Dólar
Se terminó el libre mercado: Caputo desafía al FMI y vende dólares para frenar el contado con liqui
El ministro mandó a la bursátil del Banco Nación y otras financieras "amigas" a liquidar dólares para frenar la corrida. Tensión con el FMI.

Luis "Toto" Caputo volvió a las andanzas de su anterior gestión como ministro y empezó a meter mano en el mercado para tratar de frenar la corrida, que este jueves llevó el dólar libre a tocar el récord nominal de $1300.

El ministro de Economía abandonó el libre mercado que pregona Javier Milei y mandó a la bursátil del Banco Nación y otras financieras "amigas" a liquidar dólares para tratar de frenar la suba del CCL, en una intervención que recuerda a las que instrumentaba Sergio Massa. De hecho, pasado el mediodía los financieros empezaron a mostrar una baja, a contramano de la tendencia de los últimos días y del blue que seguía subiendo.

Según supo LPO, Caputo mandó a Nación Bursátil y financieras "amigas" a liquidar dólares para comprar bonos en el exterior y venderlos en pesos en el mercado local. Ayer mismo el vocero Adorni había descartado una intervención oficial en el mercado, luego de ensayar una justificación kirchnerista para explicar por qué la suba del dólar no tiene importancia.

Una fuente del mercado confirmó a LPO la intervención de Caputo a través de "dos operaciones fuentes" con bonos argentinos en Wall Street, en una jugada clásica para bajar el CCL que está atado a la cotización de los bonos en dólares. 

En el mercado dicen que es evidente que se trata de una jugada artificial porque los bonos están bajando mientras sube el Riesgo País. Un operador explicó a LPO los riesgos de la medida: "Es una maniobra muy peligrosa porque el mercado compra barato y en poco tiempo van a volver a subir el CCL y vamos a tener una pérdida de reservas inútil, como en el 2018".

Primeras señales de malhumor en el mercado: suben el dólar y el riesgo país

Además de la contradicción ideológica, la maniobra de Caputo es un problema muy serio en la relación con el FMI, que históricamente rechaza de plano cualquier intervención para controlar la cotización del dólar que implique rifar reservas. 

Es una maniobra muy peligrosa porque el mercado compra barato y en poco tiempo van a volver a subir el CCL y vamos a tener una pérdida de reservas inútil, como en el 2018.

De hecho, ese fue el motivo de la pelea de "Toto" con el organismo en 2018, cuando se gastó parte del préstamo para frenar corridas y terminó dándole dólares baratos a los fondos de inversión, que los fugaron todos. Las intervenciones directas o indirectas también fueron motivos de pelea del Fondo con Massa, que siempre defendió la necesidad de meter mano en el mercado para que las subas del dólar no impacten en los precios.

En el mercado ya había hecho ruido que hace diez días Caputo le ordenó al Banco Central, a través del DNU 23/2024, que le "preste" al Tesoro Nacional 3.200 millones de dólares para el pago de deudas en moneda extranjera. A cambio el Tesoro le dio al BCRA Letras Intransferibles con vencimiento 2034. Ahora se entiende por qué buscó hacerse de esos dólares.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 23
    arminioleonardo
    Hace 26 días
    14:59
    La existencia del libre mercado es una fantasía de los Liber virgos, hoy el mundo está completamente dominado por un puñado de megacorporaciones y mega fondos de inversión que concentran casi todo el capital financiero y productivo.
    Por otro lado, lo que hizo Toto es ceñir la política cambiaria a la realidad. Cuando faltan dólares hay que conseguirlos de algún lado para apagar el incendio.
    Responder
  • 22
    kristianconk
    24/05/24
    12:19
    repite la misma historia q en 2018:

    FINANCIAR LA SALIDA D LA BICI CON VERDES DEL CENTRAL..... podra hacerlo durantes escasisimas ruedas....

    cual es la enorme diferencia con 2018?:

    -AL INICIARSE LA SALIDA D LA BICI EL CENTRAL ESTABA LLENO D DOLARES "GENUINOS" (provenientes del megaendeudamiento en WS q llevo a la bancarrota al pais, bancarrota q provoco cierre del grifo WS y dio inicio a la corrida....)

    -FMI DESEMBOLSO 45K PALITOS

    ahora en la bici demencial:

    -LOS ESCUALIDOS VERDES Q ENTRARON AL CENTRAL NO SON "GENUINOS"(son en gran parte d bicicleteros, q ahora estan saliendo)

    -YA EL FMI CERRO EL GRIFO

    tic tac tic tac tic tac....

