
Golpeada por los aranceles del 10% impuestos por Donald Trump, en la ganaderÃa argentina recrudecen las alarmas con los recientes dichos de la secretaria de Agricultura estadounidense, Brooke Rollins, que amenazó con bloquear la carne argentina.
"Vamos a poner a Estados Unidos primero; no a China, ni a la India, ni a la carne de Argentina, ni a los productos lácteos de Canadá", dijo Rollins en declaraciones a Fox News que fueron difundidas por cuentas oficiales del gobierno de Trump.
Estas expresiones sorprendieron en el sector ganadero, en un contexto donde el gobierno de Javier Milei les aseguraba que habÃa iniciado conversaciones con funcionarios republicanos para destrabar quejas de no equivalencia entre aranceles de diversos productos.
Más allá de los alcances de estas declaraciones de Rollins, en la ganaderÃa local ya ven en los aranceles del 10% un serio riesgo para las exportaciones al que es, hasta el momento, el tercer destino en importancia a nivel global para la carne argentina.
"Que no vayan a comprar carne argentina es una falacia poco creÃble", dijo a LPO el titular de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra), Miguel Schiariti, que recordó que Argentina tiene una cuota de 20 mil toneladas con EE.UU, que serÃa difÃcil de romper.
Esa cuotificación surgió en 2018, tras 17 años sin que EEUU compre carne argentina por un brote de aftosa. En medio de un reclamo del Instituto de Promoción de Carne Vacuna (Ipcva), la OMC falló para que el paÃs del norte abra su mercado a las exportaciones argentinas.
AhÃ, se acordó una cuota de 20 mil toneladas con un arancel simbólico de 45 dólares por tonelada. Superada esa barrera, existe un arancel del 26%. Es ahà donde el sector ve que el 10% adicional de Trump terminarÃa por complicar las cosas.
"Haberle puesto el 10% a la Argentina nos complicarÃa porque ya no tenés más 45 dólares por tonelada. Y, si pasan las 20 mil toneladas, el 26% de aranceles pasarÃa a 36. Y, si a eso le sumás el 5,75% que tenemos de retenciones nos vamos arriba del 42% y esto nos saca de carrera", dijo Schiariti.
De acuerdo a datos de Ciccra, en magnitudes relativas y absolutas, fue EE.UU. el destino que más contribuyó a morigerar la caÃda total de exportaciones de carne en febrero, al comprar 153,7% más que un año atrás (+2,42 mil tn pp).
Los embarques a EE.UU. registraron valores unitarios que llegaron a 6.716 dólares por tn pp, resultando 21,5% mayores que los cobrados un año atrás. AsÃ, en el primer bimestre de 2025, Estados Unidos fue el tercer destino, acaparando el 11% del total exportado.
"Está todo muy revuelto, a resolverse. De consolidarse ese 10%, fuera de cuota (donde ya se aplica un arancel de 26%) serÃa inviable, se caerÃan las ventas", sostuvo Schiariti.
Alarma en el sector pesquero por los aranceles de Trump: "PodrÃa ser el golpe final"
De todos modos, en Ciccra aseguran que Estados Unidos "necesita la carne argentina porque tiene un problema de exceso de grasa en sus animales. El 60% de la carne que se consume en EE.UU son hamburguesas y necesita la carne argentina e hindú porque son carnes magras".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
A este paso los aranceles van a quedar en el 20 o 30% con semejante presidente que tenemos.
Lo votaste. Jodete!
Qué distraída la Rollins. ¿Acaso se olvidó de que Milei es el principal aliado de Trump en la lucha mundial por la libertad y que es el presidente de la Argentina? Además del sinsentido de que haya incluido a nuestro país en un listado de países comunistas con los que Estados Unidos se lleva pésimo como India y Canadá.
"Estas expresiones sorprendieron en el sector ganadero, en un contexto donde el gobierno de Javier Milei les aseguraba que había iniciado conversaciones con funcionarios republicanos para destrabar quejas de no equivalencia entre aranceles de diversos productos"
Seguro que Trump está por anunciar esto en sus próximas intervenciones públicas, ya que Argentina está al tope de su agenda en este momento. Por algo el otro día hizo lo imposible por sacarse una foto con Milei cuando estuvo en la Florida.
"'Que no vayan a comprar carne argentina, es una falacia poco creíble' , dijo a LPO, el titular de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra), Miguel Schiariti"
Claro. Tan poco creíble como que Estados Unidos le va a imponer aranceles a uno de sus principales aliados y socios comerciales como Argentina. Menos que menos con Milei de presidente.