Barclays
Crisis de reservas
Barclays durísimo con Caputo: Argentina no crece, las reservas están peor que antes de Milei y la deuda aumentó
Uno de los bancos más grandes del mundo abonó las dudas sobre cómo hará Argentina para pagar la deuda.

"No siempre puedes tener lo que quieres". Así se titula un informe sobre Argentina, en clave Rolling Stones, que el banco Barclays, uno de los jugadores mas importantes del sistema financiero global, circuló entre sus clientes. 

Barclays afirma, en el trabajo al que accedió LPO, que "las reservas netas, excluyendo los desembolsos del FMI, son hoy más bajas que cuando Milei asumió" y advierte que "no hay señales claras de que el Gobierno tenga intención de revertir esa fragilidad externa". 

El diagnóstico, fechado el primero de diciembre, es lapidario: "Argentina tiene reservas muy bajas incluso en comparación con países de alto rendimiento como Ecuador, Kenia, Nigeria o Egipto" y pronostica "las perspectivas de mejora bajo este régimen cambiario son limitadas". 

Se trata del cuarto banco internacional que arroja sombras sobre el programa económico de Milei, luego de los análisis críticos del gigante suizo UBS, y los españoles Santander y BBVA.

Sospechan que el Banco Central pagó el vencimiento de Bopreal de USD 1.000 millones con depósitos de las personas

Los analistas Ivan Stambulsky y Jason Keene sostienen que el Gobierno priorizó la estabilidad política y la desinflación antes que el fortalecimiento del balance externo. Sin embargo, advierten que ese margen se agotó: "Creemos que había una razón política defendible para relegar la acumulación de reservas, pero ese ya no es el caso". 

Las reservas netas, excluyendo los desembolsos del FMI, son hoy más bajas que cuando Milei asumió y no hay señales claras de que el Gobierno tenga intención de revertir esa fragilidad externa. Creemos que había una razón política defendible para relegar la acumulación de reservas, pero ese ya no es el caso.

Según el informe, "cuando Milei asumió, las reservas netas estaban en menos USD 11 mil millones; hoy están en menos USD 16 mil millones, USD 13 mil millones por debajo de la meta revisada del FMI". Incluso con la flexibilización del acuerdo, "el país está más de dos puntos del PBI por debajo de lo planeado hace apenas siete meses".

La advertencia más directa del informe es que "las reservas líquidas dejan al programa expuesto". Según sus cálculos, "las reservas líquidas incluyendo oro son de USD 28 mil millones, de los cuales USD 16 mil millones son depósitos de bancos en el BCRA". Al descontar parte de esos depósitos, la liquidez efectiva cae a USD 23 mil millones frente a vencimientos por USD 33 mil millones entre 2026 y 2027. Es por esto que el mercado sospecha que este lunes Caputo pagó el vencimiento de USD 1.000 millones de Bopreales, con depósitos en dólares de la gente encajados por el Banco Central.   

El presidente del banco central, Santiago Bausili.

 Respecto a la solvencia de la Argentina, la conclusión de Braclays es inequívoca: "El camino futuro para las reservas no es alentador bajo el actual régimen cambiario". Aun descontando un repo para cubrir el pago de enero de USD 4.500 millones y una licitación de bonos 2029-2030. Barclay sostiene que "una mejora significativa de la liquidez externa requiere compras agresivas de dólares, algo poco probable bajo este esquema".   

Asimismo resulta impactante como Barclays desarma el argumento oficial de que la deuda en dólares se redujo: "El desempeño débil de las reservas no ocurrió porque se haya reducido la deuda pública en moneda extranjera". De hecho, el stock de pasivos en dólares aumentó de USD 170 mil millones en diciembre de 2023 a USD 189 mil millones en noviembre de 2025, impulsado por los Bopreales y los repos bancarios. El banco hace la siguiente cuenta: "Los Bopreales y los repos con bancos agregan USD 12 mil millones en deuda denominada en dólares que no existía en 2023".

El desempeño débil de las reservas no ocurrió porque se haya reducido la deuda pública en moneda extranjera. Los Bopreales y los repos con bancos agregan USD 12 mil millones en deuda denominada en dólares que no existía en 2023.

