Inflación
Tetaz propone atar el peso al real como quiere Lula y el Instituto Patria
El diputado radical fogonéo la interna de la oposición con una idea "disruptiva" que ya había tanteado el kirchnerismo.

Martín Tetaz, diputado nacional de Evolución, el espacio radical que conduce Martín Lousteau, reflotó en sus redes sociales una idea que viene desarrollando desde el año 2017 cuando publicó un extenso trabajo de 115 páginas titulado "Moneda común latinoamericana como puerta de acceso regional a los Brics". La novedad que incorpora es una convertibilidad con el real brasileño como paso previo, una idea que ya estaba circulando en el Instituto Patria ante un eventual triunfo de Lula, como reveló en exclusiva LPO.

Un sector del kirchnerismo analiza una neoconvertibilidad con el real si gana Lula 

"Tenemos que empezar con una convertibilidad con el Real. Esto dependería de un acuerdo simple con el Banco Central de Brasil. Es posible alcanzar en esta posibilidad, incluso siendo Lula el favorito para las elecciones en Brasil", explicó Tetaz a LPO.

La convertibilidad con el real es para Tetaz el paso previo a la creación de una moneda común para el Mercosur. La idea de Tetaz de que se trata de una iniciativa que podría surfear la grieta no es descabellada. La misma propuesta fue sugerida por el Instituto Patria, tal como reveló LPO.

Para Tetaz, esta propuesta a la que califica de "disruptiva" muestra que "hay consenso y supera la grieta", ya que se trata de una idea original de Alfonsín. Tetaz recordó que en su gobierno en la década del 80 ya se "hablaba de una moneda única para todo el Mercosur". 

"También con Macri se especuló con esta posibilidad, pero no tenía fortaleza política para encararlo. De hecho hubo conversaciones en la época Bolsonaro presidente para poder avanzar en una moneda común. Además Lula también se pronunció a favor de una moneda del sur, aunque su idea es más ambiciosa", argumentó el diputado opositor.

La mejor apuesta es Brasil. Puede ser una idea que nos permite salir de la grieta. Tenemos que empezar con una convertibilidad con el Real. Esto dependería de un acuerdo simple con el Banco Central de Brasil. Es posible alcanzar esta posibilidad, incluso siendo Lula el favorito.

Sobre las debilidades de plan dice Tetaz que "la desventaja es que te lleve puesta una recesión del vecino" sin embargo agrega que "son un montón las cosas que hay que mirar, no solamente la moneda. Brasil tiene una presión tributaria más grande", agregó.

"Brasil tiene una apuesta por el avance y la investigación en ciencia y tecnología más persistente, que Argentina tiene que recuperar. Esto va a servir para profundizar los vínculos comerciales con Brasil y potenciar la región. Al proyecto le veo más ventajas que desventajas", definió y agregó "hoy el real es más estable que la moneda argentina".

El ex ministro Hernán Lacunza que dirige uno d elos equipos económicos de Juntos.

"No es ideológico, sino pragmático. Nosotros tenemos nuestra relación comercial más estrecha con Brasil. No con Estados Unidos, ni con China, donde nuestro comercio es más de commodities. Con Brasil intercambiamos manufacturas. La mejor apuesta es Brasil. Puede ser una idea que nos permita salir de la grieta", enfatizó Tetaz.

Un diputado de la UCR presentó un proyecto de ley para dolarizar la economía a $400

Sin embargo, la idea revolucionaria de Tetaz no cayó simpática en ninguno de los espacio que conforman el frente opositor. La mesa económica de Juntos tiene dos cabezas, Hernán Lacunza y Luciano Laspina. Desde ahí ningunearon la iniciativa calificándola como "una nueva cacaceada" en comparación con el proyecto  dolarizador propuesto por otro diputado radical Alejandro Cacace, también miembro de Evolución.

No es ideológico, sino pragmático. Nosotros tenemos nuestra relación comercial más estrecha con Brasil. No con Estados Unidos, ni con China, donde nuestro comercio es más de commodities. Con Brasil intercambiamos manufacturas. La mejor apuesta es Brasil. 

Más llamativo aún es que el plan de Tetaz todavía no fue consensuado con el jefe político de su espacio, el también economista Martin Lousteau. Sin embargo, Tetaz reivindica su autonomía en términos de pensamiento económico y Lousteau no rechaza de plano la idea sino que considera que todavía esta muy verde y merece pensarla bastante más.

