Toyota y Ford frenan su producción por el conflicto de los neumáticos
La automotriz japonesa anunció que paraliza su planta de Zárate por el faltante de neumáticos. Ford canceló dos turnos en Pacheco.

El prolongado conflicto entre los fabricantes de neumáticos y el gremio SUTNA ya tiene consecuencias directas en la producción automotriz. Toyota y Ford, dos de los principales jugadores del sector, anunciaron la paralización de sus plantes por el faltante del insumo.

La disputa salarial, que el gobierno nacional no logra resolver, ya había provocado el cierre de las plantas productoras de neumáticos Bridgestone, Pirelli y Fate, que decidieron bajar las persianas por el paro y los bloqueos del gremio que conduce Alejandro Crespo, dirigente del Partido Obrero.

Los paros rotativos de las semanas previas ya habían generado una reducción de entre el 40 y el 50 por ciento de la producción de neumáticos en las tres empresas y la industria automotriz venía trabajando con la provisión justa. Pero el conflicto escaló la semana pasada con la declaración del paro por tiempo indeterminado y el posterior cierre de las plantas.

Las automotrices habían advertido el fin de semana que tenían neumáticos para pocos días y podían comenzar a suspender los turnos de producción. En el mejor de los casos, las empresas decían tener neumáticos para una semana de trabajo.

Exclusivo: el negocio de los importadores de neumáticos detrás de los paros que paralizan las plantas de Fate y Pirelli

La situación parece haberse precipitado y Toyota informó a sus proveedores que desde el miércoles paralizará la producción de sus dos turnos en la planta de Zárate. La automotriz japonesa indicó que la interrupción se extenderá hasta que se retome el suministro de neumáticos. 

En Toyota, que produce 650 unidades diarias de la pick up Hilux y la SUV SW4 en Zárate, calculan que el cierre provocará un perjuicio de alrededor de 10 millones de dólares diarios por ventas que no se realizan. El 70% de lo que se produce en la planta es exportado.

Las automotrices habían advertido el fin de semana que tenían neumáticos para pocos días y podían comenzar a suspender los turnos de producción. En el mejor de los casos, las empresas decían tener neumáticos para una semana de trabajo

Horas antes, Ford anunció la paralización de sus dos turnos de producción en la planta de General Pacheco, donde produce 300 camionetas al día. La firma avisó que realizará un análisis para determinar si puede retomar la producción, de acuerdo con la posibilidad de contar con alguna tanda de neumáticos para reanudar la fabricación de la pick up Ford Ranger.

