REM
El mercado subestimó la baja de la inflación en Mayo, pero estima que volverá a subir en Junio
El dato surge del REM que integra los pronósticos de las principales consultoras. Se equivocaron por un punto en Mayo y ahora proyectan una escalada al 5.5% para junio.

 El gol que anotó el gobierno la semana que pasó con la drástica baja de la inflación podría sufrir una pausa este mes, según el análisis de las principales consultoras del mercado.

Eso es lo que indica el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que se dio a conocer hace una semana y consiste en un seguimiento sistemático de los principales pronósticos macroeconómicos que habitualmente realizan las principales consultoras del mercado, que recopila el Banco Central (BCRA).

Hay que decir que en el quinto relevamiento del año, quienes participaron del REM estimaron una inflación mensual de 5,2% para mayo, un punto más que el 4,2% que finalmente marcó el Indec

Sin embargo, el gobierno si comparte la visión de estas mismas consultoras que esperan un repunte de la inflación en junio. En efecto, las consultoras que participan del REM proyectaron una inflación mensual de 5,5% para el sexto mes del año. 

La inflación de mayo fue del 4,2%, la más baja en dos años

"Si la inflación deja de bajar estamos muertos, es nuestra carta más fuerte", dijo a LPO una fuente del equipo que conduce Luis "Toto" Caputo. 

Las consultoras que participan del REM proyectaron una inflación mensual de 5,5% para el sexto mes del año. 

En junio se espera que pegue el ajuste de tarifas que se congeló en Mayo y también las prepagas. Pero la principal preocupación son los alimentos, un rubro que golpea directo a los sectores mas afectados por el ajuste.

El índice oficial de Mayo confirmó que alimentos y bebidas no alcohólicas se ubicó por encima del promedio, con un 4,8%. La división con mayor incidencia en todas las regiones revirtió la tendencia que venía manteniendo en el proceso de desaceleración inflacionaria.

"La suba de alimentos por encima del promedio en mayo reflejan en parte los movimientos en la escalada de los dólares paralelos durante la semana pasada", afirmó Federico Zirulnik, economista del CESO, que consideró que precio de dólar y aumento tarifarios resultan factores determinantes de cara al IPC de junio. 

De hecho LPO había anticipado la corrección de EcoGo para el IPC de mayo levemente por encima de las estimaciones previas. Según la consultora que dirige Marina Dal Poggetto el retoque al alza del indicador de mayo obedeció a un incremento en la inflación en alimentos, explicada -en efecto- en parte por el salto del dólar. 

Mientras que Martin Kalos de Epyca Consultores mostró preocupación por la inflación "reprimida" por la postergación de los aumentos tarifarios.



Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    arminioleonardo
    Hace 28 días
    23:05
    La inflación en nuestro país es como un globo. Con la devaluación del 118% de diciembre y la corrección de precios relativos se generó un globo aerostático que se fue desinflando los últimos meses, pero la inercia inflacionaria juega y estaría soplando un poco más fuerte en el mes de junio. La inercia inflacionaria, la deuda financiera y la economía bimonetaria son los verdaderos tumores de la argentina. El rol que juegan las expectativas pesa mucho más e introducen más aire al globo que el resto de las variables. El mercado hace mucho tiempo que permanece escéptico y desconfía y si con semejante ajuste y el precio del dólar que no sale de la jaula no mejoramos a futuro, estamos al horno. El globo estallará y se incendiará.
    Responder
  • 3
    mario eugenio vidal
    18/06/24
    14:46
    "la principal preocupación son los alimentos, un rubro que golpea directo a los sectores mas afectados por el ajuste"

    ¿Y por qué a la casta política le afecta tanto el aumento de precios de los alimentos?
    Responder
  • 2
    votocantado
    17/06/24
    11:32
    No solo los alimentos, sino que debera emitir para cancelar obligaciones que viene pateando y pateando, mientras CAPUTO se la esta robando toda haciendo negocios con sus amigos fondos de inversion.

    Todo normal en Argentain.
    Responder
  • 1
    l
    17/06/24
    10:55
    Cual fue la "drastica"? cual fue la "baja"? igual me hace reir el culo como mienten en absolutamente todo, pero ya se estan atajando del numero que va a tirar junio (tambien mentiroso).
    Responder
Noticias Relacionadas
Milei analiza regalarle a la Rural el predio de Palermo, para evitar protestas en su discurso de inauguración de la feria

Milei analiza regalarle a la Rural el predio de Palermo, para evitar protestas en su discurso de inauguración de la feria

El Presidente podría anunciarlo cuando inaugure la muestra de Palermo. Busca contener al sector que reclama una devaluación y baja de retenciones.
El oro que mando Caputo a Londres corre riesgo de embargo por un juicio contra YPF

El oro que mando Caputo a Londres corre riesgo de embargo por un juicio contra YPF

Por Luciana Glezer
Los demandantes en la causa contra la estatización de YPF le pidieron a la corte inglesa que detecte activos embargables.
Caputo reconoció que entregó el oro de las reservas para tomar deuda

Caputo reconoció que entregó el oro de las reservas para tomar deuda

LPO
Fue primicia de LPO. El ministro dijo que tener el oro en el Banco Central "es negativo para el país".
Caputo: "la gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos"

Caputo: "la gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos"

LPO
El ministro de Economía reconoció que la apuesta es que los argentinos se desprendan de ahorros.
La actividad se recupera por el campo, pero la industria acelera la caída

La actividad se recupera por el campo, pero la industria acelera la caída

Por Luciana Glezer
La recuperación del campo porque no hubo sequía explica el rebote, pero la industria sigue en caída.
Caputo postergó pagos a eléctricas y universidades para mostrar superávit

Caputo postergó pagos a eléctricas y universidades para mostrar superávit

Por Luciana Glezer
Si hubiera pagado las cuentas en Junio entraba en déficit, pero adujo un "problema administrativo" para patear los pagos.