Libro - Martín Tetaz 2017 by La Politica Online

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    mariangel
    15/08/22
    13:00
    Tetaz decime que se siente tener en el BCRA a tu papá . . . jajaaa
    Responder
  • 7
    mariangel
    15/08/22
    10:32
    Por lo menos en la oposición hay alguien que discute de economía y no del bien y el mal . . .
    Responder
  • 6
    barneydinorivasdavia
    14/08/22
    18:24
    Los brasileños estan en pedo si se prenden en esta. Somos el peor pais del mundo gracias al peronismo kirchnerista, nos queremos salvar del hundimiento agarrando los talones de otro para hundirlo también.
    Responder
  • 5
    eduardo carrido muniya
    14/08/22
    08:29
    Este muchacho siempre con ideas extravagantes nada racional. Porque no hizo nada cuando gobernaba su amado Macri que flor desastre hizo? Que se dedique a levantar la mano en la Cámara el nabo.
    Responder
  • 4
    arminioleonardo
    14/08/22
    01:29
    No vendría nada mal probar con algo diferente. El Real brasileño es una moneda sana y fuerte.
    Una convertibilidad con esa moneda podría traernos algunos beneficios.
    Estaría muy bien apostar al MERCOSUR, con una moneda común.
    La estrechez comercial con nuestro país vecino es un factor que justificaría atar el Peso al Real.
    Además, tenemos serios problemas como la aceleración de la inflación, problemas como una demanda de pesos débil. Una brecha cambiaria amplia exacerbada por la inyección de pesos y la dificultad de tener pocas reservas en el banco central.
    Son motivos más que suficientes como para, por lo menos, debatir la propuesta de Martín.
    Si la cantidad de dinero crece más deprisa que el tamaño de la economía, el valor unitario de la moneda se reduce y el poder adquisitivo de la misma cae. El exceso de emisión monetaria de origen fiscal termina siempre acelerando la suba de los precios.
    Por eso, el gobierno pasó de impulsar la demanda de consumo, vía aumento del gasto público, a una propuesta de austeridad y astringencia monetaria. Estabilizar es fundamental en estos momentos difíciles.
    En fin, hay que analizar, seriamente, la instauración de una nueva convertibilidad. La única diferencia con la de la década de los años noventa es que esta sería una apuesta a los BRICS.
    Responder
  • 3
    kristianconk
    13/08/22
    16:26
    Enorme imbecilidad atar una moneda a otra, similar a la convertibilidad:

    - t kita la posibilidad d emision a discrecion

    ( y para los imbeciles q afirman q la emision genera infla:

    ALGUNA VEZ VIERON ALGUN BILLETE REMARCANDO PRECIOS?

    y si todavia no se convencen:

    "El Banco Central apagó "la maquinita", pero la inflación acumulará casi 100% en 2018-2019"

    https://www.baenegocios.com/economia-finanzas/El-Banco-Central-apago-la-maquinita-pero-la-inflacion-acumulara-casi-100-en-2018-2019--20190113-0050.html

    y no conformes con la depresion economica con la q culmino la convertibilidad, buscan otra para eternizar la depre economica q venimos arrastrando desde 2018:

    - PBI A PRECIO CTE 2017: 740.000 PALOS

    -PBI A PRECIO CTE 2021: 680.000 PALOS

    (ni hablar /capita, q es como realmente se debe medir: SOMOS CASI 4 M D ARGENTINOS MAS EN EL ULTIMO LUSTRO)


    y x si todavia no se convencen:

    LA CONVERTIBILIDAD MENEMISTA LLEGA A SU FIN ANIKILANDO AL CONSUMO, Q ES EL DRIVER D LA ACTIVIDAD ECONOMICA EN EL SISTEMA CAPITALISTA:

    - INFLA 2 A 3 PUNTOS ANUALES, DURANTE UNA DECADA MENEMISTA, CON INGRESOS D LABURANTES-JUBILADOS CONGELADOS (debido al impedimento d la emision), IMPLICO UN RECORTE D ALREDEDOR D UN TERCIO D SUS INGRESOS REALES, DESEMBOCANDO EN DESPLOME DEL CONSUMO Y CAIDA EN DEPRE ECONOMICA.
    Responder
  • 2
    rambin
    13/08/22
    08:13
    yo también impulso desde este humilde foro una salida con una moneda extranjera. el problema de tetaz es que el coloca un esquema tipo convertibilidad. yo digo que hay que adoptar la moneda directamente, no como convertibilidad. me gustaria saber, jajaja, que va a decir el judeomarxista carlos heller, que dice que el banco central no es una isla, no es un pais dentro de otro pais, si adoptas una moneda extranjera entonces tu banco central será una isla, o un pais independiente
    Responder
  • 1
    notansumiso
    13/08/22
    00:58
    Una buena idea, pero que no se hizo en su momento, cuando Argentina podia negociar "de igual a igual" con Brasil.
    Hoy, la debil y decadente Argentina se arrima a Brasil y queda por 200 años como proveedor de soja y carne para los brazucas.
    Ya les paso a los uruguashos y a los paraguas. Los bolitas dijeron "nos quedamos como observadores del Mercosur, gracias".
    Responder