La negociación con el FMI
Los analistas no creen que el acuerdo logre aflojar en el corto plazo la presión sobre el dólar
Luego de conocerse el acuerdo la baja en las cotizaciones de los dólares paralelos fue leve.

 Luego de la escalada alcista durante enero de la cotización de los dólares paralelos, la noticia del acuerdo con el FMI tuvo un leve impacto con bajas en algunas de sus versiones. De hecho la brecha cambiaria se redujo del 110% al 92%. Si bien es cierto que el contado con liquidación cerró la jornada con un alza del 3,3% en 238,74 pesos, en otro orden el dólar MEP o Bolsa se ubicó en 215,80 pesos con una baja del 3,6%. Por último, su homólogo que utiliza GD30 cotizó finalmente a 216,31 pesos con un descenso del 2,6%,

Como consecuencia del anuncio de un entendimiento para un acuerdo con el Fondo, el riesgo país argentino, índice que elabora la JP Morgan, retrocedió 67 unidades, lo que equivale a un 3,9% Se ubicó en 1.839 puntos básicos

El Central tuvo que sacrificar 100 millones de dólares de reservas, en medio de la negociación con el FMI

Por su parte, las acciones de empresas argentinas en Wall Street cerraron con alzas de hasta 7,8%. En el segmento de bonos públicos nominados en dólares cotizaron con subas de hasta 9,5%, mientras que los títulos en pesos operaban con incrementos de un 0,7%.

Respecto a la reversión en las cotizaciones en el mercado financiero, un economista con conocimiento del tema afirmó a LPO: "Los movimientos especulativos que recrudecieron estas últimas dos semanas generaron ganancias abultadas. Los bonos estaban por el suelo, y los que apostaron al acuerdo incrementaron exponencialmente sus ganancias con el rebote de los precios producto del acuerdo". 

LPO había anticipado este jueves que operadores del mercado descontaban el acuerdo y estaban comprando bonos de deuda argentina en el premarket, anticipando el rebote que finalmente ocurrió.

Este jueves operadores del mercado descontaban el acuerdo y compraron bonos de deuda argentina en el premarket, anticipando el rebote que finalmente ocurrió.

No obstante, para Nicolás Pertierra economista del CESO: "El acuerdo con el FMI no va a tener mucho impacto en la brecha, porque eso depende de la dinámica interna. Hoy el excedente sigue yendo al dólar. Lo que puede ayudar un poco es la suba de tasas".

"Lograr el acuerdo era fundamental, también lo más sencillo. Lo difícil será cumplir con las metas y de cada meta dependen los desembolsos que se reciben para pagar los vencimientos", reflexionó el analista financiero Christian Buteler en sus redes sociales.

El Gobierno estimó que con la firma del nuevo acuerdo la presión sobre las divisas empiece a revertirse. El ministro Guzmán expresó el anuncio que el gran objetivo es de "acumulación de reservas internacionales" para lo cual se prevé un crecimiento en 5.000 millones de dólares en las arcas del Banco Central.

En esa línea, Guzmán advirtió que continuará con el cepo cambiario:"Seguirá habiendo regulaciones en la cuenta financiera que impidan que la Argentina transite una situación de inestabilidad mientras se camina a un horizonte de desaliento a la salida de capitales y si se facilite la inversión en la economía real".

El objetivo de acumulación de reservas internacionales plantea una meta para el año 2022 de crecimiento de las reservas de 5.000 millones de dólares.

Ante esto lo que sucede es que nada garantiza que las cuentas cierren. "El Fondo nos va a devolver lo que pagamos, 6000 millones de dólares. El superávit comercial para este año, serían 8000 millones. Esto nos aproximadamente 14.000 millones, ¿y vas acumular menos de la mitad?", se preguntó un integrante del Poder Ejecutivo.

