El préstamo de USD 20.000 millones que estaba estructurando el JP Morgan se cayó. Ahora el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, intenta que ese banco junto al Citigroup y el Bank of America le consigan un prestamo repo de USD 5.000 millones.
La noticia, que golpea abajo de la línea de flotación al equipo económico, fue confirmada por el Wall Street Journal, en base a fuentes directas de los bancos involucrados en la operación.
La urgencia de Caputo por cerrar un repo de USD 5.000 millones tiene un destino claro: en enero próximo tiene que pagar vencimientos por USD 4.000 millones y como él mismo reconoció, no tiene los dólares.
El Wall Street Journal reveló que Caputo está prometiendo devolver rápido esos USD 5.000 millones, con la idea que pronto empezará a bajar el riesgo país -este jueves subió- y entonces le ofrecería a esos mismos bancos el negocio de emitir deuda soberana y pagarse el repo. "Sin embargo, las entidades quedarían expuestas si las condiciones de mercado se deterioran y el país no logra colocar nuevos títulos ni obtener otras fuentes de financiamiento", advirtió el diario rector de Wall Street.
La noticia descolocó tanto al equipo económico que el propio Caputo no pudo ocultar su sorpresa. Cuando el tuitero libertario financiero, El Oráculo de Trenque Lauquen, posteó la nota del WSJ y se preguntó "Qué mierda es esto?", el propio Caputo le respondió: "Excelente pregunta".
El préstamo que iba a estructurar el JP Morgan fue anunciado por el secretario del Tesoro, Scott Bessent, como parte del salvataje de la administración Trump a Milei antes de las elecciones, que incluyó el anuncio de un swap del Tesoro con el Banco Central por otros USD 20.000 millones, que tampoco termina de concretarse.
Luego que Bessent anunciara el préstamo del JP Morgan, el CEO de ese grupo, Jamie Dimon, empezó a enfriar las expectativas ante el presente griego que le giraba el Tesoro. Con cuidado de no dejar expuesto al secretario del Tesoro, Dimon empezó a darle largas al asunto y a exigir garantías, cada vez en voz más alta, para prestarle semejante montaña de dólares a un incumplidor serial como la Argentina.
Inicialmente, Caputo había intentado que el Tesoro respaldara ese préstamo con los DEGs que tiene del FMI, como reveló LPO, pero la administración de Trump se negó a dar ese paso. En su lugar, intervino directamente en el mercado spot de Buenos Aires vendiendo dólares antes de ls elecciones por más de USD 2.000 millones, para planchar su precio.
Una vez que Milei ganó las elecciones, el Tesoro se desprendió de sus pesos, se supone colocados en una letra que le dio Caputo; y se embolsó la diferencia del carry trade. Ante el total oscurantismo de Caputo en torno a este operación, no se sabe como continúa el swap ni que porción de este se puede utilizar, si es que se puede.
El repo puede ayudar a Caputo a pasar el mal trago y ablandar el escepticismo del mercado, que se expresa en la renuncia a la baja del riesgo país y el dólar. Pero un importante operador que habla con el equipo económico, afirmó a LPO: "El repo pueden conseguirlo, pero el mercado está esperando que junten reservas".
Excelente pregunta— totocaputo (@LuisCaputoAR) November 20, 2025
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
De un lado o del otro te va a sangrar el orto! Es decir, "la media hora de felicidad peronista" es factible que no vuelva más! Finalmente, yo no garantizaría que ni EEUU ni Europa no tengan espaldas para enfrentar el desafío. Los chinos tienen un problema, si no exportan, toda la sobre inversión que hicieron en producción no tendrán como colocarla, ya que su mercado interno no es proclive a consumir los excedentes. Eso significa que China a hacer Dumping vendiendo a precios menores a sus costos! Te imaginas en este país pedorro lo que puede quedar en pie? NADA!