    NO SERA EN LOS PROXIMOS DIAS, PERO ES INMINENTE EL ESTRATOSFERICO ESTALLIDO CAMBIARIO....
    Responder
    • 23
      aristoteles
      24/05/24
      18:59
      retardado mental con K , hoy hay SUPERAVIT COEMRCIAL RECORD,SUPERAVIT FISCAL COMO NUNCA ANTES,BASE MONETARIA PEQUEÑA Y achicandose gracias a la licuacion. sos muy salame. Dejaron este desastre ustedes y ahora MILEI lo esta arreglando
      Responder
  • 21
    miguelitocorredor
    23/05/24
    23:29
    Ridículos, mentirosos y antiprofesionales.

    Pero el pelotudo cosplayer sale por la tele.

    Este país no es lo que era.

    Que se queden los boludos ,que lamentablemente son muchos... como las moscas
    Responder
  • 20
    >-<
    23/05/24
    20:54
    que poco duró la revolución "anarco-capitalista". Next
    Responder
  • 19
    biglebowsky
    23/05/24
    19:26
    la boludez de un troll que responde a todos.... es ESTOICA !!!
    RESPONDE IDIOTECES A GRANEL.
    YO LE JUNTARIA UNOS PESOS...
    HAY QUE TENER GANAS DE SER UN BOLUDO A CUADROS.
    Responder
  • 18
    l
    23/05/24
    16:56
    El Todo en 2018 "liquido" 45.000.000.000 en 60 dias (se acuerda cuando ponia "en oferta" 5000 millones diarios? que buenos tiempos), si bien ya no tiene esos numeros, va por el record al menos en volumen.
    Responder
    • 19
      biglebowsky
      23/05/24
      19:18
      dos licitaciones diarias. y quemaba dolares a lo loco.
      para que los gomias se puedan tomar el palo y el verde no se le dispare por un ratito.
      HASTA QUE.....MADAME LAGARDE... LEVANTO EL TUBO .
      Responder
  • 17
    johnniiy guemes
    23/05/24
    16:31
    La insoportable levedad del vivir en un pais de mierda
    Responder
    • 18
      miguelitocorredor
      23/05/24
      23:39
      Tiene sentimientos.

      Hasta en Virrey del Pino (La Matanza) los hay.

      Sorpresa y media...
      Responder
      • 19
        johnniiy guemes
        24/05/24
        11:57
        Empleaducho de mierda. es normal que te llenes la boca hablando de la Matanza. todo el tiempo .... ...es lo que conoces. tu medio ambiente cotidiano ......Decime ...... Tan mogolico podes ser de no darte cuénta de como te deschavas solito ???
        Responder
    • 19
      hernánquemero
      23/05/24
      18:24
      Uhhh, lo hicieron llorar al johniiy...
      Responder
      • 20
        johnniiy guemes
        23/05/24
        19:34
        Es verdad . Pero llorar de risa . Por supuesto seria diferente si viviera alla . Siga disfrutando de la moneda excremento que cada dia apesta mas.
        Responde a @hernánquemero
        Responder
    • 20
      l
      23/05/24
      16:56
      Que paso, retrasadito? ahora es el pais, no el gobierno?
      Responder
      • 21
        johnniiy guemes
        23/05/24
        20:06
        Segun vos a Milei le hacian juiciu politico " express" y se iba en Marzo. Como siempre. acertaste. mogolico
        Responde a @l
        Responder
      • 22
        johnniiy guemes
        23/05/24
        19:34
        El pais siempre fue d e mierda. negro olor a culo
        Responde a @l
        Responder
    • 21
      tempus
      23/05/24
      16:46
      ¿Qué pasó, Jamoncito no puede alinear al mercado con sus iluminadas teorías austríacas...?
      Responder
  • 16
    soberano
    23/05/24
    16:23
    Y este pibe le sigue debiendo a cada santo una vela de verdes , importaciones solo paga el 60% la energia "bonificada" se acabó el carry, y la licuación solo sirvió para empapelar al tesoro duplicando el costo del dinero, o sea, emisión dentro de un ratitito, mas lo que emitió y puso en la calle, 2 billines para coprar verdes...ademas, la caida de la recaudación es histórica, el desempleo, la baja de consumo y la pobreza...el combo libertario. Pero hay un pelotudo aca que dice que el chizito loco la tiene mas larga, jajajaj. Anda a contarle al campo que hizo la liquidación mas baja desde la era Macri.
    Pochoclo! Ya aprenderan los idiotas cuando decíamos que esto ya lo vimos y nostrataban de kukas...
    Responder
  • 15
    lapoliticametiolacola
    23/05/24
    16:16
    JA
    Esto es un coletazo de la decisión de pagarle a las electricas endeudadas con NY con bonos.
    Responder
  • 14
    mario eugenio vidal
    23/05/24
    16:06
    "Luis "Toto" Caputo volvió a las andanzas de su anterior gestión como ministro y empezó a meter mano en el mercado para tratar de frenar la corrida, que este jueves llevó el dólar libre a tocar el récord nominal de $1300"

