Deuda
El gigante suizo UBS cree que Milei puede tener un buen 2026, pero le inquieta la falta de reservas
Un informe el banco afirma que el 2026 puede ser "el punto de inflexión", pero se pregunta como pagará los USD 17 mil millones de vencimientos de deuda, con reservas negativas.

Desde Zúrich, la lectura del banco UBS sobre Argentina suena a mezcla de estímulo y advertencia. Por un lado, reconoce que el Gobierno de Javier Milei consiguió algo inusual en el país: respaldo político, apoyo internacional y una narrativa de reformas que, al menos por ahora, avanza. Pero, al mismo tiempo, advierte que el tiempo corre rápido y que el país se enfrenta a un muro financiero difícil de escalar: vencimientos por USD 17.800 millones en 2026 y reservas demasiado flacas como para mirar el futuro con tranquilidad. 

El informe del Chief Investment Office del banco suizo UBS plantea que el Gobierno tiene por delante dos años de equilibrio inestable. Celebra el resultado electoral que consolidó el poder de Milei y el acompañamiento explícito de Washington, factores que -a juicio de UBS- le otorgan margen real para avanzar con una segunda ola de reformas, pero se pregunta como hará para pagar la ola de vencimiento de deuda que empieza el año que viene. 

"La tendencia general de los fundamentos económicos argentinos será positiva durante 2026, incluso con riesgos internos", considera el informe publicado por UBS yagrega "luego de un período de intensos ajustes y debates, el presidente Milei afronta su segundo tramo de mandato con una base legislativa más amplia, lo que podría destrabar reformas que antes enfrentaban resistencia".

Sin embargo, el informe del USB no disimula una fuerte advertencia: sin una acumulación sostenida de reservas, sin un acceso más fluido al crédito y sin señales de inversión tangible, ese capital político podría evaporarse.

El banco de los acreedores quiere saber cuándo Argentina va a depositar los dólares 

La expresión es precisa: los vencimientos en moneda dura que se concentran el año que viene -bonos globales, pagos al FMI y deudas con organismos- superan los USD 17 mil millones. Una muralla. Y en la visión del banco suizo, solo hay dos formas de sortearla: reconstruir reservas o lograr acceso pleno a los mercados. 

Sin embargo, el tono del informe no es pesimista. Destaca los "fundamentos económicos positivos" y una "mejora de expectativas" en torno al desempeño argentino. Subraya que las reformas en curso, si logran consolidarse en el Congreso, podrían transformar el escenario macro y abrir la puerta a un regreso gradual de los capitales. 

"El tercer año de Milei puede ser el punto de inflexión", concluye el informe. 


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    arminioleonardo
    28/11/25
    21:38
    El tipo de cambio oficial sin grandes sobresaltos está conteniendo un poco a la inflación de la economía doméstica.
    Si se abren las puertas y el país puede colocar bonos soberanos a tasas de interés más bajas bienvenido sea. Así podremos acumular reservas internacionales en el BCRA y honrar los compromisos externos que se nos vienen. Desde el exterior apoyan al gobierno actual básicamente porque el Estado no gasta más de lo que le ingresa por impuestos.
    El sector productivo nacional hoy goza de menos protección y tiene que competir duramente. Obviamente, la lucha es desigual, ya que con los chinos no puede competir nadie y Brasil nos viene mojando la oreja hace rato.
    Es un baño de realidad lo que nos está pasando y nuestros salarios son más bajos por falta de inversión privada en la economía real y porque la productividad del factor trabajo argentino cayó en relación a otras décadas.
    Hoy la economía de bolsillo está mal y al haber menores salarios y jubilaciones caen el consumo masivo y la producción local porque la propensión marginal a consumir de las familias trabajadoras y más postergadas de la sociedad es mayor que la de las personas más pudientes del país.
    Responder
  • 2
    arminioleonardo
    28/11/25
    15:38
    Gente del UBS, chocolate por la noticia: nuestro país no tiene los suficientes dólares para honrar todos los compromisos financieros externos que se le vienen y no hay muchas alternativas por estos lares: si no hay un salto importante de nuestras exportaciones estableciendo un tipo de cambio mucho más alto o se abren prontamente los mercados de crédito externo para el país, no hay otras salidas u opciones más viables. Esas serían las únicas formas de acumular divisas en el BCRA para conseguir honrar dichos compromisos.
    Los capitales financieros siempre hicieron inversiones de corto plazo y un tipo de cambio más bajo como el actual solo le sirven al sector financiero e importador de bienes y a la balanza de turismo de otras naciones.
    Responder
  • 1
    blackrock
    28/11/25
    10:39
    Raro porque UBS es demasiado conservador pero bué parece que le tira unas fichitas a estos pibes, además no nos dice nada nuevo sobre la pared de deuda sin reservas que nos aguarda pero sí nos habla de lograr un nuevo acceso a los mercados.
    Es el santo grial del Toto comprimir riesgo Peronia de modo artificial a unos 400 bp para que otra ronda de nuevos conejos de deuda salga de la galera del Toto para empapelar el planeta sobre todo a FI que no miran la cara y compran por spread sobre treasuries...veremos si UBS tiene huevos y te coloca bonos argies como aderezo picante para carteras de sus clientes...averiguaremos mientras tanto el Toto te sigue realizando sus rituales chamánicos para que no se espanten los giles que ya están y vayamos consiguiendo giles nuevos que compren...rajemos?...jajajaja
    Responder
Noticias Relacionadas

Las Pymes industriales advierten que el acuerdo Mercosur-UE es "una bomba" para la producción

LPO
El sector advierte que podrían cerrar el 20% de las fábricas. Reclaman un plan de competitividad antes de la apertura del mercado.
El Central sumó USD 700 millones de reservas y el dólar baja, ayudado por las emisiones de deuda

El Central sumó USD 700 millones de reservas y el dólar baja, ayudado por las emisiones de deuda

Por Luciana Glezer
El Banco Central compra los dólares "en bloque" directamente a las empresas que toman deuda en el exterior. Eso le permite acumular reservas sin presionar el precio de la divisa.
Privatización de Transener: Sospechas por el apagón y el derrumbe de la acción

Privatización de Transener: Sospechas por el apagón y el derrumbe de la acción

Por Luciana Glezer
El anuncio de la privatización derrumbó la acción mas de un 20%, muy por debajo de la valuación de la empresa. Sospechas por quien gana con la venta. Dudas sobre la responsabilidad de Transener en el apagón.

El mercado castigó a Caputo y para renovarle la deuda le cobró tasas que duplican la inflación

LPO
El ministro convalidó tasas del 50% para que le renueven los casi 10 billones que vencían este miércoles. Evitó liberar pesos que vayan al dólar.
La política de bandas que impuso el FMI a Milei aceleró la inflación

La política de bandas que impuso el FMI a Milei aceleró la inflación

Por Luciana Glezer
El FMI impuso dos cambios de fondo al programa económico, primero la flotación entre bandas y después su ajuste por inflación.
La acción de YPF subió un 1.100% en dólares en los últimos años: ¿es momento de vender?

La acción de YPF subió un 1.100% en dólares en los últimos años: ¿es momento de vender?

Por Gonzalo Andrés Castillo
YPF fue una de las compañías argentinas que más se revalorizó desde 2022. ¿Ante la volatilidad del petróleo, es momento de vender y asegurar la ganancia?