Se frenan las hipotecas y el mercado financiero ya mira los fondos de la ANSES para sostener los créditos
Los desembolsos hipotecarios se derrumbaron desde el pico de octubre y bancos, economistas y empresarios impulsan usar recursos del FGS para reactivar préstamos a 20 y 30 años.

El boom hipotecario que el Gobierno mostraba como uno de los principales logros económicos empezó a perder fuerza y ya encendió alarmas dentro del sistema financiero. La cantidad de créditos hipotecarios desembolsados cayó de 5.020 operaciones en octubre del año pasado a apenas 1.885 en febrero, según datos del Banco Central. Detrás del freno aparece un problema estructural: los bancos se están quedando sin fondos para seguir prestando a 20 o 30 años en un contexto de tasas más altas y falta de financiamiento de largo plazo.

La caída fue abrupta. En agosto de 2024 apenas se habían otorgado 836 créditos hipotecarios. Con la desaceleración de la inflación y cierta estabilidad cambiaria, el sistema logró recuperarse hasta tocar un máximo en octubre con más de 5.000 desembolsos mensuales. Sin embargo, desde entonces la tendencia volvió a invertirse y el mercado hipotecario empezó a enfriarse rápidamente.

"El crédito hipotecario empezó a crecer con la baja de la inflación, que es una condición necesaria pero no suficiente", explicó a este medio un importante especialista en crédito de un banco privado. Según detalló, además de la desaceleración de los precios también es necesario que bajen las tasas de interés, algo que no ocurrió en los préstamos UVA durante el gobierno de Javier Milei. "Las tasas subieron y eso imposibilita a muchas familias acceder al préstamo", resumió.

El especialista agregó que el principal cuello de botella es el fondeo de los bancos. "Para crecer en préstamos UVA también tienen que crecer los depósitos UVA, y eso es difícil porque el plazo mínimo es de 90 días y los clientes no suelen elegir inversiones tan largas en pesos", explicó.

Por eso empezó a ganar fuerza una propuesta que hasta hace pocos meses circulaba sólo en ámbitos técnicos: que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES compre instrumentos hipotecarios o carteras de créditos a los bancos para que las entidades vuelvan a prestar. La lógica es que los bancos originan las hipotecas, luego venden esos activos y recuperan liquidez para seguir otorgando nuevos créditos.

"La idea es que los depósitos UVA puedan financiar varios préstamos en cadena", señaló la fuente bancaria. Según explicó, una vez vendidos esos créditos al FGS, los bancos podrían volver a prestar utilizando nuevamente los depósitos que originalmente habían servido para financiar las hipotecas iniciales.

 Gustavo Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, reclamó utilizar parte de esos recursos para financiar viviendas y sostener la actividad del sector 

El debate se aceleró luego de un artículo publicado por Gabriel Martino, ex CEO del HSBC, quien defendió el uso de los activos del FGS para promover el crédito. Según reconocen fuentes del sistema financiero, la propuesta ya tiene receptividad dentro del Gobierno. "Tiene aval oficial", resumió uno de los actores consultados por el mercado.

También sectores de la construcción impulsan el esquema. Gustavo Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, reclamó utilizar parte de esos recursos para financiar viviendas y sostener la actividad del sector.

El FGS administra actualmente alrededor de 70.000 millones de dólares en activos, equivalentes a cerca del 10 por ciento del PBI argentino. Durante la gestión Milei, el fuerte salto bursátil incrementó considerablemente el valor de la cartera accionaria. Las acciones en manos del fondo pasaron de valer unos 5600 millones de dólares a más de 11.000 millones.

Sin embargo, desde el Centro Cultural de la Cooperación (CCC) advirtieron sobre los riesgos del esquema impulsado por el sistema financiero. "El problema de esta solución es que los bancos originan el crédito y luego se lo sacan de encima, trasladando el riesgo al FGS", señalaron. Según explicaron, ese mecanismo fue uno de los elementos que terminaron detonando la crisis subprime en Estados Unidos en 2008.

Como alternativa, el centro de estudios planteó la necesidad de construir una banca de desarrollo estatal, similar a la existente en países del BRICS y también en varias economías europeas y asiáticas. En esos modelos, los préstamos de largo plazo son gestionados principalmente por el Estado, que asume el riesgo crediticio pero también define estratégicamente hacia dónde orientar el financiamiento.

"El problema no es sólo quién presta, sino para qué se presta", señalaron desde el CCC. Según esa mirada, una banca pública de desarrollo permitiría direccionar el crédito hacia sectores estratégicos, vivienda o infraestructura, en lugar de dejar exclusivamente en manos del mercado financiero la asignación de préstamos a largo plazo.