El Gobierno sostiene que el aumento en la demanda de dinero permitirá recomponer reservas sin generar inflación. Barclays lo refuta: "Estamos escépticos respecto a la remonetización como forma de recomprar reservas. La recuperación de la demanda de pesos depende de las expectativas cambiarias". Y advierte que, con el tipo de cambio en el techo de la banda, "cualquier shock podría empujar el peso hacia la zona devaluatoria". En ese contexto, "el fortalecimiento del techo de la banda en términos reales puede erosionar la credibilidad del régimen", advierte Braclays. 

Redrado y Cavallo advierten el riesgo cambiario por la falta de reservas: "No veo al Tesoro interviniendo de nuevo"

El informe también señala, como Domingo Cavallo en su último artículo, que la política cambiaria está sofocando la recuperación: "La actividad económica excluyendo la intermediación financiera está estancada y se ubica 0,7% por debajo del nivel de diciembre de 2024". Una afirmación que contradice la reactivación sospechosa que marcó el índice de actividad del Indec, que toqueteó Marco Lavagna, para que no marque recesión.

Barclays identifica al "atraso cambiario" como causa principal: "El tipo de cambio real es solo 6% más débil que en 2017, cuando el déficit primario era de 4% del PBI y los spreads soberanos estaban en 350 puntos, frente a los 650 actuales". 

 En los mercados, la comparación con Ecuador se volvió inevitable. "Los rendimientos de los bonos ecuatorianos a 10 años cayeron por debajo del 10% y se desacoplaron de los argentinos por primera vez desde las elecciones". En cambio, la deuda local "perdió momentum" y opera "con diferencial máximo entre los bonos 2030 y 2035". 

El próximo test será el 9 de enero: "Argentina debe pagar casi USD 3 mil millones, equivalentes al 3% de su stock de bonos internacionales". Para Barclays, "el tramo corto ya descuenta una alta probabilidad de pago", pero el riesgo sigue siendo el mismo: la fragilidad de las reservas.  "Sin un tipo de cambio más flexible, no hay recuperación sostenible", agrega. 

El cierre del informe sintetiza la posición del banco: "Seguimos en posición neutral (‘Market Weight'). El fuerte desempeño electoral de Milei reafirma el apoyo político a su programa de reformas, pero seguimos creyendo que se necesita una política cambiaria más flexible -junto con un programa creíble de compras de reservas- para sostener la recuperación económica y recuperar el acceso al mercado de forma duradera". 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    arminioleonardo
    Hace 5 días
    03:19
    Si no crecen nuestras exportaciones totales corrigiendo el tipo de cambio oficial o no hay entrada masiva de capitales, la situación económica en el país será complicada.
    El diagnóstico según Barclays es duro, pero real: no acumulamos las divisas suficientes en el BCRA para honrar todos nuestros compromisos y el tipo de cambio actual es insostenible.
    Un tipo de cambio más flexible y competitivo aliviaría mucho la carga de todas nuestras pymes exportadoras y de todo el sector exportador argentino en su conjunto.
    Querer la desinflación de los precios de nuestra economía está muy bien, pero no a cualquier costo, porque si no repito es insostenible en el tiempo.
    Si por ejemplo una persona capacitada en el tema sabe que otra sufrirá de insuficiencia renal en muy poco tiempo, esta no debería jugar al misterio y decírselo de una. Con la economía de un país pasa exactamente lo mismo.
    Responder
  • 10
    eduardop.
    Hace 8 días
    02:44
    "El stock consolidado en los primeros 23 meses de la presidencia de Javier Milei registró una baja neta de USD 48.512 millones, la cual se desagrega en aumento en USD 21.173 millones con organismos internacionales y disminución con el agregado del sector público y privado en USD 61.657 millones" (https://www.infobae.com/economia/2025/11/17/la-deuda-total-del-sector-publico-nacional-bajo-en-octubre-por-sexto-mes-consecutivo/)
    Responder
  • 9
    sapo pepe
    Hace 8 días
    08:21
    La realidad es la única verdad.
    Responder
  • 8
    defaulto
    Hace 9 días
    13:19
    Hace rato que este pais esta mas parecido a Kenia o Nigeria que a uno civilizado! Pelearemos con Burundi dentro de poco! La eclosion del problema de deuda que acarreamos desde hace 50 años esta por acontecer! En el medio, politicas orientadas a favorecer al sector timbero-financiero, cuya correa de transmision es el deficit fiscal y comercial motivado por politicas populistas (como la "energia gratis" del kirchnerismo) fueron incrementando y dejando mas vulnerable al pais, mientras se acentuaba la ignorancia, la desinversion y la debilidad industrial.
    Tarde piaste Argentina! Hel daño es mucho y no va quedar mucho margen para la "justicia social"!
    Responder
  • 7
    chiquitito reyes
    Hace 9 días
    12:03

