Sin dólares para calmar las aguas, Toto Caputo ahora intenta cerrar un préstamo repo de USD 1.000 millones con el banco Santander, que le permita tapar parte del hueco que le hizo a los encajes bancarios desde que empezó a intervenir en el mercado cambiario con reservas negativas que rondan los USD 7.000 millones.
Ante un mercado muy escéptico, Caputo filtró este jueves que está por cerrar un salvataje del Banco Santander por USD 1000 millones contra bonos del Estado o del Banco Central como garantÃa. Supuestamente, el banco español está presentando la operación a fondos de inversión para tantear su interés y compartir el riesgo.
Pero el riesgo paÃs por encima de los 1560 puntos no ayuda. "DeberÃa emitir tÃtulos de deuda por el triple de lo que le van a prestar", explicaro a LPO desde un fondo de inversión y agregaron "caputo deberÃa esperar que la Reserva Federal baje las tasas, pero desconozco si tiene margen , porque las cuentas están todas dibujadas".
La pregunta sin respuesta que recorre el mercado es hasta cuando puede navegar raspando el fondo de olla sin que la devaluación se lo lleve puesto.
El clima es de nervios. Antes de asumir, Caputo le aseguró a Milei que ya tenÃa cerrado financiamiento por USD 15.000 millones y con eso se aseguró el cargo. Pero la plata nunca apareció. Ni del FMi, ni de la Reserva Federal, ni de Wall Street, ni de nadie. hace dos semanas en una reunión con periodistas aseguró que ya habÃa cerrado un prestamo repo por USD 3.100 millones. Tampoco apareció.
El mercado financiero internacional no le confÃa y Estados Unidos se resiste a ponerse como respaldo. Por eso desde el gobierno apuestan a que se revierta el cuadro con una victoria de Donald Trump, que presione al FMI para que le de un salvataje.
Pinchó las expectativas del gobierno que Mauricio Claver Carone, el ex presidente del BID y cercano a Trump fue lapidario: "Están haciendo peronismo, se gastan las reservas", dijo.
Por eso, en el Palacio de Hacienda hacen malabares para contener al mercado. Mientras se demora la llegada de dólares por el oro empeñado, Caputo pudo pagarle esta semana al FMI con la reasignación de un crédito del BID, que le permitió meter mano a un crédito que tenÃa asignación especÃfica en programas sociales por USD 660 millones.
Pero a los dólares que se van por la intervención en el mercado, se suman los pagos de los bonos Bopreal para los importadores que en un camino ascendente tocarán pico en octubre.
"A la menor oferta de dólares en el mercado oficial de cambios por la estacionalidad, se suma una mayor demanda por el nuevo calendario de acceso para los importadores, mientras el Banco Central vende divisas en la bolsa", analizaron desde Romano Consultores.
No obstante la gran muralla es el 2025. Entre FMI, bonistas, y tesoro el paÃs deberá asumir compromisos por más de USD 25.000 millones. "No hay chances, sin financiamiento externo y reestructuración con el FMI", afirmó a LPO un ex funcionario de EconomÃa.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Pero acá no estamos contando el pequeño detalle de que lo del FMI está al caer porque el gobierno está sobrecumpliendo las metas y que además Caputo sí consiguió cien mil millones de dólares de fondos privados del mundo árabe que permitieron dolarizar la economía el 11 de diciembre de 2023.
"El mercado financiero internacional no le confía y Estados Unidos se resiste a ponerse como respaldo."
Jajajajaja, miren si los mercados no van a confiar en uno de los suyos, un verdadero Messi de las finanzas que se cansó de ganar dinero y tener éxito y lo dejó todo por su vocación patriótica. Buena parte del éxito de la Argentina en los últimos ocho meses se deben a que estamos en manos de este gigante que hizo maravillas a pesar de recibir la peor herencia de la historia por el endeudamiento criminal que el FMI le concedió al gobierno kirchnerista en 2018 cuando el ministro era Luis Caputo (nada que ver con este, que se llama "Toto").
"Por eso, en el Palacio de Hacienda hacen malabares para contener al mercado. Mientras se demora la llegada de dólares por el oro empeñado, Caputo pudo pagarle esta semana al FMI con la reasignación de un crédito del BID, que le permitió meter mano a un crédito que tenía asignación específica en programas sociales por USD 660 millones"
¿Y qué mejor que asignar fondos para programas sociales al servicio de vencimientos de deuda? Esa clase de cosas son el principal factor que genera pobreza (así como la inflación) entonces no existe mejor manera que combatir la pobreza solicitando fondos para programas sociales y destinándolos a esto.
"No obstante la gran muralla es el 2025. Entre FMI, bonistas, y tesoro el país deberá asumir compromisos por más de USD 25.000 millones. 'No hay chances, sin financiamiento externo y reestructuración con el FMI'"
Pan comido para un Toto que es amado por los mercados internacionales, que viene sobrecumpliendo las metas del FMI y que robustece las reservas del Banco Central (como paso previo a su cierre) día tras día.