La paradoja para el Gobierno es evidente. La recuperación de las hipotecas había sido presentada como una muestra de normalización económica y regreso del crédito privado. Pero menos de un año después del rebote inicial, el sistema vuelve a mostrar límites estructurales y obliga otra vez a mirar hacia los fondos públicos para sostener un negocio que el mercado por sí solo todavía no logra financiar.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    lapoliticametiolacola
    Hace 26 días
    22:56
    Lloran estatizaciones pero ahora quieren que el estado les desriskee las carteras?
    Responder
  • 3
    l
    Hace 26 días
    19:31
    Que hipotecas, que creditos, de que mierda estan hablando? nadie accedio a ningun credito salvo funcionarios del gobierno y tuiteros, y ahora se los van a seguir dando con fondos del ANSES? ya nadie llora por "la plata de los abuelos"? hijos de mil puta, no se odia lo suficiente a los periodistas.
    Responder
  • 2
    Juan Manuel
    Hace 26 días
    19:25
    vamos muchachs que hay que seguir comprandole casitas al bobo de furiase, a reventar el fgs
    Responder
  • 1
    mario eugenio vidal
    Hace 26 días
    19:08
    "Por eso empezó a ganar fuerza una propuesta que hasta hace pocos meses circulaba sólo en ámbitos técnicos: que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES compre instrumentos hipotecarios o carteras de créditos a los bancos para que las entidades vuelvan a prestar. La lógica es que los bancos originan las hipotecas, luego venden esos activos y recuperan liquidez para seguir otorgando nuevos créditos"

    Menos mal que nunca se llevó a cabo el delirio kirchnerista de estatizar las AFJP para que fuera el kirchnerismo el que defina a qué se iba a destinar la plata de los jubilados. Además cualquier gobierno hubiera podido venir y hacerse de esos fondos para sus propios chanchullos y para sostener sus propios intereses.

    "El debate se aceleró luego de un artículo publicado por Gabriel Martino, ex CEO del HSBC, quien defendió el uso de los activos del FGS para promover el crédito. Según reconocen fuentes del sistema financiero, la propuesta ya tiene receptividad dentro del Gobierno"

    Qué bueno que un audaz empresario argentino encuentre una solución para un problema del sector privado movilizando los activos del propio sector privado. Se nota que el liberalismo es una ideología que cala hondo en la dirigencia empresarial de nuestro país y en la de los exitosos empresarios que hoy están en la conducción del estado como el Dr. Javier Milei, el mejor ministro de economía de la historia Luisto "toca" puto o el goloso Fede Sturzenegger.

    "El problema de esta solución es que los bancos originan el crédito y luego se lo sacan de encima, trasladando el riesgo al FGS"

    Y bueno. El FGS es un organismo privado que maneja fondos del sector privado como los de las AFJP y está en todo su derecho de disponer de sus fondos como mejor le parezca. Lo bueno es que ahí no intervienen políticos.

    "el centro de estudios planteó la necesidad de construir una banca de desarrollo estatal, similar a la existente en países del BRICS y también en varias economías europeas y asiáticas. En esos modelos, los préstamos de largo plazo son gestionados principalmente por el Estado, que asume el riesgo crediticio pero también define estratégicamente hacia dónde orientar el financiamiento"

    Ninguna solución sería eficiente aplicando modelos de países comunistas como esos o incrementando la intervención del estado en la economía.

    "La paradoja para el Gobierno es evidente. La recuperación de las hipotecas había sido presentada como una muestra de normalización económica y regreso del crédito privado. Pero menos de un año después del rebote inicial, el sistema vuelve a mostrar límites estructurales y obliga otra vez a mirar hacia los fondos públicos para sostener un negocio que el mercado por sí solo todavía no logra financiar"

    Se ve que hay que seguir desregulando sectores económicos para incentivar la inversión empresarial.
    Responder
Noticias Relacionadas
Caputo cajonea el capítulo clave de la reforma laboral y choca con Sturzenegger

Caputo cajonea el capítulo clave de la reforma laboral y choca con Sturzenegger

Por Luciana Glezer
Volvió a postergar la implementación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL) prevista para el 1 de junio.
Qué hay detrás de la "estatización" de grandes empresas que empuja Caputo con la Anses

Qué hay detrás de la "estatización" de grandes empresas que empuja Caputo con la Anses

Por Luciana Glezer
El FGS aumentó fuerte sus participaciones en bancos y energéticas. En el mercado hablan de usar la Anses para sostener una "exit strategy".
Caputo quiere mover los fondos de la Anses y crece la tensión con Pettovello

Caputo quiere mover los fondos de la Anses y crece la tensión con Pettovello

Por Luciana Glezer
El equipo económico analiza usar el FGS para impulsar créditos pero choca con Pettovello. Le cuestionan el manejo de la Anses.
Caputo admite el freno de la economía y debaten medidas para reactivar

Caputo admite el freno de la economía y debaten medidas para reactivar

Por Luciana Glezer
Un sector del equipo económico cree que hay que bajar fuerte impuestos y tasas.
Una de las principales empresas de energía del país entra en default y golpea a la Anses

Una de las principales empresas de energía del país entra en default y golpea a la Anses

Por Luciana Glezer
Albanesi, una de las generadoras eléctricas más importantes del país, anticipó que no puede afrontar vencimientos. El impago golpea a la Anses que es el principal tenedor de los bonos.
Caputo ordena a la Anses hacer compras masivas de acciones y bonos para atenuar el golpe del Criptogate

Caputo ordena a la Anses hacer compras masivas de acciones y bonos para atenuar el golpe del Criptogate

LPO
Apenas empezó la rueda la Anses gastó miles de millones de la plata de los jubilados para evitar un derrumbe de los bonos. También se sumó el Central y las cayeron más de USD 380 millones.