Gabinete
Sturzenegger choca de frente con Toto Caputo, inquieto porque se demora su ingreso al gabinete
Su amigo el economista Spotorno dijo que la "nueva etapa" necesita a Sturzenegger de ministro. Los Caputos se aliaron para frenarlo.

"Es un jarrón chino", sintetizó un economista que conoce bien a Federico Sturzenegger. Los jarrones chinos suelen ser piezas grandilocuentes que nadie sabe bien donde ubicar. Este domingo un economista muy cercano al ideólogo del DNU, Fausto Spotorno, afirmó sin vueltas que concretado el grueso del ajuste, la economía entra en una nueva etapa más sofisticada que requiere como ministro a Federico Sturzenegger.

"Una vez que tengas niveles de inflación global, tenés que pensar en temas más complejos, como ganancia de competitividad y productividad, mayores exportaciones. Pensando en desregulaciones y otras cuestiones a largo plazo, Milei tiene otro economista de fuste que es Federico Sturzenegger", afirmó Spotorno sin muchas vueltas.

El problema de Sturzenegger es que se chocó contra la pared que le construyeron Toto y Santiago Caputo. Como reveló LPO, los primos son el nuevo eje de poder del Gobierno y no parecen interesados en compartir cartel con Sturzenegger que no disimula su desprecio por la escasa formación macroeconómica del actual ministro de Economía.

"Sturzenegger y Llach se autoperciben como cambio estructural y ven a los Caputos como coyuntura", explicó a LPO una persona al tanto de las discusiones internas del área económica.

Milei dio marcha atrás con el negocio de las grúas de Macri y Sturzenegger

Acaso consciente de ese flanco, Toto Caputo hizo una jugada interesante este viernes. Sumó al macroeconomista chileno José Luis Daza como viceministro de Economía. Daza es un macroeconomista muy importante que suena como ministro de Economía de su país de los dos candidatos a presidente más fuertes que tiene la derecha, José Antonio Kast y Evelyn Matthei.

Sturzenegger y Llach se autoperciben como cambio estructural y ven a los Caputos como coyuntura.

Una persona que lo conoce bien afirmó a LPO que "Daza está en condiciones de armarle a Caputo el plan que le falta", flanco que utiliza Sturzenegger para justificar la necesidad de su ingreso al gobierno.

Daza trabajó con Caputo más de diez años en Wall Street y fue socio de Demián Reidel, otro de los economistas que por estas horas influyen en Milei. Reidel es cercano a Sturzenegger aunque a Milei accedió por las suyas. De manera que el ingreso del chileno al equipo económico es también una manera de Caputo de meter una cuña entre Struzenegger y Reidel.

Sturzenegger choca de frente con Toto Caputo, inquieto porque se demora su ingreso al gabinete

En Chile no descartan que Daza se quede hasta fines del año que viene trabajando en el gobierno de Milei y si en las elecciones de noviembre del 2025 gana la derecha en el país trasandino, regrese a su país para asumir el Ministerio de Economía.

Lo que está claro es que Caputo tuvo la semana pasada su mejor semana desde que es ministro y esa fortaleza de alguna manera coincide con el frío que empieza a rodear el ingreso al gabinete de Sturzenegger que anunció Milei. "Toto le quiebra el saque a Sturze, empoderado como nunca", bromeaba este fin de semana un bróker de Wall Street.

El gobierno metió tres "goles" y disfruta del veranito económico, pero advierten por los datos de junio

"Sturzenegger está medio embocado, no le dan ministerio y no maneja las empresas del Estado", exageraban este domingo.

Las empresas del Estado quedaron en manos del abogado mendocino Diego Chaher, que se ganó el lugar a fuerza de gestión. Con muñeca y sin el respaldo de la ley bases logró reducir fuerte los gastos y la planta de los medios públicos, un lugar supersensible que pudo navegar sin grandes escándalos.

Toto le quiebra el saque a Sturze, empoderado como nunca

Chaher tiene línea directa con Santiago Caputo, que además con su primo Toto están desplegando una estrategia de poder que consiste en quedarse con todos los mandos medios del Estado.

Santiago además controla el ejército de trolls libertarios, que por alguna extraña razón suelen pegarle a Stuzenegger y Llach cada vez que postean alguna pavada que pretende ser sofisticada, mientras que los tuits más rudimentarios de Toto,  bien alineados con los libertarios, siempre son acompañados de felicitaciones al ministro "rockstar".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    freddy85
    18/06/24
    16:54
    Otro fracasado. ¿No se cansó con las LEBACS? Este gobierno está lleno de losers lúmpenes.
    Responder
    • 9
      johnniiy guemes
      19/06/24
      11:45
      Mentira marron de mierda. . Si asi fuera estarías vos ahi , grasita de Evita confeso
      Responder
      • 10
        papa mono
        19/06/24
        16:15
        Mentira que recagó a los argentinos las 3 veces que estuvo en el gobierno?