Desde una reconocida consultora explican ante LPO que en este marco la cuestión de la brecha no se soluciona porque los dólares no alcanzan. "Si la economía no se contrae, va a requerir mayores importaciones. Esas importaciones las tiene que financiar los que exportan, que venden a 100, sin considerar el recorte por retenciones, y despues tienen que comprar a 200", afirmaron.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    arminioleonardo
    30/01/22
    17:43
    Hay que cumplir las metas trimestrales del FMI, no queda otra. La reducción del déficit que acordamos con el fondo, va a ser gradual. Pero incrementar el gasto real, motivado por un incremento en los ingresos, como plantea el Dr. Guzmán, va a ser difícil.
    Por otra parte, el tesoro no va a poder ser asistido por el BCRA de la misma manera que en 2021.
    Además, gobierno está obligado a subir la tasa de interés de las LELIQ a una Tasa Nominal Anual del 48%, para mejorar la tasa interés real del depositante, la BADLAR no debería ser menor del 45%(TNA), una Tasa Efectiva Anual del 56%.
    En síntesis, el ajuste fiscal, más el ajuste monetario, podría a llegar a reducir la brecha cambiaria del 115% a una más baja y, también, ayudaría a acumular reservas y, por último, aumentaría la confianza en la economía (más inversiones).
    Responder
  • 2
    arminioleonardo
    30/01/22
    01:20
    Algunos militantes dicen que el acuerdo implica un ajuste del gasto, en cambio, varios analistas aseguran que el acuerdo significa una reducción muy lenta del déficit fiscal.
    Por el contrario, para otros lo acordado por ambas partes, es más positivo que negativo. Para mí, la postura de este último grupo, es acertada.
    Uno de los acierto del preacuerdo, es que no propone un ajuste brutal que pueda generar una recesión o una caída de la demanda agregada. Otro, es evitar una escalada mayor del tipo de cambio, ya que el verano es un periodo de mucha tensión cambiaria.
    En resumen, reestructurar la deuda con el fondo era inevitable y, desde mi punto de vista, el gobierno aprobó el primer test.
    Responder
  • 1
    kristianconk
    28/01/22
    21:55
    A ver, para a kienes todavia no les cayo la ficha:

    - EL CRONOGRAMA D VTOS MACRISTA SE MANTIENE INCOLUME

    - PARA AFRONTAR ESOS VTOS, EL FRENTETODISMO (Cristina incluida) TOMA UN NUEVO PRESTAMO DEL FMI, ergo:

    LA DEUDA MACRISTA SE EXTINGUE Y PASA A SER DEUDA CRISTINISTA

    - ANTES D CADA DESEMBOLSO PARA ATENDER A LOS VTOS Q FIRMO MACRI, REVISION TRIMESTRAL D CUENTAS

    - SI AL FMI SE LE OCURRE NO APROBAR UNA REVISION: SUSPENDE EL DESEMBOLSO, hace falta ql es recuerde lo sucedido en
    dic 2001 cuando el FMI decidio cancelarle el desembolso trimestral a D la Rua?

    - ergo: YA EL MOMENTO DEL DEFAULT NO LO DECIDE EL PAIS SI NO LOS YANKIS

    - UNA COSA ES UN DEFAULT ESTRATEGICO DECIDIDO X UN PAIS, LUEGO D BLINDARSE PARA CONTRARRESTAR LAS CONSECUENCIAS DEL MISMO, LEJOS D UNA ELECCION PRESIDENCIAL, Y OTRA MUY DISTINTA ES UN DEFAULT DECIDIDO X LOS YANKIS EN MESES PREELECTORALES, AGARRANDOTE EN BOLAS....

    - TODA LA TENSION FINANCIERA Q SE VIVIO EN ESTOS DIAS, VOLVERA A REPETIRSE EN LA PREVIA A CADA REVISION TRIMESTRAL, CON LAS CONSIGUIENTES REPERCUSIONES EN TODOS LOS VERDES

    - Y TODA ESA TENSION TRIMESTRAL, EN UNA ECONOMIA EN DEPRESION ECONOMICA, POTENCIADA A PARTIR D AHORA X EL AJUSTE, TARIFAZOS Y MEGADEVALUACION IMPUESTO X LOS YANKIS

    - COMO CREEN Q ACABA ESTO?

    lo dejo a tu criterio.....
    Responder