    EL FOTOGRAFO ES UN GENIO, LÁSTIMA QUE NO PONEN LOS AUTORES DE ESTAS ENORMES FOTOGRAFIAS, QUE VALEN MÁS QUE MIL PALABRAS.

    EN LA BOLSA QUE SOSTIENE EL CUSTODIO, NO SÉ QUIÉN EL QUE ESTÁ A SU LADO, ESTÁ LLENA DE DÓLARES, PUEDO ASEGURARLO.

    /WAN CHIN PUM/
    Responder
  • 6
    chiquitito reyes
    Hace 9 días
    11:53

    NO ES LA CRISIS DE LA FALTA DE RESERVAS, ES LA CRISIS DE ESTE ENORME ENDEUDAMIENTO PARA QUEBRAR A LA ARGENTINA

    LO ESTÁN HACIENDO A PROPÓSITO Y ESO ES TRAICIÓN A LA PATRIA.

    QUÉDENSE TODOS TRANQUILOS EN ESTE PAIS DE MIERDA NO ESTÁ LEGISLADO ESTE DELITO INFAME

    ACÁ SE PUEDE AFANAR, HAY ZONA LIBERADA PARA LA CORRUPCIÓN Y EL NARCOTRÁFICO

    Y LOS QUE AFANAN TIENEN CARCEL DOMICILIARIA

    CON ESTA JUSTICIA PODRIDA, TODOS CORRUPTOS HIJOS DE PUTAS, NO SE SALVA NADIE, INCLUSO COMO EN MI QUERIDA PROVINCIA SON DEJADOS AFUERA DEL MANOSEO DE LA POLÍTICA Y NO POR RESPETO, SINO PARA QUE SIGAN MANTENIENDO SUS PRIVILEGIOS

    TODOS, PERO TODOS UNOS ENORMES HIJOS DE PUTAS, IGUAL QUE ESTE PUEBLO DE MIERDA QUE SE CREE QUE YENDO A VOTAR PUEDE HACER ALGO Y SE LE CAGAN DE RISA CON EL FREAUDE MÁS ESCANDALOSO DE LA HISTORIA ARGENTINA

    SIGAN DURMIENTO IDIOTAS

    /WAN CHIN PUM/
    Responder
  • 5
    kristianconk
    Hace 9 días
    11:00
    ah, me olvidaba:

    "las reservas están peor que antes de Milei"

    siempre la misma hijaputez, d ignorar el contexto:


    "ANTES D MILEI", 2023, SEKIA HISTORICA, Q SE COMIO LA MITAD D LA COSECHA:

    -20.000 PALOS VERDES Q DEJARON D ENTRAR AL CENTRAL


    https://www.perfil.com/noticias/economia/efecto-sequia-se-perderan-mas-de-us-20000-millones-por-menos-exportaciones-del-campo.phtml


    y ademas:


    "y la deuda aumentó"

    nuevamente ignorando el contecto:



    -DESPUES DEL FUERTE DESENDEUDAMIENTO K, CON KITA D 70% EN DEUDA SOBERANA Y CANCELACION TOTAL D LA DEUDA CON FMI


    1- Durante la era Macri se contrajo deuda por U$S 130 mil millones

    https://www.elterritorio.com.ar/noticias/2019/09/15/636493-durante-la-era-macri-se-contrajo-deuda-por-us-130-mil-millones


