdad que no. Por suerte Milei fue moderado y gradual para establecer los cambios en la economía que hacían falta. El sólido crecimiento económico en todos los aspectos que estamos teniendo da prueba de que estaba en lo cierto. Por algo lo asesoran algunos de los mejores economistas del mundo como Federico Sturzenegger, Demian Reidel o Luis Caputo (como Messi pero del sector financiero).
"Richard Baldwin estuvo en Argentina para participar de la presentación de un seminario de Techint dedicado a su principal obsesión: frenar la penetración de China en la región"
Qué bueno que ahora que somos un país libre y autónomo no negociamos más con países comunistas como China y sus inversiones son reemplazadas por arriesgados capitalistas como los empresarios estadounidenses y el propio grupo Techint, invirtiendo miles de millones a altísimo riesgo en una economía desregulada como la nuestra.
"Rocca había afirmado ante el Congreso del Acero Brasil, en San Pablo, que competir con China se volvió 'sustancialmente imposible' debido a la 'absoluta asimetría' de las relaciones económicas y comerciales entre las economías de la región y el gigante asiático"
Qué bueno que ahora que mandamos a esos comunistas a casa ya no tenemos que competir más con ellos y serán problema de los demás países de la región excepto Argentina y Paraguay (que no casualmente es una de las principales potencias industriales y agrícolas del planeta por no mantener relaciones con Pekín y sí hacerlo con Taiwán).
"Durante los últimos 30 años, el surgimiento de China como potencia industrial global dominante, con la ambición de ampliar su área de influencia comercial, política y militar, ha contribuido sustancialmente a la primarización de nuestras economías"
Tal cual, tiene razón acá el Tano Rocca. Cuando éramos un aliado automático de Estados Unidos toda nuestra economía y nuestra industria se desarrollaron de manera gigantesca y nunca fue necesaria la intervención del estado en ese proceso. Si este país es lo que es, lo es porque arriesgados capitalistas como Paolo Rocca invirtieron fortunas aquí para generar riqueza y desarrollar nuestra economía. Por eso ahora también son los principales puntales del espectacular desarrollo que estamos viviendo en Argentina.