Chile Vota
Tras derrumbe inicial, el mercado chileno achicó la caída a la espera de señales de moderación de Boric
En primera vuelta, la bolsa había celebrado la derrota de la izquierda con una suba de 9%. Este lunes abrió con una caída del 7% y una disparada de dólar.

La primera reacción de los mercados ante el triunfo del candidato de izquierda Gabriel Boric fue de pánico: antes de la apertura de la bolsa de Santiago los indicadores del premarket indicaban un desplome mayor al 7%, a poco de su apertura en efecto su índice bursátil mostró un derrumbe de esa magnitud al tiempo que el dólar amanecía con una suba del 3,2% en un mercado de flotación sin intervenciones, al pasar de $847 a $873 la mayor suba desde la caída de Lemhan Brothers que desató la crisis financiera de 2008.

El candidato de izquierda Gabriel Boric derrotó a la ultraderecha y es el nuevo presidente de Chile

Sin embargo, con el correr de las horas, la caída de la bolsa se redujo al 6,68% por la ausencia de definiciones disruptivas y al tiempo que representantes de los mercados hacían público su temor a anuncios que descapitalicen el mercado de acciones. Cabe recordar que en Chile, el sistema de jubilaciones privadas mantiene los ahorros de los trabajadores invertidos en acciones, bonos y otros activos financieros y la izquierda chilena viene pidiendo que se cambie el sistema de capitalización individual por uno solidario, lo cual es una amenaza para la liquidez de la bolsa.

Por el momento, las señales del presidente electo más joven de la historia trasandina fueron de moderación, reformismo de cambios graduales y de una transición ordenada con el saliente Sebastián Piñera. De hecho, sus primeras palabras al término de una elección tan polarizada fueron  con "responsabilidad fiscal".

Las primeras palabras  de Boric tras una elección tan polarizada fueron de unidad al prometer un gobierno para 'todos los chilenos y chilenas', con modificaciones profundas, pero con 'responsabilidad fiscal'.

Ya apenas conocido el resultado de los comicios, el titular del Scotibank de Chile, Jorge Selaive, adelantó que se vendría una rápida devaluación del peso chileno y alertó que sería clave el discurso de Boric "para mitigar en algo incertidumbre política y económica".

En este sentido, para los economistas es posible que se profundice la suba del dólar hasta los 900 pesos chilenos hasta tanto Boric dé a conocer el contenido pormenorizado dela reforma tributaria de su plataforma electoral. Cada Por eso, el merado espera los primeros anuncios del presidente electo para conocer a cuál de las versiones de Boric atenerse, si el líder de la protesta estudiantil o el crítico de Piñera con un discurso reformista de izquierda, pero nada revolucionario.

Esto último fue lo que destacó el presidente de la Bolsa de Santiago, Juan Andrés Camus, a La Tercera: "Tuvo un discurso moderado y abierto, y esperamos que eso refleje lo que haga", señaló al tiempo que consideró que la Bolsa iba a recuperarse por el bajo valor de los activos que ya traía desde hace meses.

La incertidumbre por un triunfo de la izquierda empujó una histórica devaluación en Chile

Sobre este punto, cabe recordar que cuando Antonio Kast lideró la primera vuelta -y mientras todas las bolsas del mundo experimentaban un lunes negro- la bolsa santiaguina anotaba una suba mayor al 9%. Este salto, igualmente, se observó luego de que a partir del segundo trimestre de 2021, el peso chileno sufriera la peor devaluación de la región, tal y como consignó LPO, lo que dejó a los activos chilenos sustancialmente por debajo de sus cotizaciones históricas en moneda fuerte.

Para The Economist, es 'poco probable' que Boric cumpla su promesa de 'sepultar el neoliberalismo'. Contrario al reformismo con responsabilidad fiscal, para el semanario británico el mayor riesgo que corre Chile es que se desbande el gasto público.

Similar al diagnóstico de Camus, fue el de la revista especializada The Economist, para la cual es "poco probable" que Boric cumpla la promesa electoral de "sepultar el neoliberalismo". Contrario al discurso presidencial de reformismo con responsabilidad fiscal, para el semanario británico el mayor riesgo que corre Chile bajo la nueva gestión de la izquierda es que el presidente acceda a todos los pedidos de aumento presupuestario y se desbande el gasto público. Días atrás, puntualmente le había dedicado otro artículo en el que consignaba el giro al centro del entonces candidato y el distanciamiento del discurso de izquierda que lo caracterizó en su primera juventud.

Por lo pronto, el mercado desconfía a la espera de señales concretas de apertura y moderación. Así, el dólar cerró a $872,45 luego de llegar a los $875,40. En tanto que el SP IPSA terminó con una baja del 6,18%.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    totito
    20/12/21
    17:21
    En Chile, con retraso, ocurrió lo mismo que en la Argentina !!! Esto es en lo que termina el sistema neoliberal insolidario, es imposible que el liberalismo al ultranza sobreviva en países donde existe el voto universal e igualitario !!! Lo de Chile es lógico, el liberalismo sin escalas dejó a un 60% disconforme y ese porcentaje es el que voto al candidato de izquierda !!!
    Responder