Ceyla Pazarbasioglu, la poderosa directora del Departamento de Estrategia, PolÃtica y Revisión (SPR) del FMI, anunció que antes de fin de año abandonará el organismo. La decisión impactó en el staff técnico del organismo donde temen que un nuevo fracaso económico de la Argentina los deje sin sus muy bien rentados cargos.
La salida de Pazarbasioglu no es un detalle menos: fue ella quien en abril firmó un capÃtulo entero sobre el caso argentino en el Staff Level Agreement que firmó Toto Caputo. AllÃ, con tono quirúrgico, dejó asentado que la deuda del paÃs es "prácticamente impagable", una admisión que hizo ruido en el mercado y que se filtró como primicia de LPO.
El SPR es el cerebro del FMI. Este departamento define la estrategia global de préstamos, revisa cada programa de asistencia y redacta los informes que luego se publican y que tienen peso de sentencia en los mercados. Bajo la conducción de Pazarbasioglu, SPR se volvió más duro en su análisis de sostenibilidad de deuda: pidió reformas más estrictas y puso el foco en los paÃses con alto riesgo de impago, entre ellos la Argentina.
El FMI reconoce en el nuevo acuerdo que la deuda de Argentina es prácticamente impagable
La salida de Pazarbasioglu se suma a otra renuncia poco explicada: el pase a la vida académica de la ex vice del organismo, Gita Gopinath, que dejó uno de los puestos más codiciados por los economistas para irse a dar clases a Harvard, bajo asedio trumpista.
Ahora, la renuncia de Ceyla llega en el preciso momento que el nuevo acuerdo del FMI con el gobierno de Milei ingresa en zona de turbulencias y ya se habla de un posible incumplimiento para el año que viene, porque se ve poco probable que el gobierno pueda afrontar la pared de vencimientos que superan los USD 20 mil millones. O sea, se avecina otro gran papelón del organismo con la Argentina, que cuando estalla sus programas se suele cargar a los principales funcionarios del FMI involucrados.
"Este naufragio es mas fraudulento que el de 2018, Argentina tiene una exposición impagable del 1300 % de su cuota como paÃs miembro", afirmó a LPO un técnico al tanto de los detalles de las tortuosas negociaciones del organismo con la Argentina.
Las señales del posible fracaso del programa en curso son evidentes hasta para la conducción polÃtica del FMI. La economÃa profundiza la recesión, con la industria y el consumo en caÃda, junto a Ãndices de inflación, riesgo paÃs y problemas de corrupción y gestión polÃtica que asustan a los inversores.
El fin de la flotación: Caputo apuesta a una Convertibilidad blue hasta la elección
El comunicado del FMI para blanquear la salida de su funcionaria fue breve, protocolar. Reconoció el trabajo de Pazarbasioglu durante la pandemia, la implementación de los Derechos Especiales de Giro y la creación de las ventanas de financiamiento para crisis de alimentos y energÃa. Y nada más.
Sin embargo, un técnico del organismo blanqueó a LPO que su salida acaso haya sido un paso al costado acordado, para permitir al FMI avanzar con la lÃnea que viene sosteniendo con Milei: mirar para el costado ante las evidentes inconsistencias del programa económico. "Ceyla fue muy dura en su diagnóstico, para nosotros su salida es una oportunidad de renegociar sin tanta presión técnica en los textos". afirmó la fuente consultada.
En efecto, en el acuerdo de abril, la economista turca dejó una sentencia lapidaria para un organismo de crédito: "la deuda es prácticamente impagable".
La relación entre Argentina y el FMI tiene un prontuario frondoso. Desde los años ochenta, cada programa fue presentado como la gran solución para estabilizar la macroeconomÃa, y cada vez terminó en crisis: devaluaciones abruptas, inflación que se dispara, protestas sociales, metas fiscales incumplidas y refinanciaciones eternas. La desconfianza es mutua. Por eso la noticia del retiro de Pazarbasioglu tiene más peso simbólico que burocrático.
El historial de fracasos es largo. Christine Lagarde se fue al Banco Central Europeo después del fallido stand-by de 2018 y los altos cargos Alejandro Werner y Roberto Cardarelli dejaron la institución, entre otras "vÃctimas" del fracaso de los planes para la Argentina.
"La sensación en el staff es que cada vez que firman un acuerdo con Buenos Aires, firman también su renuncia", afirmó a LPO un técnico del organismo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Es tremenda la humillación que se están comiendo los zurdos del FMI de manos del Dr. Javier Milei. Era obvio que un doctor en economía de la Universidad de California experto en crecimiento económico con y sin dinero y que encima es liberal libertario anarcocapitalista les iba a pasar el trapo. Por primera vez el país tiene un plan que funciona porque no cae en los lugares comunes del zurdaje propios del FMI. El ajuste se hace a fondo y en serio, caiga quien caiga. Incluso una comunista como esta que promueve el aumento del gasto público en todos los países.
Este jugó a ser Macri, y se fue de mambo, se quedo sin dólares. Volvió al FMI para que le tire una soga. Pero conociendo a los yanquis (estudie y trabaje alla) , no apuestan por un moribundo.
En estos 50 años, sin embargo, siempre hubo un ganador que articuló con el poder politico la rueda del saqueo de la corrupción, y ese fue el sector financiero y bancario. desde la Ley de Entidades financieras de M. de Hoz. Los ancos captan el ahorro nacional, y ya no lo depositan en el BCRA a comisión como antes, sino que son los "dueños" de esos depositos. Luego, atado por la deuda y las demandas populares, El estado entra en déficit, y para que no vuele la inflación, se financia tomando prestado a los bancos, a tasas usurarias. Luego, los bancos compran dolares que toma en deuda el Estado Nacional y fugan ese dinero. Obviamente, la politica crediticia ya no va mas a la producción, solo un poco al consumo y muy atomizada para reducir riesgo.
La Argentina no puede hacer un default al FMI, sería el último tiro que se pega en la cabeza. Hasta China esta en el board el FMI! Ni Venezuela se anima a tanto! Puede si hacer otra "reestructuración" con los acreedores privados, pero nada es gratuito.
Coincido con Alvarez Agis, un pibe que evolucionó desde kirchnerismo estudiantil. El otro día lo escuche y dijo "si alguien me promete que la salida es rápida y sin dolor, no lo voto".
Hoy una parte del peronismo esta sacada por la abstinencia de poder y quiere hacer un golpe de Estado que se lleve a Milei y a la vicepresidenta, y asi romper con todo el orden constitucional y jurídico. Seria un descenso mas a los circulos del infierno del Dante. Llegaríamos al noveno, el más profundo, reservado para los traidores, donde se encuentra Lucifer y están congelados en un lago de hielo...
Los del FMI sabían muy bien que lo que estaban haciendo violaba su propio estatuto.
Lo del Fondo es directamente para un psicoanalista, una oficina le presta toneladas de guita siempre al mismo tipo que los empoma en la cara y otra oficina les viene avisando que los van a cagar...ahora por pelotudos habría que pagarles con un bono a mil años endosado por el Toto...
El unico funcionario que fue despedido en razon del préstamo a Macri pero no mencionado en esta nota fue el Mexicano Argentino Werner
Amen!!! Hosanna en el Cielo,