Deuda externa
Tras la revisión del FMI, Dujovne asegura que el crédito fue por el apoyo político internacional al cambio de rumbo de Macri
Funcionarios de Estados Unidos habían confirmado que el crédito fue una apuesta de Trump a la continuidad de Macri.

Las repercusiones por la Evaluación Ex Post del crédito fallido de 2018 continúan. Esta vez fue el ex ministro Nicolás Dujovne quien salió a cruzar la lectura de Guzmán y su equipo respecto del rol que desempeñó el FMI al prestarle 44.000 millones de dólares al gobierno anterior para que financiara deuda insostenible y fuga de capitales.

Durísimo informe del FMI sobre el gobierno de Macri, sugiere que parte de la deuda financió la fuga de dólares

Al respecto, aseguró que "El acuerdo con el FMI se dio en una situación de excepcionalidad debido a la sequía, la suba de tasas en EE.UU. y al elevado déficit heredado", cuando estrictamente esta es la norma para cualquier crédito del FMI en tanto solo en situaciones de extrema excepcionalidad los países recurren al prestamista internacional de última instancia.

Y agregó que el crédito Stand By "Tuvo el apoyo de todos los países miembros del FMI. Fue un apoyo político mundial a un proceso de cambio que había comenzado en el país", dijo el ex ministro en su cuenta de Twitter y agregó que las medidas que buscó evitar con el crédito, esto es, el cepo y la reestructuración de la deuda tampoco generaron soluciones una vez impuestas.

Lo llamativo de la apelación al apoyo de todo el mundo al proceso de cambio es que esta es precisamente una de las objeciones del oficialismo al crédito, tal y como lo ha expresado numerosas veces Alberto Fernández al recordar que fueron funcionarios de Estados Unidos como Mauricio Claver-Carone quienes reconocieron que, en última instancia, el crédito fue un apoyo explícito de Donald Trump a la continuidad de Mauricio Macri, cuando varios de los directores la Junta Ejecutiva del organismo mostraron reticencias por el monto del crédito y también la ligereza en las condiciones para los desembolsos.

En este sentido, vale recordar que el apoyo político y social interno e internacional es también una de las condiciones que Georgieva le puso a Guzmán y, por eso, el "volteo" del Proyecto de Ley de Presupuesto en el Congreso fue un golpe a las negociaciones del ministro con el staff.

Guzmán responsabilizó a la oposición por "voltear" el Presupuesto y complicar las negociaciones con el FMI

"Llama la atención que el actual Gobierno ahora sí tome como propia la visión del FMI sobre el programa de 2018, pero no haya podido alcanzar consensos básicos como para firmar un programa en más de dos años de gestión", dijo Dujovne.

Acerca de las medidas que el Gobierno señala que el buscó evitar con el endeudamiento, Dujovne expresó que: "El Gobierno kirchnerista concluye erróneamente que los problemas de la economía argentina pueden resolverse defaulteando deudas e imponiendo cepos y controles. Pero estos han demostrado ser pésimos instrumentos una y otra vez".

La reacción del macrismo tras el informe del FMI: "hubiéramos comprado bitcoins con las reservas y listo"

Así, desde que su sucesor Hernán Lacunza dispuso el cepo, la Argentina no pudo recomponer sus reservas y perdió dólares hasta llegar a que "hoy, con solo USD 3.000 millones de reservas netas, está al borde de una crisis cambiaria", explicó Dujovne.

En tanto, el reperfilamiento de la deuda en pesos que hizo Lacunza y la reestructuración de la deuda en dólares que hizo en 2020 Guzmán tampoco sirvieron para devolverle el acceso a los mercados al país: "El Gobierno reestructuró la deuda, pero seguimos sin que nadie nos preste. Más aún, el mercado cree que es altamente probable que Argentina vuelva a defaultear, lo que se refleja en un riesgo país de 1700 puntos", acotó en el mismo hilo. Puntualmente este jueves el riesgo país volvió a subir y quedó en 1762 puntos básicos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    johnniiy guemes
    24/12/21
    16:16
    Perramus. No seas malo. Yo hice mucho carry trade y fugue dólares. Pero todo fue legal. Te parece que tengo que ir preso??? Jajajaja
    Responder
  • 6
    perramus
    24/12/21
    11:05
    Porque les dieron el crédito NO ES el asunto. Los Argentinos queremos saber LOS NOMBRES de quienes la fugaron para poder juzgarlos y meterlos presos x chorros!!!!
    Responder
  • 5
    alombardi
    24/12/21
    02:12
    a confesión de parte.... fueron brutos e inútiles! radicales....
    Responder
  • 4
    blacrock
    23/12/21
    21:58
    ... de que CAMBIO hablas pedazo de f.....
    Si en el gobierno de MACRI no invirtió nadie. Ninguno de sus amigos empresarios puso una moneda. SOLO INVERSIONES FINANCIERAS.
    NADA DE PRODUCCIÓN.
    Todo TIMBA

    Y en los últimos dos años cuando cambiaban de ministro de economía cada 6 meses... Y la cosa que iba poniendo quenchi Hicieron + POPULISMO que CFK.

    DE - SAS - TRO - SOS
    ( ENCIMA CON DEUDA A 100 AÑOS )
    Son invotables!!!
    Responder
  • 3
    Pepe Canteros
    23/12/21
    18:24
    Ellos le llaman "proceso de cambio" a convertir al pais en un gigantesco granero habitado por mano de obra esclava sin derechos laborales ni sociales.
    El "cambio" es ese, mientras te bombardean todos los dias con "se dobadon todo", te desvalijaron.
    Y van a venir por más
    Responder
  • 2
    pilex
    23/12/21
    18:09
    El mayor robo al pais! Macri lo hizo! El espionaje a Familias ARA San Juan... Macri lo hizo! El carpetazo a los de su propio espacio... Macri lo hizo! Los presos políticos... Macri lo Hizo!! Eliminó el imp. A las ganancias.. Para! No... Eso no lo hizo...
    Responder
  • 1
    tempus
    23/12/21
    17:11
    Cambio de rumbo... si, rumbo al precipicio... ah, pero macri...
    Responder