Fracasó la reunión con el gremio de los neumáticos y escala el conflicto

En tanto, el grupo que produce Fiat, Citroën y Peugeot avisó que tiene stock de neumáticos para una semana mas de producción. Por su parte, Volkswagen por el momento pudo continuar con su producción en su terminal de General Pacheco al tener una mayor integración de neumáticos importados.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    arminioleonardo
    28/09/22
    17:39
    Todos los trabajadores merecen tener un buen salario, que sea justo y que alcance a cubrir sus necesidades y la de su hogar, necesidades tanto primarias como secundarias. Los ingenieros, los obreros industriales y rurales, médicos, docentes, transportistas, policías, empleados estatales, judiciales y bancarios, jubilados, etcétera, todos ellos deberían tener mejores ingresos.
    La inflación está haciendo mucho daño, pero su causa no es solamente el financiamiento monetario del déficit fiscal, es causada por muchos factores, por ejemplo, por el aumento en el precio de la energía, por el incremento en los costos de los alimentos, por la indexación constante de contratos, la falta de confianza de los agentes económicos, etc. Por todo lo dicho, es indispensable una mejora en los salarios y sueldos, por lo menos, para paliar un poco la situación, muy difícil, por cierto. Siempre se buscan explicaciones técnicas a todos los problemas económicos, pero la realidad es que hay una brutal concentración de la riqueza que nos empobrece a todos.
    Responder
  • 4
    peroniaprovinciacubana
    28/09/22
    09:11
    .... si es cierto que estos salvajes cobran entre 250 y 320 lucas al mes (mas que, ingenieros, médicos y otros profesionales) y que en Bridgestone les pagaron un bono de 1 millón de pesos en septiembre por reparto de ganancias del año anterior (algo que jamás debieron haber hecho!, por lo menos no hasta que cambien las leyes laborales), ojalá que los japoneses decidan cerrar la fábrica, vender todo el mobiliario e irse a la mismísima mierda!!, o mejor aún, como las pasteras, que crucen el charco y levanten la fábrica en Fray Bentos la concha de su madre zurda proto-montonera peronista.......!!!, vamos directo a la venezolanización de nuestra economía, donde los profesionales están huyendo y sólo estan quedando los analfabetos sin secundario o con secundario baradeliano que quieren ganar mas que un doctorado...., viva perón la pu7a madre.....
    Responder
  • 3
    l
    27/09/22
    19:52
    Pero las figuritas estan bien???
    Responder
  • 2
    noboludeenasergio
    27/09/22
    17:11
    Argentina, que mal te veo.
    40% de la poblacion vive de planes, no trabaja o lo hace en negro.
    Los sindicatos de los que laburan, son mafiosos como los Moyano o trosktos como estos de los neumaticos.
    Vietnam. Aldea My Lai . "Los matamos para salvarlos". Ojo.
    Responder
  • 1
    luciana erres fpv
    27/09/22
    14:42
    Ayer nos explicaban en el Ministerio, que es conveniente que se vayan. Lo explicó claramente el gremio, que promueve la idea de las empresas en manos de los trabajadores, como en otros países. Las empresas son la mano de obra, sin necesidad de capital.
    Responder
Noticias Relacionadas
El préstamo de Basilea que negocia Caputo tensiona la negociación con el FMI

El préstamo de Basilea que negocia Caputo tensiona la negociación con el FMI

Por Luciana Glezer
"No es un crédito público, sino una política de administración de reservas", se atajaron desde el Banco Central.
Caputo cerca de cerrar un préstamo de casi 5 mil millones de dólares del Banco de Basilea

Caputo cerca de cerrar un préstamo de casi 5 mil millones de dólares del Banco de Basilea

Por Luciana Glezer
Tras meses de negociaciones, el gobierno está cerca de cerrar un "repo" a 6 meses con una tasa de 3,95% para fortalecer las reservas del BCRA.
Las reservas cayeron USD 2000 millones en un día y lo vinculan a una reposición de encajes

Las reservas cayeron USD 2000 millones en un día y lo vinculan a una reposición de encajes

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que los bancos pidieron devolución de encajes para afrontar retiros del blanqueo.
Milei ahora dice que China es "un socio muy interesante" y adelantó que en enero viaja a Beijing a "manguear"

Milei ahora dice que China es "un socio muy interesante" y adelantó que en enero viaja a Beijing a "manguear"

Por Luciana Glezer
Fue primicia de LPO. Golpeado por la falta de inversiones, Milei dijo en una entrevista con Susana Gimenez que se llevo "una grata sorpresa con China". Midió menos que Cristian Castro.
Interna en la UIA: Paolo Rocca busca reemplazar a Funes de Rioja, desgastado por su oficialismo

Interna en la UIA: Paolo Rocca busca reemplazar a Funes de Rioja, desgastado por su oficialismo

Por Luciana Glezer
Martín Rapallini es el elegido del dueño de Techint para conducir la entidad fabril.
Las inversiones se derrumbaron un 25% y por eso Milei ahora mira a China

Las inversiones se derrumbaron un 25% y por eso Milei ahora mira a China

Por Luciana Glezer
Los datos de la consultora de Orlando Ferreres confirman el desplome de las inversiones durante el gobierno libertario.