    Menos mal que este patriota, el Messi de las finanzas, sí está dispuesto a hacer algo para salvar a la Argentina. Porque si fuera por el actual ministro de economía Sergio Massa, el dólar ya estaría al doble. Es increíble cómo el tipo no hace absolutamente nada.

    "Caputo mandó a Nación Bursátil y financieras "amigas" a liquidar dólares para comprar bonos en el exterior y venderlos en pesos en el mercado local"

    Un cruzado de la libertad de mercado como Toto Caputo sería incapaz de algo así. Seguro que el banco nación (un organismo independiente del gobierno igual que el banco central) y esas financieras hicieron eso porque era lo más conveniente en el contexto de una macroeconomía floreciente a caballo del sólido superávit fiscal. ¿Quién no querría invertir en mercados argentinos cuando todo marcha tan bien y se nota que es sostenible en el tiempo?

    "En el mercado dicen que es evidente que se trata de una jugada artificial porque los bonos están bajando mientras sube el Riesgo País"

    El riesgo país sube porque esos organismos están contaminados de socialistas que le llevan la contra a nuestro presidente, al cual le temen por ser el máximo referente de la libertad a nivel mundial. Todo digitado.

    "ese fue el motivo de la pelea de "Toto" con el organismo en 2018, cuando se gastó parte del préstamo para frenar corridas y terminó dándole dólares baratos a los fondos de inversión, que los fugaron todos"

    ¿De qué fuga hablan si el préstamo contraído durante el gobierno de Macri se usó para financiar el plan de infraestructura más ambicioso de la historia, el gasoducto de vaca muerta, los 3000 jardines de infantes públicos que faltaban en distintos lugares del país, llevar las jubilaciones a niveles europeos y erradicar para siempre la inflación? Hay que ser muy temerario para injuriar al expresidente Macri diciendo que hizo que el país contrajera un préstamo para financiar carry trade en vez de para ayudar al pueblo...
    Responder
Noticias Relacionadas
Caputo volvió a intervenir en el mercado para frenar el dólar, pero sobre el cierre se le escapó

Caputo volvió a intervenir en el mercado para frenar el dólar, pero sobre el cierre se le escapó

Por Luciana Glezer
Los dólares financieros que habían revertido la caída durante el mediodía recuperaron el sendero alcista sobre el cierre de la rueda.
Caputo analiza sacar un decreto con beneficios para que el campo liquide la soja

Caputo analiza sacar un decreto con beneficios para que el campo liquide la soja

Por Luciana Glezer
El ministro trabaja en una norma que seduzca a los exportadores que bajaron al mínimo sus liquidaciones. Milei prometió eliminar las retenciones.
Caputo le pisa a las provincias los créditos para obras del BID y el Banco Mundial porque quiere la plata líquida

Caputo le pisa a las provincias los créditos para obras del BID y el Banco Mundial porque quiere la plata líquida

Por Luciana Glezer
La cartera activa con estos organismos supera los USD 16.000 millones. La idea es constituir un fondo como garantía o disponer de esas divisas bajo el esquema de un swap.
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
Caputo ahora promete a Milei conseguir USD 5.000 millones para sobrevivir

Caputo ahora promete a Milei conseguir USD 5.000 millones para sobrevivir

Por Luciana Glezer
El ministro de Economía redujo sus aspiraciones porque Milei se niega a devaluar como exige el organismo.
Caputo viaja al FMI para buscar un desembolso que le salve el plan

Caputo viaja al FMI para buscar un desembolso que le salve el plan

Por Luciana Glezer
El ministro de Economía necesita que le bajen 15 mil millones de dólares para liberar el cepo, pero se resiste a devaluar como le exige el FMI.