
El gobierno de Javier Milei recibió un feroz cachetazo con el dato de la inflación de marzo que se le descontroló al 3,7 por ciento y marcó el dato más alto desde agosto del 2024.
El Indec confirmó las previsiones de las consultoras privadas que venÃan adelantando que el dato de marzo serÃa malo. Pero el dato oficial terminó siendo peor que los pronósticos y marcó un revés muy fuerte para el principal logro que venÃa mostrando el gobierno.
El número de marzo es el más alto desde agosto de 2024 (4,2%) y es el primero en seis meses que está por arriba de 3 por ciento. Incluso dio por encima del Ãndice porteño (3,2%) y el cordobés (3,3%).
Peor que el Ãndice general es el dato del aumento de los alimentos, que en marzo se dispararon un 5,9 por ciento empujado por el aumento en la carne y las verduras. Esto implica un golpe directo a los ingresos de los sectores más bajos.
La disparada de los alimentos es preocupante: en enero el rubro habÃa tenido una suba del 1,8% y en febrero 3,2%. Ahora fue del 5,9%, lo que marca que casi se viene duplicando mes a mes.
El número fue un sablazo para propios y extraños. No se lo esperaba nadie. "De la única manera que se explica esta escalada inflacionaria es por la ampliación de la brecha. Lo grave de este asunto es que nadie tiene claro el impacto que tiene el más mÃnimo deslizamiento cambiario en los precios. Es un fuerte alerta para el gobierno. Si levanta el ancla cambiaria, una hiper no está descartada", consideró a LPO un economista importante.
Como es la práctica habitual, Caputo y Milei tuvieron el dato del IPC un rato antes. Quedaron absortos. Ninguno de los dos vió venir ese palazo. Los peores pronósticos anticipaban un 2.8%. Finalmente, marzo quedó mas cerca del 4%.
En la previa al anuncio del FMI, para el equipo económico el número es una maldición. "El FMI presenta dos argumentos para respaldar el financiamiento a la Argentina: la reducción de la inflación y el equilibrio fiscal. Sin embargo la presión sobre el dólar parece haber puesto en crisis ambas", alertó el economista consultado y agregó un comentario sobre la suerte del gobierno "Que este IPC haya saltado un par de horas antes de la conferencia del Fondo es tener mala leche".
El salto de la inflación en marzo le quema a Milei el libreto de que la inflación es en todo momento y lugar un fenómeno estrictamente monetario, y que no volverÃa a subir porque se supone que el gobierno no emite.
Marzo fue el segundo mes consecutivo de suba, aunque la versión edulcorada del Ministerio de EconomÃa es que bajó sustancialmente si se compara con marzo de 2024 cuando fue 11%.
En febrero, el pequeño salto a 2,4 por ciento habÃa sido atribuido a la suba de la carne y Milei argumentó que si se limpiaba ese "efecto puntual" en realidad el Ãndice era de 1,8%. Una suerte de inflación vegana. Pero el efecto no fue puntual y la carne volvió a subir fuerte en marzo.
Noticia en desarrollo
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Este mogolico no solo la tiene en el DOBLE, si no que logro esto en plena recesion (algo que no tuvo Cristina), y con paritarias congeladas (todos los presidentes anteriores, Massa incluido, tuvieron paritarias por arriba de la inflacion).
Lo de esta banda de hijos de puta se va a estudiar en la universidades del mundo, las cosas siguen subiendo como casi en ningun otro lugar en el mundo, cuando la gente todos los meses consume un poco menos. No tiene logica, no tiene sentido.