Si algo no se le puede criticar al mejor ministro de economía de la historia Luisto "toca" puto es la amplitud de criterios. A pesar de ser un histórico dirigente liberal libertario anarcocapitalista, tiene la buena voluntad de pedirle un crédito a la mismísima Juventud Peronista (JP) para que ellos también se beneficien del crecimiento astronómico que se viene en el país. Lástima que los peronchos no tengan el mismo compromiso con la patria y se lo nieguen pero bueno. Eso habla mal de ellos y no de nuestro gigante rockstar.
"La urgencia de Caputo por cerrar un repo de USD 5.000 millones tiene un destino claro: en enero próximo tiene que pagar vencimientos por USD 4.000 millones y como él mismo reconoció, no tiene los dólares"
¿Y para qué va a tener dólares? El peso vale más, tal y como prometió en campaña el hoy ministro cuando explicó pacientemente su plan económico junto al Dr. Javier Milei. Y si hacen falta dólares nos los pueden prestar porque los grandes inversores internacionales confían en dos tipos como ellos (Luis "totoca" puto y el dr. Javier Milei, sendos golden Boys de wall street) que además son cumplidores seriales de sus compromisos en su primera experiencia en el gobierno.
"El Wall Street Journal reveló que Caputo está prometiendo devolver rápido esos USD 5.000 millones, con la idea que pronto empezará a bajar el riesgo país -este jueves subió- y entonces le ofrecería a esos mismos bancos el negocio de emitir deuda soberana y pagarse el repo"
¡Negocio redondo para los bancos! Plata fácil con lo estable de la situación del país.
Te dieron 1 patada donde terminar tu columna!
TODO ES HUMO. ES EL GOBIERNO DE CARUSO LOMBARDI
SIMPLEMENTE CON UN CUADRITO CON UN TWITT, CON ESO ALCANZÓ PARA MODIFICAR EL CLIMA DE LA ECONOMÍA Y LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES DEL PAÍS.
LUEGO CON UNA INTERVENCIÓN DIRECTA EN EL MERCADO, OPERANDO COMO UN INVERSOR GOLONDRINA SE LEVANTARON CON 2000 MILLONES DE DÓLARES Y UN GOLPE DE MERCADO ESPECULATIVO, LA ENORME SUMA DE 300 MILLONES DE DOLARES DE GANANCIAS EN SOLO QUINCE DÍAS.
ESTA ES LA AYUDA QUE RECIBIMOS DEL PAÍS DEL NORTE, NUESTROS ALIADOS, CON ESTOS PAISES AMIGOS, PREFIERO LA AMISTAD DE LOS HERMANOS SCHOKLENDER
AHORA DICEN QUE FIRMARON UN SWAP CON ESTADOS UNIDOS, PERO EL PRÉSTAMO NO APARECE POR NINGÚN LADO, LO HABRÁN FIRMADO, O NOS ESTÁN ENGAÑANDO NUEVAMENTE, PORQUE PARECE QUE PAGARAN LOS VENCIMIENTO CON OTRO SWAP, PERO EL QUE TIENEN CON LOS CHINOS, AL FINAL EN QUE QUEDAMOS
SABEMOS QUE ESTA OPERACIÓN NO SE PUEDE HACER Y TODO EL MUNDO LO SABE, YO QUIERO CANTAR CON LOS YANQUIS, EN UN BOSQUE DE LA CHINA UN CHINITO SE PERDIÓ Y NO ME DAJAN, SIEMPRE TENEMOS QUE RECURRIR A ELLOS, SERÁ PORQUE SON LOS QUE NOS SOCORREN DE VERDAD…
ASÍ QUE AHORA, HABLAN DE UN REPO, COMENZARAN A RECOLECTAR NUEVAMENTE DÓLARES POR LOS BANCOS DEL MUNDO Y SEGUIREMOS TAPANDO INTERESES DEBAJO DE LA ALFOMBRA, HASTA QUE SE LLEGUE A UN PUNTO EN QUE NO PODREMOS SUBSISTIR COMO PAÍS DEL ENORME ENDEUDAMIENTO QUE TENEMOS
EL HUMO ES TAN GRANDE, TAN NEGRO Y DENSO POR LA CORRUPCIÓN QUE HAY, QUE DESDE LA ALTURA YA EL PAÍS NO SE VE.
/WAN CHIN PUM/