        Gordita con tetitas, sos mas hueca que Lemoine...
        Responde a @johnniiy guemes
        Responder
  • 7
    luciana erres fpv
    18/06/24
    10:31
    Con todos los giros a provincias, deudas a energéticas y actualizaciones previsionales pisadas y una depresión económica declarada y un dólar blend, hay una inflación dibujada del 4 por ciento. Quiere decir que con que cumplas alguna de las obligaciones pendientes, vuela por los aires el invento totista.
    Responder
  • 6
    l
    17/06/24
    21:09
    Consideran que 4% de inflacion en plena depresion es "problema superado"?
    Responder
  • 5
    Pepe Canteros
    17/06/24
    16:25
    Que apuro tienen para saquear al pais.
    Ustdes se piensan que tienen tanta vocación de servir?
    Responder
  • 4
    papa mono
    17/06/24
    14:29
    Dos estafadores peleando por el puesto.

    Lose-Lose para los argentinos de bien...
    Responder
  • 3
    soberano
    17/06/24
    13:49
    De todos modos Sturze entrará una vez que Pichetto le haya arreglado el tema de la ley nuevamente en diputados. Son todos socios de la misma mafia.
    Responder
  • 2
    soberano
    17/06/24
    13:48
    La banda que los jueces no metieron presos vuelve al ataque. Es obvio que en la Argentina hay que comenzar por barrer toda la mierda que hay en Comodoro py
    Responder
  • 1
    hidebusiness
    17/06/24
    13:35
    Es casi irónico, y sin duda preocupante, que alguien como Santiago Caputo, con un equipaje emocional tan cargado de resentimientos y una autoestima tan fracturada, haya escalado hasta las esferas del poder. Caputo, educado entre los pasillos del secundario Manuel Belgrano, no solo soportó los apodos 'Ca-puta', por sus rasgos afeminados y rubios, sino también 'Pan Triste', una burla a su aire melancólico y su nariz prominente, tan ridiculizada que lo llevó al quirófano en busca de una solución quirúrgica (es sabido que se sometió a una rinoplastia para afinar su prominente nariz).

    Pero lo verdaderamente alarmante, y hasta cierto punto grotescamente cómico, es su intento de reinventarse como un 'duro' mediante tatuajes que imitan los de la mafia rusa. Tatuajes que en el submundo del crimen simbolizan peligrosidad y lealtad, pero en Santiago, un eterno 'violado' del destino, parecen más bien un grito desesperado por infundir respeto donde nunca lo hubo.

    Este hombre, cuya vida ha sido un constante intento de huir de un pasado de bullying y fracasos académicos, ahora se encuentra en una posición donde las decisiones que toma afectan a miles, quizás millones. Es una paradoja andante: un hombre que nunca pudo comandar respeto en las aulas o en los corrillos de su juventud, ahora maneja hilos de poder real.

    Y sin embargo, sigue siendo ese 'Pan Triste' en busca de validación, ese chico que fracasó tanto en Ingeniería en Sistemas como en Ciencias Políticas en la UBA, cuyos tatuajes no son más que la fachada de un castillo de naipes emocional. En el fondo, la vida de Santiago Caputo es una tragicomedia, un personaje que parece sacado de una novela de Bukowski, borracho de resentimiento y vestido con una armadura de tinta que apenas disimula su vulnerabilidad.

    Es un recordatorio sombrío de cómo el pasado de una persona, especialmente uno tan dolorosamente público y no resuelto, puede seguir acechando en las sombras de sus decisiones actuales, haciendo de Caputo no solo un caso de estudio para psicólogos, sino un potencial peligro en el escenario político.
    Responder
    • 2
      papa mono
      19/06/24
      16:17
      No se aleja mucho del presiduende...
      Responder
Noticias Relacionadas
El peronismo en alerta tras los anuncios de Caputo: "Hay que estar en la calle más que nunca"

El peronismo en alerta tras los anuncios de Caputo: "Hay que estar en la calle más que nunca"

Por Pablo Dipierri
Fuentes del kirchnerismo advierten sobre el mismo desenlace que en 2018. "Antes le llamaban segundo semestre y ahora, segunda fase", dijeron.
Caputo le pide a Georgieva que corra al chileno Valdés porque cree que opera con Sturzenegger

Caputo le pide a Georgieva que corra al chileno Valdés porque cree que opera con Sturzenegger

LPO
El ministro de Economía le dice al FMI que el chileno tiene "una actitud poco colaborativa" y sospecha que juega en tándem con Sturzenegger.
Milei ahora enfría a Sturzenegger: "Nadie le va a tocar el culo a Caputo acá, le corto la mano"

Milei ahora enfría a Sturzenegger: "Nadie le va a tocar el culo a Caputo acá, le corto la mano"

LPO
El presidente volvió a decir que el ex BCRA será ministro, pero demora la designación en medio de otra suba récord del dólar.
El día de furia de Pichetto: se peleó con Caputo y echó a Sturzenegger de una reunión

El día de furia de Pichetto: se peleó con Caputo y echó a Sturzenegger de una reunión

LPO
El ex titular del Central apareció de sorpresa en una reunión para encaminar el DNU. "Si está este tarado acá, yo me voy", amenazó Pichetto.