Dólar
Los analistas debaten si la suba del dólar es el fin de la primavera de Caputo o una correción del mercado
El gobierno adjudica la tensión del mercado a la demora en la ley bases. Qué dicen los economistas.

La pregunta es si el cambio de clima en el mercado marca una tendencia permanente o una corrección temporal. En plena tensión cambiaria, con suba del riesgo país y caída de acciones, el dato de este jueves fue que las reservas internacionales bajaron a USD 29.008 millones y Banco Central compró apenas USD 59 millones.

En el gobierno afirman que se trata de una reacción ante la demora del Congreso en aprobar la Ley Bases. Casi una autocrítica a la pobre gestión política de los libertarios.

"Nosotros sostenemos los mismos drivers: superávit fiscal, superávit comercial, superávit de cuenta corriente y absorción del circulante", afirmó a LPO una fuente del entorno de Caputo.

Lo cierto es que si bien en el Palacio de Hacienda no lo admiten, demuestran su preocupación por los efectos de la baja de la tasa de interés, que ellos mismos impulsaron. De hecho, Caputo ofreció en las licitaciones del Tesoro sucesivas tasas mas apetecibles y ahora le está pidiendo abiertamente a los bancos que mejores su oferta por los plazos fijos. 

No obstante no son pocos los economistas que minimizan el efecto de la reducción de tasas. "Acabo de escuchar en la misma charla: el dólar sube por la baja de tasas del Banco Central y no hay razones monetarias para esta suba. Tienen un quilombo en el marote. La tasa es el precio de la liquidez en pesos, es una razón monetaria", afirmó Gabriel Caamaño de la consultora Ledesma. 

Se terminó el libre mercado: Caputo desafía al FMI y vende dólares para frenar el contado con liqui 

Caamaño sostiene que el malhumor del mercado responde a las últimas decisiones del propio Caputo: postergaci[on de aumento de tarifas, deuda de Cammesa, ampliación de subsidios y sugerencia a bancos de elevar el interés que pagan por los depósitos. 

"Está idea de intransigencia en la secuencia no es buena, más si se combina con decisiones propias e ideas de como salir del oficialismo que también contribuyen a que no se puede salir antes. Ejemplo: suspensión aumentos tarifas. Ojo con volver a qué la culpa es siempre del otro", afirmó en su cuenta de Twitter.

Acabo de escuchar en la misma charla: el dólar sube por la baja de tasas del Banco Central y no hay razones monetarias para esta suba. Tienen un quilombo en el marote. La tasa es el precio de la liquidez en pesos, es una razón monetaria.

Para el economista Nicolás Capella "continua el mix de la mini tormenta perfecta de desarme de carry (hoy lo vimos en menor medida que ayer), más dilaciones en el frente legislativo, más la poca oferta del campo".

"También se suman rumores de pago de dividendos que estarían yendo por el contado con liqui lo que explicaría la demanda", sostuvo y agregó "lo que suceda en las próximas semanas podría imprimir mayor volatilidad en el tipo de cambio libre, generando cambios en las expectativas de los inversores", advirtió Capella en un informe del Banco CMF.

Como sea, lo cierto es que los dólares paralelos mantienen la tendencia alcista. Este jueves el dólar blue tocó los $1300 para cerrar la joranda en $1280. Mientras que el CCL se ubicó en $1258,55 gracias a la intervención de Toto Caputo y manos amigas del ministro, como reveló en exclusiva LPO. Una jugada de patas cortas, estiman en el mercado.

Con un dólar mayorista que subió a $890,50, la brecha cambiaria ahora se asienta en el 46%, la más elevada desde el 30 de enero. Sin embargo, el indicador que más preocupa al gobierno es el riesgo país que escaló a los 1431 puntos básicos tras haber tocado un piso de 1200 puntos. 


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    carlosavarasw@gmail.com
    Hace 25 días
    19:14
    La demora en el tratar las leyes, es un cuestión ajena al gobierno.... hay que ser muy sesgado para no verlo.
    También influyen la baja de tasas, necesarias para poder dar crédito accesible... el problema es que tenemos décadas de personas que viven de la especulación y otros, como la cueva que tenía Fariña, no hace mucho, que usan recursos para generar este caos.
    Además el campo aún no liquidó.
    Responder
  • 3
    mario eugenio vidal
    Hace 25 días
    11:05
    "En el gobierno afirman que se trata de una reacción ante la demora del Congreso en aprobar la Ley Bases. Casi una autocrítica a la pobre gestión política de los libertarios"

    La demora en la aprobación de la ley de bases no se debe a "pobre gestión política" de un gobierno que maneja las negociaciones con extrema pericia, maestría y excelente predisposición sino a una oposición tirabombas integrada por partidos de extrema izquierda como la UCR y el kirchnerismo que es destituyente y no deja gobernar a un presidente votado por la inmensa mayoría de los argentinos para terminar con la casta política y la inflación. Es culpa del congreso (un nido de ratas) y no del presidente. Por ende, no tendría que haber consecuencias en los mercados.
    Responder
    • 4
      l
      Hace 25 días
      13:50
      Segui chupando, pelotudo
      Responder
  • 2
    l
    Hace 26 días
    22:37
    ESTO ES LA PRIMAVERA!?
    Responder
  • 1
    aristoteles
    Hace 26 días
    21:54
    MILEI es uno de Los nueve argentinos en ser tapa de la Revista TIME. Otros fueron Peron, Evita,che Guevara,papa Francisco,Frondizi. Milei esta haciendo historia. Y como Les duele....
    Responder
    • 2
      l
      Hace 25 días
      13:50
      Claro, como Hitler, retrasado. Leiste la nota?
      Responder
Noticias Relacionadas
La brecha del dólar se disparó y el gobierno culpa a la oposición mientras los economistas esperan otra devaluación

La brecha del dólar se disparó y el gobierno culpa a la oposición mientras los economistas esperan otra devaluación

Por Luciana Glezer
El CCL subió 0.6% y el MEP cerró en $1150. Mientras que el blue operó por encima de los $1120.