    2- Y ADEMAS DEJO AL PAIS EN DEFAULT TANTO EN USD COMO EN $


    Macri se despide declarando el default de la deuda


    https://www.pagina12.com.ar/215038-macri-se-despide-declarando-el-default-de-la-deuda/


    EL GOBIERNO D ALBERTO, SACA AL PAIS DEL DEFAULT, REDUCIENDO LA DEUDA EXTERNA MACRISTA EN 37.000 MILLONES USD Y NEGANDOSE A RECIBIR MAS FONDOS FMI:



    Guzmán: “[Logramos] alrededor de US$ 37 mil millones de alivio, con respecto a lo que era la deuda pre reestructuración, en un período de 10 años”

    https://chequeado.com/ultimas-noticias/guzman-logramos-alrededor-de-us-37-mil-millones-de-alivio-con-respecto-a-lo-que-era-la-deuda-pre-reestructuracion-en-un-periodo-de-10-anos/








    Responder
  • 4
    mario eugenio vidal
    Hace 9 días
    10:17
    "Barclays afirma, en el trabajo al que accedió LPO, que 'las reservas netas, excluyendo los desembolsos del FMI, son hoy más bajas que cuando Milei asumió' y advierte que 'no hay señales claras de que el Gobierno tenga intención de revertir esa fragilidad externa'"

    Jajajaja, qué brutos que no saben que no tiene sentido acumular reservas cuando las podés alquilar cuando las necesites, a una tasa muy baja y que conseguís fácilmente cuando tu economía está comandada por un Messi de las finanzas rockstar de Wall street como el gigante Luis "Totoca" Puto (quien está siendo el mejor ministro de economía en la historia de la humanidad) y el país presidido por un hombre que inspira absoluta confianza en los mercados como el prestigioso Dr. Javier Milei, un académico de fuste nominado al Nobel de economía por el mismísimo presidente de la república.
    Responder
  • 3
    kristianconk
    Hace 10 días
    02:00
    y para ir cerrando,


    ENORME IMBECILIDAD:


    " El fuerte desempeño electoral de Milei reafirma el apoyo político a su programa de reformas"


    LOS ARGENTINOS FUIMOS CLARO EL 26 D OCTUBRE:


    -EL INFRADOTADO SE PLEBISCITO (basta ver todos los spots electorales oficialistas donde todos empezaban y terminaban con una arenga del infradotado), resultado?:


    -EL 60% D LOS ARGENTINOS LE DIJIMOS: NO, TANTO AL INFRADOTADO COMO A SU PROGRAMA D DESGOBIERNO


    vayamos a numeros finos, x espacios:



    -LLA: 40 PUNTOS

    -PERONISMO: 35 PUNTOS

    peeeero:


    -MIENTRAS LOS GORILAS LIBERALES CONCENTRARON TODO SU VOTO EN EL INFRADOTADO, LLEGANDO A SU TECHO HISTORICO: 40 PUNTOS (q jamas pudieron perforar claramente, excepto en ballotage)


    -EL VOTO PERONISTA, NO SOLO FUE EN LOS 24 DISTRITOS CON LISTAS D DISTINTOS NOBRES: 35 PUNTOS A NIVEL NACIONAL, sino q:

    -AL TRATARSE D UNA ELECCION LEGISLATIVA SE DISPERSO ENTRE ESPACIOS PROVINCIALES FILOPERONISTAS:

    VOTOS PERONISTAS PROVINCIALES: MISIONERISMO-SAENZCISMO-DELASOTISMO-MPN version FIGUEROA-FAS (Santa Fe)-RIONEGRISMO y escisiones peronistas en PBA (Gray-Cuneo, entre otros) y Chubut


    TODOS ESOS VOTOS FILOPERONISTAS, JUNTO CON LOS 35 PUNTOS D LAS LISTAS PERONISTAS OFICIALES EN TODO EL PAIS, PERFORARON, EN CONJUNTO LOS 40 PUNTOS NACIONALES, y no tengan dudas:

    EN UNA ELECCION PRESIDENCIAL, DONDE SE POLARIZA A FULL, TODOS ESOS VOTOS FILOPERONISTAS SE SUMAN AUTOMATICAMENTE AL ACTUAL 35% PERONISTA OCTUBRE 2025


    kien no lo kiera ver, es su problema...., es lo q se viene dando desde inicios d este siglo XXI, dispersion multiple del peronismo en las intermedias y concentracion d ese voto en las presidenciales, con piso: 37 puntos Scioli/Massa y techo: 54% Cristina, con una media d 45/48 puntos: Cristina 2007 y 2019.
    Responder
    • 4
      johnniiy guemes
      Hace 9 días
      20:49
      QUE SARTA DE PELOTUDECES. DIFRAZADAS DE EXPRESIONES DE DESEOS. CADA DIA MAS IDIOTA Y ERRATICO
      Responder
      • 5
        chiquitito reyes
        Hace 8 días
        10:26
        Tenés razón, perfectamente calificado, con esa precisión que te caracteriza. No se te escapa nada. Es cansador este muñeco. No sé que mierda analiza, suma porotos políticos y garbanzos de deuda externa, que no transmiten nada y no le sirve a nadie. Y además, es bastante zorro... porque no replica comentarios y no te deja medir el grado de locura que tiene.
        Responde a @johnniiy guemes
        Responder
  • 2
    kristianconk
    Hace 10 días
    01:41
    a ver si keda claro d una buena vez:


    LO LIKIDO (y ademas neto: el resto son activos que no le pertenece) DEL CENTRAL


    ES SOLAMENTE EL ORO: 7.500 PALOS VERDES


    y vamos d nuevo (hasta cuando voy a tener q seguir posteandolo?, la negacion d lo obvio ya es irracional.....)



    "RESERVAS"' BRUTAS, 2 diciembre 2025; 41.800 PALOS


    empecemos a descomponerlas:


    -18.000 PALOS: SWAP CHINO (en yuanes)


    -16.000 PALOS: ENCAJE DEPOSITOS PRIVADOS


    -7.500 PALOS: ORO


    https://infogram.com/reservas-17-de-noviembre-2025-1h984wv1q3zrz2p



    ahi ya tenes los 41.000 palos q el Central informa como "reservas"


    ergo:

    TODO PAGO DESDE MEDIADOS D NOVIEMBRE 2025, SE ESTA HACIENDO (como ya fue el pago x bopreal: 1.000 palos verdes, el 30 noviembre) MANOTEANDO LOS DEPOSITOS D LA GENTE (encajes depositos privados: 16.000 palos), A MENOS Q VENDAN EL ORO, Y CUYO STOCK REPRESENTA INFIMOS: 7,500 PALOS


    hace falta seguir explicandolo una y otra vez.....?
    Responder
Noticias Relacionadas
El gobierno impulsa un fondo para financiar despidos con aportes que antes iban a las jubilaciones

El gobierno impulsa un fondo para financiar despidos con aportes que antes iban a las jubilaciones

Por Luciana Glezer
El Fondo de Asistencia Laboral (FAL) obliga a las empresas a aportar el 3% del salario bruto para cubrir futuras indemnizaciones. Ese dinero se descuenta de las contribuciones al sistema previsional.
La inflación volvió a subir a pesar de la recesión y el dólar "atrasado"

La inflación volvió a subir a pesar de la recesión y el dólar "atrasado"

Por Luciana Glezer
El IPC de noviembre marcó un 2,5%, con un incremento sostenido desde mitad de año.
Fallido regreso a los mercados: Caputo consiguió apenas USD 910 millones y tuvo que pagar 9,25% de tasa

Fallido regreso a los mercados: Caputo consiguió apenas USD 910 millones y tuvo que pagar 9,25% de tasa

Por Luciana Glezer
La tasa estuvo muy por encima del 6,5% que prometió Caputo. No hubo fondos del exterior.

Para que no se les escapen los dólares, Caputo les prohíbe a los bancos vender los bonos por tres meses

Por Luciana Glezer
Para las personas físicas, eliminó las restricciones cruzadas. Ahora se puede suscribir al bono sin perder el acceso al dólar oficial.
El decreto de las retenciones no aparece y se frena el mercado de granos

El decreto de las retenciones no aparece y se frena el mercado de granos

LPO
Con Milei de viaje a Noruega, el gobierno no oficializó el anuncio que hizo Caputo y se paralizaron las exportaciones.